València lanza la campaña ‘Movimiento Banderas Verdes’ para fomentar el reciclaje de vidrio en la hostelería

475

El Ayuntamiento ha lanzado una campaña para promover el reciclaje entre los establecimientos hosteleros dentro del Movimiento Banderas Verdes, una iniciativa impulsada por Ecovidrio que premia el esfuerzo del sector hostelero y de los municipios en la recogida selectiva de este tipo de envases durante el verano. Un total de 130 restaurantes, bares y chiringuitos de la ciudad se han sumado a la propuesta en colaboración con el consistorio. València busca revalidar el galardón que consiguió en la última edición y, por eso, “animamos a los hosteleros de la ciudad a seguir colaborando como hasta ahora en la consecución de este objetivo”, según ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo. El regidor ha destacado que “el vidrio, como material reciclable que es, debe ser recuperado a través de los contenedores verdes del iglú”.

Este año participan 39 municipios de la Comunitat Valenciana, a los que se ha unido el Ayuntamiento de València y 130 establecimientos hosteleros de la localidad. Juntos tratarán de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero para conseguir una bandera verde, como ya se hizo en la pasada edición. Para ello, el consistorio ha lanzado una campaña en los mupis con el lema del movimiento Banderas Verdes: “El vidrio veranea aquí. Recicla vidrio y haz que tu ciudad sea un referente en el cuidado del medio ambiente”.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha afirmado que “es necesario recoger este material que es eternamente reciclable y reintroducirlo en el sistema, para evitar ir a las fuentes de materia prima y contaminar todavía más el planeta”. Este verano la iniciativa Banderas Verdes está marcada por un contexto de recuperación de la pandemia que agudiza la necesidad de una transición verde. Según Campillo, “es importante involucrar a los establecimientos de las zonas de costa, que reciben gran cantidad de visitantes, y animarlos a reciclar de manera correcta el vidrio en los contenedores verdes”.

En 2020, los ciudadanos y ciudadanas de València reciclaron hasta 13.136.550 kilos de residuos de envases de vidrio, es decir, 16,4 kilos por habitante. En nuestra ciudad hay 2.719 contenedores, lo que supone un iglú por cada 294 habitantes. El sector hostelero genera el 52 % de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular. Con el fin de facilitarles la separación de envases de vidrio, Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España, ha instalado nuevos contenedores y ha entregado a los hosteleros, de forma gratuita, cubos para facilitar el transporte de este tipo de residuos.

Se ha establecido un sistema de puntuación específico para distinguir con la bandera verde a los municipios más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad, con criterios como el aumento de la recogida selectiva o el nivel de participación de la hostelería y los consistorios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.