València optará a convertirse en Capital Verde Europea 2024

79 lecturas

València optará a los European Green Capital Award (EGCA), el galardón con el que la Comisión Europea reconoce y premia los esfuerzos de las ciudades europeas para mejorar el medio ambiente y, por lo tanto, la economía y la calidad de vida en las ciudades. Prácticamente la totalidad de la Corporación Municipal, 31 de los 33 concejales que integran el Pleno, han acordado este viernes respaldar la candidatura de la ciudad a este reconocimiento internacional que, tal como ha subrayado el alcalde, Joan Ribó, “no es una candidatura del gobierno ni del Ayuntamiento: es de toda la ciudad”, y por eso ha agradecido el respaldo de la propuesta por parte de los grupos municipales Compromís, PSPV-PSOE, PP y Ciudadanos.

Durante la sesión plenaria, el alcalde Joan Ribó ha subrayado la “vocación de València de ciudad del siglo XXI, que –ha señalado- se concreta en numerosos esfuerzos en materia de sostenibilidad urbana para impulsar el reto de la transición ecológica”. “Todas estas iniciativas     –ha explicado el alcalde- confluyen ahora en la estrategia urbana València 2030 y en el marco estratégico que la desarrolla”.

Tanto el grupo Popular como el grupo Ciudadanos han asegurado su respaldo a esta candidatura. El concejal del PP Carlos Mundina ha ofrecido “nuestro apoyo, nuestro trabajo y nuestra experiencia para conseguir este reconocimiento de la Unión Europea”, y ha asegurado que su grupo “siempre ha creído en las potencialidades medioambientales de la ciudad”. “Si esta candidatura es posible hoy es por el trabajo e inversiones realizadas por los gobiernos anteriores del PP”, ha asegurado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha enfatizado el apoyo de su grupo con un reiterado “sí y el apoyo desde el primer minuto a que seamos Capital Verde y ciudad con neutralidad climática”, pero ha recordado al gobierno municipal las carencias que, según ha afirmado, aún muestra la ciudad en esta materia (se ha referido al estado de los Jardines de Viveros, a la existencia de alcorques vacíos, o a los criterios del plan de poda de arbolado, entre otros aspectos).

Por su parte, el concejal de Vox Vicente Montañez ha calificado la propuesta de “rollito progre-verde”, ha asegurado que “el proyecto para una ciudad del siglo XXI no es copiar la agenda globalista”, y ha instado al gobierno municipal a “dejar atrás Agenda 2030”.

El alcalde, Joan Ribó, ha destacado la importancia del apoyo casi unánime del Pleno a esta candidatura internacional, y ha recordado que el nombramiento reconoce y premia los esfuerzos de las ciudades para mejorar el medio ambiente “y, por tanto, la economía y el modo de vida de las ciudades”. Como es conocido, el galardón se otorga cada año a una ciudad que se halle en posición de liderar y animar a las ciudades a comprometerse con la mejora medioambiental y el desarrollo basado en la sostenibilidad.

“València –ha concluido el alcalde- ha avanzado mucho; aún nos queda camino, pero estamos en disposición de presentar tanto los resultados conseguidos como los proyectos de futuro, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de Naciones Unidas”. “Contamos con una robusta infraestructura verde –ha continuado Ribó- que incluye parques de referencia y espacios naturales de la importancia de l’Albufera; poseemos un sistema de transporte público potente, y hemos sido reconocidos como una de las mejores urbes en el ámbito de la movilidad”. En definitiva, “la ciudad de València está situada en la senda de la sostenibilidad y la transición ecológica, lo que puede demostrar con hechos para aspirar a ganar este reconocimiento europeo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí