València reclama al Ministerio que rectifique sobre el origen de las bandas de música valencianas

18 lecturas

El Ayuntamiento de València ha aprobado en el pleno correspondiente al mes de mayo, que se ha celebrado este jueves, reclamar al Ministerio de Cultura una rectificación sobre el origen de las bandas de música valencianas que corrija la redacción sobre el origen de estas tradicionales formaciones culturales. La Corporación se suma así a la reclamación efectuada desde la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana sobre el origen de las Bandas Valencianas.

El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por la concejala de Cultura, Glòria Tello, en la que también expresa el reconocimiento del Ayuntamiento de València “a la gran labor que realizaron las bandas valencianas y sus sociedades musicales, todas ellas señal de identidad del Pueblo Valenciano”. El acuerdo será trasladado al presidente del Gobierno, al president de la Generalitat, al Ministerio de Cultura, al Senado, a la Conselleria de Educación y Cultura, a los Grupos Políticos tanto del Parlamento Español como de les Corts Valencianes, y también a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

 

La concejala Tello ha recordado que las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana fueron declaradas ‘Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España’ hace apenas unas semanas,  y ha señalado, tal como se subraya en la moción aprobada, que ello supone “un reconocimiento basado en estudios científicos y académicos”. De hecho, el decreto ministerial señala que “las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana son los principales agentes para la protección, difusión, fomento y promoción de las tradiciones musicales y artísticas valencianas y constituyen un tejido asociativo que genera espacios de relación intergeneracional”. Según el texto legislativo, “la banda es un elemento insustituible del contexto festivo tanto religioso como profano de la Comunitat Valenciana”.

 

La moción ha sido planteada por la concejala de Cultura como alternativa al texto original planteado por la concejala popular Paula Climent, quien ha calificado la redacción del texto ministerial de “gratuita, incorrecta sin fundamento y totalmente falsa”, y la ha atribuido a “intereses catalanistas” del Gobierno central. La delegada de Cultura ha profundizado en los orígenes exactos de las sociedades musicales valencianas, y ha señalado que se encuentran en elementos de influencia fundamentalmente religiosa y militar, y también de carácter político y festivo, y ha subrayado que si bien hay “paralelismos” entre las inicios de las bandas y de las formaciones corales catalanas, rápidamente se observaron “diferencias notables en su desarrollo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí