El Ayuntamiento de València instalará este domingo una pantalla gigante en la plaza del Ayuntamiento para retransmitir la final del Mundial entre España y Argentina. La concentración de aficionados comenzará a las 19:30 horas, con el objetivo de que la ciudadanía pueda vivir de forma conjunta uno de los partidos más importantes de la Selección Española.

La iniciativa pretende convertir la plaza del Ayuntamiento en un gran punto de encuentro para seguir la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en un ambiente festivo, familiar y de convivencia.
El consistorio traslada en esta ocasión la cita a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, con capacidad para reunir a miles de aficionados que quieran animar a España en su intento de conquistar su segunda estrella mundialista.
Edificios y fuentes iluminados con los colores de España
Además de la pantalla gigante, la ciudad se iluminará con los colores de la bandera de España para rendir homenaje a la Selección.
La fachada de la Casa Consistorial, la Porta de la Mar, el Palacio de Congresos y varias fuentes de València lucirán los colores rojo y amarillo hasta el domingo.
Entre las fuentes que se iluminarán se encuentran las de Alameda Aragón, el monumento a Sorolla y la situada en la propia plaza del Ayuntamiento.
La iluminación especial permanecerá encendida hasta la una de la madrugada, ampliando el horario habitual de apagado, que normalmente se sitúa en torno a las 22:00 horas.
Retransmisión con pantalla gigante, sonido y narración
La retransmisión de la final contará con pantalla gigante y sonido para que los asistentes puedan seguir cada detalle del encuentro entre España y Argentina.
Los aficionados también podrán disfrutar de la narración del partido a cargo del periodista Dani Meroño, en una noche que València quiere vivir como una gran celebración colectiva del fútbol.
El Ayuntamiento ha planteado el dispositivo como una cita abierta a la ciudadanía para compartir la final en compañía y en un entorno céntrico de la ciudad.
Más de un centenar de agentes y dispositivo especial de limpieza
La Policía Local de València pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad similar al que se despliega durante las mascletàs en la plaza del Ayuntamiento.
El operativo contará con más de un centenar de agentes de Policía Local y con la presencia del Cuerpo Nacional de Policía para reforzar el despliegue de seguridad durante la final.
El Ayuntamiento también ha organizado un amplio dispositivo de limpieza que trabajará durante la noche. El operativo previsto contará con 15 operarios de barrido manual, tres barredoras mecánicas con conductor, una cisterna para baldeo, un recolector de carga trasera y un lavaceras.
Además, se instalarán 30 papeleras dobles en el perímetro de la plaza del Ayuntamiento y en las zonas de acceso, junto a 10 contenedores y urinarios portátiles en el entorno de la plaza.
Con este despliegue, València se prepara para vivir una noche de máxima afluencia en el centro de la ciudad y acompañar a la Selección Española en la final del Mundial.



























































































































































































