València inaugura la iluminación navideña, un video mapping y el árbol el 2 de diciembre

297 lecturas

Un vídeo mapping proyectado sobre la fachada del Ayuntamiento y un árbol de Navidad en la plaza constituyen alguna de las novedades de la iluminación navideña de este año, según ha anunciado la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario. La regidora ha señalado que se mantendrán los parámetros de otros ejercicios en cuanto a eficiencia energética, descentralización a barrios y pueblos que incrementan su iluminación navideña e innovación en cuanto al espectáculo para que sirva como elemento dinamizador de los principales ejes comerciales.

Está previsto que el encendido de la iluminación navideña se lleve a cabo el viernes 2 de diciembre a las 19 h. El horario es similar al del año pasado.  Solo se reduce en media hora los fines de semana.  La decoración navideña se encenderá de lunes a jueves desde las 6 de la tarde a las 12 de la noche y de viernes a domingo y días festivos, media hora más, hasta las doce y media. La concejala Lluïsa Notario ha señalado que desde que llegaron al gobierno,  ya antes de la crisis “la iluminación ornamental en Navidad y Fallas es cien por cien tecnología led. Hemos hecho los deberes en materia de eficiencia energética”. El coste total de la iluminación y ornamentación navideña de este año es de 384.428,89  euros, IVA incluido.

La regidora ha destacado la responsabilidad que las administraciones públicas tienen frente a la situación de crisis energética que padecemos y en este sentido ha dicho que “el Ayuntamiento con su medidas de eficiencia energética ha podido bajar la factura de la luz casi en un cincuenta por ciento, con un ahorro anual de más de 8 millones de euros”.

Como principal novedad en la decoración del centro de la ciudad, las dos bolas iluminadas que el año pasado decoraron la plaza de l’Ajuntament se sustituyen este año por un árbol de Navidad y un vídeo mapping que se proyectará sobre la fachada del Ayuntamiento desde el 21 de diciembre hasta el 4 de enero, con referencias a la Capital Mundial del Diseño y a la Capital Verde.  Además se instalará un árbol de Navidad en la plaza. La regidora ha señalado que con la sustitución de las dos bolas iluminadas se conseguirá ahorro energético además de ofrecer una novedad con el espectáculo del vídeo mapping.

Notario ha señalado que antes de definir el diseño de la decoración navideña mantuvo una reunión con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico “como hago todos los años para coordinarnos en la instalación de la iluminación, especialmente en lo que se refiere al centro de la ciudad y acordar con ellos el encendido y el apagado”.  La concejala de Gestión de Recursos ha anunciado que atendiendo a una petición de esta asociación dispondrán también de iluminación navideña las calles Músic Peydró, Llanterna y Liñán.

Notario ha informado también de que se van a instalar motivos navideños en 14 barrios de la ciudad (dos más que el año pasado). Los conos iluminados de 5 metros de altura que simulan árboles de Navidad se van a instalar en Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, Sant Marcelí, Extramurs, Benicalap, Quatre CarreresOlivereta.  La novedad este año es que instalarán también en Nou Moles y Sant Isidre. Notario ha señalado que “para nosotros es fundamental descentralizar, para que los vecinos y vecinas de los barrios y pueblos de València también disfruten de la iluminación navideña”.

Además se instalarán 159 arcos decorativos en 33 calles de València que supone un incremento de 42 elementos respecto del año pasado y 17 rótulos de Bon Nadal en los Pueblos de València y otros 7 que se distribuirán por el mercado de Algirós, el de Nazaret, el de Torrefiel y en el barrio de la Fuensanta.

Por lo que respecta a la plaza de la Reina, una vez finalizadas las obras, acogerá de nuevo el Belén  y unas estructuras iluminadas de 3 metros de altura que simulan almendros. Notario ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a disfrutar de la ornamentación navideña, una vez esté instalada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí