València instalará 71 puntos violeta contra la violencia machista en Fallas

92 lecturas

El Ayuntamiento de València instalará durante las próximas Fallas 6 Puntos Violeta distribuidos por la ciudad, que se suman a los 65 en las comisiones falleras y asociaciones. Estas carpas de información, sensibilización y prevención de las agresiones sexistas estarán operativas del 15 al 19 de marzo en las plazas del Ajuntament, el Mercat, Cánovas del Castillo y Landete, en Russafa. También prestará este servicio en la explanada de la Plaza de Toros y en la avenida Blasco Ibáñez, en la zona ajardinada del cruce con la calle Manuel Candela. Asimismo, puntualmente, los días 10 y 11 de marzo, ubicará otro Punto Violeta en los festivales de fallas, en el paseo de la Albereda; mientras que las comisiones falleras, entidades vecinales y asociaciones ciudadanas habilitarán, durante todas las fiestas, 65 de estos espacios.

La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, ha explicado que estos Puntos Violeta “son fruto del compromiso inequívoco de la ciudadanía de València con la lucha para combatir las violencias machistas”, y al informar de la red de recursos que estará operativo en Fallas, ha resaltado que “este es un asunto que ha de ser común a todas y todos”.

Puntos violeta en FallasComo en los dos años anteriores, cada punto violeta contará con tres profesionales: agentes y promotoras de igualdad, psicólogas, trabajadoras o educadoras sociales, que llevarán chalecos identificativos, y se instalarán en una carpa de 3x3 metros iluminada en la que se montará una mesa informativa con folletos y chapas, y un extensible con el logo que identifica este recurso

“Este año se instalará también un Punto Violeta en los festivales de fallas dentro del espacio previsto para los conciertos en el paseo de la Alameda. Y cada punto, que contará con las mismas características, se instalará en un lugar visible dentro de esta zona”, ha añadido Beamud.

Respecto a los Puntos Violeta de sensibilización, “este año contaremos con los 50 puntos de comisiones falleras y asociaciones que ya han sido formadas en años anteriores y a quienes se les ha facilitado el material (extensible con el diseño de punto violeta, chalecos y folletos), y otras 15 comisiones falleras y asociaciones que se han unido este año y a las que esta semana se les formará durante dos horas y se les facilitará los mismos materiales”. “Por todo ello –ha concretado este año contaremos con 65 puntos de sensibilización donde se podrá prevenir y atender alguna de estas situaciones que puedan ocurrir en el entorno de estas fallas o asociaciones y que tendrán una derivación correcta a los recursos adecuados”.

Lucía Beamud ha recordado que los Puntos Violeta “son espacios de formación, sensibilización y prevención de agresiones sexistas, dirigidos a toda la población, y asimismo son un lugar en el que se atenderá y ayudará a posibles víctimas de cualquier tipo de agresión sexual durante las fiestas”. “Funcionan en Fallas, la Noche de San Juan y Nochevieja “con el objetivo de transmitir un mensaje muy claro y muy directo: el rechazo total a la violencia machista”, ha subrayado la edil.

“Son ámbitos cercanos a la ciudadanía, dado que están a pie de calle, y pueden ofrecer información de forma muy directa para actuar ante situaciones de violencia o discriminación, con pautas y teléfonos de urgencias”, ha concluido Beamud, quien ha resaltado que la iniciativa se lleva a cabo en coordinación con la Concejalía de Protección Ciudadana, por lo que todos los Puntos del Ayuntamiento estarán próximos a un punto de control del Grupo GAMA de la Policía Local de València.

 

Último día para participar en los Premis Caliu

Por otra parte, Lucía Beamud, ha recordado que mañana es el último día para optar a la convocatoria de los Premis Caliu, convocados por la Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI,  “con el fin de reconocer los proyectos de las comisiones falleras que tratan temas que tengan un carácter igualitario y diverso”.

“El objetivo de la convocatoria de los Premios Caliu es fomentar la creación de nuevos proyectos por las comisiones falleras de las fallas grandes e infantiles que, por sus elementos, tratamiento de los temas y materiales, tengan un concepto igualitario y diverso, contribuyendo con esto a la superación de barreras y estereotipos”, ha informado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí