València recuperará el 31 de marzo más de 8,5 millones de euros de la devolución del IVA de 2017

56 lecturas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden del Ministerio de Hacienda de compensar a las entidades locales la recaudación del IVA de 2017. València recuperará el 31 de marzo los más de 8,5 millones de euros que dejó de ingresar por la aplicación del llamado Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, una cantidad que el consistorio ha reclamado al gobierno central en numerosas ocasiones. El alcalde, Joan Ribó, ha recibido con “satisfacción” esta medida con la que se da respuesta a “una reivindicación histórica del Ayuntamiento”. El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha aplaudido también la noticia.

“Muchas veces en el Ayuntamiento de València hemos pedido desde Alcaldía que el Estado nos devolviera el pago del IVA de 2017 que el Partido Popular denegó a los ayuntamientos españoles”, ha subrayado Ribó. “Hoy tenemos la satisfacción de leer en el BOE que el gobierno progresista de Madrid devolverá este pago a todos los ayuntamientos españoles”, razón por la cual “nos felicitamos por esta medida”.

El alcalde ha reclamado en diversas ocasiones, tanto a la ministra de Hacienda, Irene Montero, como al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, la recuperación del volumen de IVA que, según la resolución del Tribunal Supremo, el gobierno central no se tendría que haber “apropiado” en detrimento del resto de administraciones, en este caso del Ayuntamiento de València. Igualmente, tanto el Pleno como la Junta de Gobierno Local han apoyado a esta reivindicación.

Por su parte, el regidor de Hacienda, Borja Sanjuán, ha recordado que “en el año 2017 el gobierno del Partido Popular le quitó a los ayuntamientos un mes de la liquidación del IVA”, con lo que València dejó de ingresar más de 8,5 millones de euros. “Hemos reclamado todos los ayuntamientos durante muchos años esas cantidades” y “ha sido un gobierno socialista quien ha vuelto a València lo que por justicia le tocaba”.

Según el Servicio municipal de Control Financiero Permanente, si se hubiera mantenido el mismo sistema de recaudación del IVA en 2017 que en años anteriores, la liquidación definitiva de la participación del Ayuntamiento en los tributos del Estado hubiera ascendido a 336.958.074,42 euros en lugar de 328.451.067.01 euros. Esto supone 8.507.007,41 euros a favor del consistorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí