València pone en marcha el juego ‘¡Explora tu barrio!’ para ayudar a descubrir espacios culturales

34 lecturas

'¡Explora tu barrio!' es un proyecto educativo en el que, mediante un juego de exploración del entorno urbano, se crean acciones que motivan a los participantes a conocer y registrar los recursos culturales que tienen más próximos. La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha explicado que mediante estas actividades extraescolares “pretendemos complementar y diversificar la oferta formativa de los centros educativos y facilitar la conciliación familiar”.

El proyecto plantea una serie de actividades participativas y creativas que interactúan con su entorno con la finalidad de investigar y conocer recursos culturales, como bibliotecas, teatros, museos o centros juveniles, además de espacios como huertos, plazas, calles, etc. o a nivel vecinal, como asociaciones o comerciantes, partiendo de los intereses y los conocimientos de los niños, niñas o adolescentes.

En este sentido, se realizan encuentros vecinales a través de acciones artísticas donde compartir conocimientos y habilidades que permitan crear vínculos entre personas de diferentes edades. Las personas educadoras, encargadas de desarrollar estas actividades, crean acciones multidisciplinares que fomenten la reflexión sobre los espacios que habitamos de forma que se conciba a las personas de todas las edades, incidiendo en las más pequeñas, como ciudadanas con derechos y deberes. Ahora arranca la segunda edición de este proyecto, que tiene lugar entre los meses de abril a junio, en Pobles del Nord y en los barrios de Campanar y Patraix.

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha explicado que “el objetivo es que los alumnos realicen una reflexión sobre los entornos en los que viven, que conozcan tanto los lugares como a sus habitantes y que lancen propuestas sobre los usos culturales del espacio público”. Se reflexiona en torno al barrio en el que se vive y la forma en la que se interactúa con él, con sus dotaciones públicas, establecimientos y sus gentes. En base a ello, los niños y niñas crean un mapa propio del barrio en el que viven, es decir, generan una cartografía de los barrios que refleje los recursos existentes desde el punto de vista de los niños y niñas que lo habitan. “Estas actividades favorecen la sensibilidad, la curiosidad y la creatividad de nuestro alumnado, de tal forma que puedan ampliar su horizonte cultural”, ha detallado Ibáñez, quién ha añadido que a través de este proyecto el propio barrio se descubre como una fuente de conocimientos que explorar a través del juego”.

El programa '¡Explora tu barrio!' está dirigido al alumnado con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años. Se articulan tres tramos de edad: de 3 a 6 años, de 7 a 12 años, y de 13 a 18 años. Ha sido diseñado teniendo en cuenta la singularidad intercultural, social y topográfica de cada barrio. En la primera edición, puesta en marcha el curso pasado, la propuesta se desarrolló en ocho grupos de trabajo distribuidos en los barrios de Benimaclet, Ciutat Vella, Orriols, Olivereta, Cabanyal, Ruzafa y la pedanía de La Torre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí