València Parc Tecnològic desarrolla su Plan de Seguridad Integral para catalogar los riesgos y amenazas del área empresarial

311

La entidad de conservación del Parque Tecnológico tiene ultimado ya su Plan de Seguridad Integral, siendo una de las primeras áreas empresariales de la Comunidad Valenciana que cuenta con este documento. Financiado por el Ayuntamiento de Paterna y elaborado por la empresa especializada Segurinter, el Plan de Seguridad Integral es un estudio minucioso de las distintas amenazas y posibilidades de mejora para la seguridad del parque.

El documento identifica todas las posibles amenazas y las clasifica por su probabilidad de riesgo, analizando las infraestructuras y servicios que ayudan a la respuesta ante dichas amenazas. Se han detallado cada una de las infraestructuras viarias, desde las internas a los accesos, así como el tipo de empresas instaladas y sus riesgos potenciales.

También se pormenoriza a los responsables de seguridad de cada una de ellas y los tiempos de respuesta de los distintos cuerpos que intervendrían en una potencial emergencia, desde Policía Local, a Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Servicios Sanitarios, tiempos que oscilan entre los 9 y 12 minutos.

Por otro lado, se ha realizado una estimación de los bienes del parque, concluyendo que los 156 edificios albergan unos 5 millones de euros de continente estimados de media, siendo por lo tanto de 780 millones de euros la valoración inmobiliaria. Por lo que respecta a la catalogación y valoración de las instalaciones y recintos comunes, situados en el área industrial expuestos a posibles amenazas, la cifra ascendería a 300 millones de euros. También se contabilizan bienes por valor de 200 millones de euros  situados en el área industrial, que no son propiedad de sus empresas, pero que se encuentran temporalmente en el Parque Tecnológico.

Se han valorado distintas amenazas que, por remotas que parezcan, pueden originar en las empresas la interrupción de las actividades desarrolladas, daños en las instalaciones, en las infraestructuras y en el inmueble. Algunas de ellas son: seísmos, gota fría, inundaciones, granizo y rayos por tormenta eléctrica. También se han valorado amenazas de tipo biológico como virus, bacterias, plagas o epidemias; de tipo tecnológico como incendios, explosión química, escapes radioactivos, transporte de mercancías peligrosas o sabotaje informático. Finalmente, en la evaluación de riesgos, se han incluido otras por causas derivadas de actividades empresariales o por propio incivismo social, caso de robos, atracos, fraudes, agresiones o incluso atentados.

De todas las amenazas valoradas, se ha detallado incendio, intrusión, atraco, actos vandálicos, seguridad vial e inundaciones como aquellas a las que se van a desarrollar estudios detallados. Por ejemplo, ante el riesgo de incendios, se valorará la instalación de nuevos sistemas exteriores de hidrantes o el desarrollo de planes de autoprotección. Por lo que respecta a inundaciones, se ha localizado la zona de mayor riesgo en la zona Sur, lindando con la autovía. Para otro tipo de riesgos, como atracos, intrusión o de tipo vandálico, se revisan los protocolos con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Policía Local, así como el uso de APPs y otras herramientas que facilitan la detección de individuos sospechosos, como Alertcops.

En general, todos los riesgos estudiados en el caso del Parque Tecnológico, se han categorizado como reducibles y evitables, y en un cómputo global, teniendo  en cuenta los actuales medios en el área industrial, la percepción de la clase de riesgo de las diferentes amenazas se catalogan como “Muy Reducido”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.