València pondrá en marcha un laboratorio pionero en España sobre tecnologías 5G

423

València contará con un nuevo laboratorio de experimentación y demostración sobre tecnologías 5G pionero en España. La “Base 5G” estará ubicada en el entorno de La Marina y será gestionada por la Universitat Politècnica de València y el Ayuntamiento. Así lo ha anunciado esta mañana la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, durante la presentación de los resultados del convenio Valencia 5G, que hace ahora dos años suscribieron el Ayuntamiento, la Universidad Politécnica, la Generalitat y la Universitat de València.

Este nuevo laboratorio pretende reforzar más si cabe el posicionamiento de València como referente nacional e internacional en este campo. “El objetivo de Base5G es permitir a pequeñas y medianas empresas probar o demostrar aplicaciones de la tecnología 5G en diferentes sectores, no solo en la industria, y facilitar de este modo la experimentación de nuevas ideas y prototipos que puedan trasladarse posteriormente al tejido empresarial valenciano”, ha apuntado Sandra Gómez.

Narcís Cardona, director del Instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València y promotor de Valencia 5G, ha explicado que a principios de 2019 el convenio tenía una intención, que era declarar València como ciudad 5G y poder organizar el evento global de 5G, como así fue. “El “Global 5G Event” resultó un éxito en todos los sentidos y proyectó, tanto hacia el exterior como hacia dentro de la propia Comunidad Valenciana, nuestra imagen de polo tecnológico en comunicaciones 5G. Fuimos entonces pioneros en la puesta en práctica de demostraciones 5G en vivo, de holografía, robótica, automoción y realidad inmersiva, entre otras. Y lo somos también ahora con la puesta en marcha de este nuevo laboratorio que se suma a otros importantes hitos conseguidos en dos años de intenso trabajo”.

 

VLC Campus 5G, Parque 5G, Puerto de València

Entre esos otros hitos alcanzados desde 2019, destaca el nacimiento del VLC Campus 5G, en el que se están llevando a cabo proyectos de investigación y demostraciones de casos de uso de esta tecnología, especialmente enfocados a la industria, y que ha sido posible gracias a la colaboración entre la UPV y la Generalitat Valenciana. Coordinado por el grupo de comunicaciones móviles del iTEAM UPV, VLC Campus 5G se ha ido equipando estos dos años a través de programas de ayuda competitivos tanto autonómicos como europeos; y en este momento, da apoyo a los proyectos PROMETEO-FEDER, siete pilotos de Red.Es y seis proyectos H2020, entre otros.

Además, en el marco de este convenio, se han realizado ya demostraciones de 5G en un gran número de empresas del área metropolitana de la ciudad de València –por ejemplo, prácticamente todas las grandes empresas del parque Almussafes y algunas vinculadas a la actividad portuaria han participado o participan en algún proyecto de aplicación de la tecnología 5G. Y también se han presentado diferentes manifestaciones de interés para proyectos tractores, en los que la 5G resulta clave.

Estos proyectos van desde el “Parque 5G” como entorno logístico empresarial totalmente conectado, en el área del polígono industrial de Almussafes, hasta diferentes propuestas con el Puerto de Valencia para la digitalización y modernización de los procesos que tienen que ver con movilidad, comunicaciones y conectividad de dispositivos, embarcaciones, máquinas y vehículos dentro de sus instalaciones. VLC Campus 5G colabora igualmente con empresas de los sectores de la energía y de la automoción en proyectos para la sostenibilidad y promoción de los vehículos eléctricos y conectados.

“Estos son los logros actuales, y ahora se trata de que sean conocidos y se ponga en valor el conocimiento y las capacidades que hemos acumulado entre todos para conseguir que la Comunitat Valenciana sea reconocida como referente tecnológico en el despliegue de soluciones basadas en tecnología 5G. Creo que esto puede ayudar también a posicionarla en la consecución de fondos para la modernización y la transformación de la Industria con los famosos fondos de recuperación”, ha apuntado Cardona.

Por su parte, el director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. Pedro Pernías, ha destacado la apuesta de la Comunitat Valenciana para el avance de la tecnnología 5G porque “nos permitirá avanzar en la transformación digital del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana”. Sobre la “Base 5G” Pascual ha señalado que esta iniciativa “suma y complementa la estrategia de avance de la sociedad digital de la Generalitat Valenciana, que está haciendo una apuesta muy fuerte para situar la Comunitat Valenciana al frente de las tecnologías disruptivas”.

 

El próximo 7 de junio, 5G DAY

Esta mañana se ha anunciado también la celebración el próximo 7 de junio en el Palacio de Congresos el evento “5G Day”, que estará centrado en la “5G en la Industria” y que permitirá comprobar in situ, con diferentes demostraciones y conferencias, cómo esta tecnología ayuda en los procesos de desarrollo, fabricación, producción, logística, etc. Y se ha presentado la marca y plataforma V5G (www.v5g.es), en la que se irá recogiendo toda la información de los logros alcanzados por todas las entidades participantes y que colaboran con esta iniciativa “que hace dos años era un acuerdo de intenciones y ahora podemos verlo reflejado en una serie de resultados concretos, palpables y de futuro”, ha añadido Narcís Cardona.

La iniciativa cuenta además con el respaldo de destacadas empresas y entidades de la industria y la sociedad valenciana, como Ford, Caixabank, VickyFoods, Global Omnium, Valencia Port, Valencia CF, AVIA Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana, el Colegio notarial de Valencia y Fivecomm.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.