València repartirá 15.000 calendarios de homenaje a Berlanga con dibujos de Ortifus

334

En el marco de la celebración del Año Berlanga, el Ayuntamiento ha elaborado un calendario de homenaje a la figura internacional del cineasta valenciano Luis García Berlanga, con dibujos del reconocido humorista gráfico, también valenciano, Antonio Ortiz Fuster, Ortifus. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y el concejal de Turismo, Emiliano García, acompañados por el ilustrador, han presentado la iniciativa y la tirada inicial de 15.000 ejemplares, que se repartirán gratuitamente en centros de turismo, centros de juventud, asociaciones de personas mayores, entidades cívicas y asociaciones ciudadanas.

Tal como ha señalado el concejal Emiliano García, “este calendario es la imagen de un genio que inspira a otro genio; de un maestro que inspira a otro maestro”. La edición del almanaque forma parte de los actos de homenaje y difusión de la obra de Luis García Berlanga que se realiza en el marco del centenario de su nacimiento. El edil ha señalado que “el ingenio, el humor y la ironía de Berlanga casan mucho con el espíritu crítico de Ortifus”.

Por su parte, Sandra Gómez ha explicado que, “dado que estamos en plena celebración del Año Berlanga, qué mejor manera de recordarlo, que hacerlo cada día y cada mes con este calendario”. Se trata de una creación que recoge momentos especiales en la vida del cineasta, escenas de sus películas o hitos como la fundación de la Academia del Cine Español, uno de cuyos promotores fue el propio Berlanga, o la Academia Valenciana del Audiovisual, entre otros.

 

El dibujante Ortifus ha agradecido al Ayuntamiento su participación en esta iniciativa, que ha asegurado que “es un lujo, e incluso una deuda de conciencia con Berlanga”, dado que la Falla que el ilustrador diseño para la plaza del Ayuntamiento en 1988 “fue en realidad un ‘Plan B’ a la propuesta que había planteado el propio Berlanga, y que no salió adelante”, ha recordado.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha concluido la presentación señalando el objetivo de esta iniciativa que es “dar a conocer cada hito de la vida de Berlanga, y acercar más su obra y su legado a la ciudadanía, especialmente en este año en el que València va a ser la capital del cine español y centro del homenaje del cine español a Luis García Berlanga”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.