Valencia cosecha un rotundo éxito con la jornada del Problema de Ajedrez

0
310

Con motivo de la Asamblea de la SEPA (Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez) en Valencia, se celebró una novedosa jornada monográfica sobre el Problema de Ajedrez

Organizada por la peña de problemistas valencianos “Guzpatarra”, con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia, la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, Sede Sport y el Club Gambito-Benimaclet, reunió a  ajedrecistas valencianos de numerosos clubs.

Con una notable participación, que superó las mejores expectativas,  se inició con un Concurso de Resolución de Problemas, donde los participantes, jóvenes ajedrecistas de hasta 16 años, tenían que resolver 6 problemas de ajedrez de mate en 2 jugadas (#2, disponiendo para ello de una hora. Los  miembros de la Peña Guzpatarra, Miguel Uris,  Sebastíán Pérez y Luis Zaragozá, explicaron al inicio los pormenores de la prueba y jornada.

El desafío fue superado con nota por los ajedrecistas valencianos en liza, siendo la ganadora Ángela Ortega  del C.A. Gambito-Benimaclet. Segundo y tercer clasificados, quedaron, respectivamente, Iván Ortega (Gambito-Benimaclet) y Darío Gutiérrez (C.A. Basilio).

La ganadora, Ángela Ortega, junto a José Manuel Brotons (i) y Jesús Casero (d). Foto. Celia Dubal.
La ganadora, Ángela Ortega, junto a José Manuel Brotons (i) y Jesús Casero (d). Foto. Celia Dubal.

A continuación el autor e investigador valenciano José A. Garzón, cuyos trabajos han permitido acreditar internacionalmente el Origen Valenciano del Ajedrez Moderno, realizó una ponencia sobre la Historia y evolución de las jugadas especiales del ajedrez: la captura al paso del peón, la promoción del peón y el enroque;  de aplicación en todas las partidas y recursos muy empleado en la composición. Garzón insistió en la importancia que tuvo el ajedrez español, y en particular Valencia, en la introducción de estas jugadas, que, a modo de privilegios, completan la gran revolución del ajedrez de la dama, gestada y difundida desde Valencia, y que se nucleariza en la introducción de la dama o reina, la pieza más poderosa del noble juego. La conferencia la dedicó a  uno de los jugadores más importantes en la historia del ajedrez valenciano, el gran periodista Rafa Marí.

Conferencia de J.A. Coello (Foto: Celia Dubal)
Conferencia de J.A. Coello (Foto: Celia Dubal)

El otro conferenciante, José Antonio Coello Alonso, presidente de la SEPA, Juez Internacional en Composición, autor y reputado compositor —sus obras han recibido numerosos galardones— y una de las personas que más ha contribuido a la difusión de los valores y principios del problema de ajedrez en nuestro país, centró su intervención en destacar los rasgos esenciales del problema de ajedrez, siendo muy emotivo el pasaje en el que comentó el inicio de su dedicación al problema. La organización le entregó una Placa Conmemorativa como tributo a toda una vida consagrada a la promoción y divulgación del Problema de Ajedrez.

El entrañable acto, celebrado en la Sala Tematizada “Valencia, Origen del Ajedrez Moderno, 1475”, contó con la presencia de Jesús Casero, director gerente de la Fundación Deportiva Municipal y de José Manuel Brotons jefe de Servicio de Deportes.

Jesús Casero felicitó a todos los participantes y premiados,  y tuvo palabras de elogio para los organizados del evento, resaltando la importancia decisiva de Valencia en la Historía del Ajedrez y deseando el mayor acierto a los miembros de la SEPA, en las decisiones a adoptar en su asamblea vespertina; entregando, asimismo, a la venerable sociedad, una placa en reconocimiento a su larga trayectoria y labor en pro del Problema de Ajedrez.

Imanol Zurutuza (Secretario de la SEPA) recoge el merecido galardón a la sociedad problemística. (Foto: Celia Dubal)
Imanol Zurutuza (Secretario de la SEPA) recoge el merecido galardón a la sociedad problemística. (Foto: Celia Dubal)

En la referida asamblea,  compositores y directivos venidos de toda España, definieron su agenda e iniciativas para los próximos años, que incluye la participación y organización en certámenes internacionales de composición y resolución, representando al ajedrez español y fomentar el cultivo de la composición en ajedrez.

Una apuesta, en suma, por la vertiente más artística y científica del ajedrez, cuyo futuro, tal vez, esté en manos de algunos de los participantes en Petxina.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.