El Ayuntamiento de València instala una mesa informativa de ACNUR con motivo del Día Mundial del Refugiado

27 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado esta mañana la mesa informativa instalada en la fachada principal del Ayuntamiento, por la delegación de la Comunitat Valenciana del Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con motivo del Día Mundial del Refugiado. «València es una ciudad que ha manifestado, en reiteradas ocasiones, su decidida voluntad de decir que los derechos de las personas están por encima de cualquier otra consideración», ha expresado.

Ribó ha destacado «la solidaridad de los valencianos y las valencianas, mostrada en diferentes ocasiones, como por ejemplo cuando se constituyó como Ciudad Refugio, con miles de personas dispuestas a colaborar para paliar los efectos de las crisis humanitarias». También, ha afirmado que «el Ayuntamiento tiene la firme voluntad de apoyar este tipo de actuaciones, con el objetivo de lograr la consecución de la total garantía de los derechos humanos para el conjunto de la ciudadanía».

«Debemos sensibilizar y concienciar a la sociedad de que más de 68,5 millones de personas viven desplazadas y refugiadas en todo el mundo, y cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución», ha explicado el alcalde. «Ninguna persona se va por gusto de su tierra, por lo que es imprescindible que planteemos este grave problema desde el máximo respeto posible a los derechos humanos, por encima de cualquier otra cuestión», ha añadido.

El alcalde también ha reiterado «el buen trabajo de ACNUR con los refugiados», ya que considera que es «una labor muy importante porque todavía existen diferentes motivos en muchos países para emigrar y escaparse, bien por causas religiosas, de guerra o por el cambio climático».

Además, la fachada del Ayuntamiento se iluminó ayer de azul para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, acción a la que se unieron diferentes ciudades de 128 países de todo el mundo. El azul, color de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), simboliza el cielo que une a todas las naciones. El Empire State Bulding de Nueva York o el Coliseo de Roma son algunos de los principales iconos mundiales que participan en esta iniciativa.

 

Más actividades

Del mismo modo, la explanada de la plaza del Ayuntamiento alberga hoy una carpa similar al hogar provisional de «quienes han huido forzosamente de sus países y hogares», así como la exposición ‘Refugio y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)’, habilitada en el Salón de Cristal, que consta de diez paneles y está centrada en los trabajos para mejorar la situación y los derechos de las personas refugiadas.

Esta exposición, que coincide con la semana del aniversario de la llegada del barco Aquarius a València, pretende «visibilizar la situación de los refugiados y sensibilizar a la sociedad», para que se cumpla el artículo 14.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que afirma que, «en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí