València implanta un sistema para estudiar el impacto de las tuberías en el sabor del agua

308

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha informado de que València va a implantar “un sistema innovador para estudiar el impacto en el sabor del agua de su paso por las tuberías”.  Según ha explicado, “se trata de un estudio pionero que cuenta con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación”.

Valía ha recordado que Emivasamantiene una constante apuesta por la investigación y la innovación que se concreta en proyectos como el denominado “Aixeta” y que cuenta con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación y la participación de la Universidad de Sheffield (Yorkshire, Inglaterra) una de las más prestigiosas en el ámbito de la investigación”.

Ha explicado que en el marco de este proyecto encaminado a desarrollar soluciones para la mejora del sabor del agua en la red de distribución, “se ha instalado en la ciudad de Valencia un punto de medición constante para estudiar el impacto real de las tuberías sobre el sabor del agua”.

Por su parte, el CEO de Global Omnium, Dionisio García, ha precisado que se han instalado 16 puntos de control y muestra en una tubería ‘piloto’, ubicada en el distrito de Jesús. “La ubicación de estos puntos de muestra y el seguimiento de los mismos se realizará sin afectar en ningún momento el suministro y, además, protegiendo la representatividad de las muestras puesto que en ningún caso perderán el contacto con el agua”, ha indicado.

La tubería seleccionada es de polietileno y está ubicada en la calle Joaquín Navarro, en el barrio de la Creu Coberta. Los detectores permitirán llevar un control programado de las tomas de muestras evaluando el comportamiento y crecimiento de esta película o ‘biofilm’ con el paso del tiempo. Para analizar las muestras se aplicarán técnicas moleculares basadas en la metagenómica y en un posterior análisis bioinformático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.