La comarca de l'Horta activa los protocolos de prevención por riesgo de olas de calor

3 lecturas

La totalidad de ayuntamientos de l'Horta han activado el Protocolo municipal de comunicación y coordinación en caso de ola de calor. Ante la previsión de que se produzca un incremento importante de las temperaturas en los próximos días, los consistorios han instado a adoptar medidas de prevención para reducir las posibles afecciones a la salud.

La finalidad última es prevenir los riesgos graves que comporta una exposición prolongada al calor ya que las altas temperaturas pueden provocar situaciones complicadas, especialmente el denominado golpe de calor, que puede llegar incluso a provocar la muerte o secuelas importantes si no es tratado de forma inmediata.

Se distinguen tres niveles de riesgo, por encima del nivel verde que refleja una situación den normalidad: amarillo (riesgo moderado), naranja (riesgo alto) y rojo (riesgo extremo), y se recogen pormenorizadamente las tareas a desarrollar por cada uno de los servicios municipales en cada parámetro. Se estima que existe un nivel moderado de riesgo con un perfil bajo de intervención (nivel amarillo), cuando la temperatura prevista para el día en curso y el día siguiente es igual o superior a 35 º C e inferior a 39º C. Se considera que existe un nivel de riesgo alto (naranja) cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y el día siguiente es igual o superior a 39º C.y menor de 41º C. Y se señala como nivel de riesgo extremo (rojo) cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y el día siguiente es igual o superior a 41º C.

Algunos síntomas que pueden ayudar a reconocer un golpe de calor son, entre otros, una temperatura corporal elevada (39,5 º C en la boca), tener la piel enrojecida, caliente  y seca (sin sudor), un pulso acelerado y más fuerte de lo normal, dolor de cabeza, náuseas, mareo, somnolencia y sed intensa; y sentir confusión, convulsiones o pérdida de conciencia. Los grupos poblacionales más vulnerables son la población infantil, personas mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas de base, y las personas en riesgo o situación de exclusión social. Por ello, desde los servicios de Sanidad y Salud se realizan, a lo largo de todo el año, talleres de prevención con la población escolar y con las personas mayores.

Información a través de las redes sociales

De manera paralela, se incluye la realización de acciones de difusión de recomendaciones e información de interés desde los canales de información municipal (twitter, Facebook, web municipal –en el banner Efectos del calor) y el Canal Salud de la App del Ayuntamiento de València (en el apartado Avisos: activando el canal en la aplicación se reciben automáticamente los avisos que se transmiten a través del dispositivo desde los servicios municipales de Sanidad y Salud).

Entre los consejos prácticos que es interesante recordar, se subrayan beber abundante agua o líquidos sin esperar a tener sed salvo si hay contraindicación médica, no consumir bebidas alcohólicas, evitar las actividades físicas y deportivas en las horas de más calor, permanecer en lugares frescos y a la sombra, comer alimentos ligeros, ricos en sales minerales y agua como hortalizas y frutas, vestir con ropa ligera, no apretada y colores claros, calzado fresco que transpira y protegerse los ojos y cabeza.

En Valencia, el Protocolo municipal de comunicación y coordinación en caso de ola de calor en la ciudad de València 2019 se desarrolla en colaboración con la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), a través del Sistema de Vigilancia Meteorológico desagregada por zonas territoriales termoclimáticas. Al municipio de València le corresponde la zona 14.

Alfafar activa operativo por la ola de calor

Alfafar ha planificado una serie de acciones preventivas dirigidas especialmente a los grupos de población más vulnerables, niños y niñas, personas mayores y enfermos crónicos. Así, entre otras acciones, se ha avisado a la Escuela de Fútbol, que dejará de realizar durante estos días actividades al aire libre entre las 12 y 17 h. De la misma manera, en el Campus de Verano del Complejo Deportivo Municipal se evitará que los niños y niñas estén expuestos al sol durante los juegos y talleres y se llevará a cabo un refuerzo de líquidos a lo largo de la jornada.

Respecto a la atención a personas mayores, los Servicios Sociales incrementarán sus acciones de prevención y control a través de los servicios de las empresas de teleasistencia, Menjar a casa y de las y los técnicos de asistencia a mayores del mismo consistorio, desde los que se insistirá en la ingesta de líquidos para combatir la deshidratación y se mantendrá un contacto telefónico con los diferentes usuarios durante estos días.

Por su parte, los trabajadores del área de Mantenimiento no realizarán trabajos durante las horas más calurosas. En el caso de alguna actuación urgente, se planificarán tiempos para el descanso y la hidratación a partir de las 12:30 horas.

Paterna recuerda consejos para evitar golpes de calor

El ayuntamiento de Paterna ha recordado el decálogo de buenas prácticas a través de las redes sociales y el whatsapp municipal, y se ha habilitado un apartado en la web del Ayuntamiento www.paterna.es con recomendaciones y consejos para evitar golpes de calor.

Entre las medidas que deben adoptarse se incluye el uso de ropa ligera y de colores claros, evitar comidas copiosas, beber mucha agua o evitar los esfuerzos físicos y la exposición directa al sol durante las horas centrales del día.

Además, la campaña informativa también describe los síntomas ante un golpe de calor, como son el mareo y las náuseas, una temperatura elevada, pulso fuerte y acelerado, o dolor palpitante de cabeza.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí