València fomenta el uso del servicio gratuito de recogida de muebles y enseres Puerta a Puerta

303 lecturas

En 2020 se han recogido más de 275.500 kilos de muebles y objetos en las calles de València, de los que solo el 30% corresponden a un aviso ciudadano a través del teléfono 010, mientras que el 70% restante son enseres abandonados en la vía pública y detectados por los servicios municipales. A pesar de que la utilización del servicio gratuito de recogida de muebles y objetos puerta a puerta prácticamente se ha duplicado el año pasado respecto a 2015, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para fomentar su uso entre el vecindario. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha recordado que “de todas y de todos depende que nuestra ciudad sea una ciudad limpia y que tengamos unas calles libres de muebles abandonados”.

El Ayuntamiento, a través del servicio de Gestión sostenible de residuos urbanos y limpieza del espacio público, ha recogido 275.586 kilos de muebles y objetos en las calles de la ciudad a lo largo de 2020. De esa cantidad, 83.283 kilos, esto es, poco más del 30 %, ha sido a raíz de un aviso ciudadano a través del teléfono de información 010, mientras que los 192.304 kilos restantes, es decir, cerca del 70 %, corresponden a muebles y objetos abandonados y detectados por la inspección municipal, el personal de las contratas o la Policía Local. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha indicado que “desde el Ayuntamiento de València queremos hacer un llamamiento para que los vecinos y vecinas utilicen y llamen al 010 para comunicar cuando tengan muebles u otros objetos para tirar a la basura”. El edil ha subrayado que “está prohibido por la ordenanza de limpieza abandonar muebles en la vía pública” y que “tenemos un servicio de recogida puerta a puerta para ello, así que es fácil hacerlo de manera correcta”.

La mayoría de los residuos retirados son muebles de viviendas ―armarios, sillas, mesas, sofás, escritorios, espejos o carritos―, y el resto se dividen entre aparatos sanitarios ―váteres y lavabos―, palés de madera, colchones, cristales de grandes dimensiones y residuos de cerámica. Sergi Campillo ha señalado que “nuestras campañas de concienciación están teniendo resultado, porque si en el año 2015 se recogían poco más de 44.000 kilos de muebles y objetos de la calle a través del 010, en el último año, en 2020, esta cantidad casi se ha duplicado hasta superar los 83.000 kilos”. Sin embargo, el vicealcalde ha remarcado que “solo el 30 % de los muebles y objetos que se recogen en vía pública habían sido correctamente comunicados al Ayuntamiento de València”, lo que “quiere decir que todavía un 70 % de lo que recogemos en vía pública se hace porque tenemos camiones que van vigilando toda la ciudad y se encuentran muebles y objetos abandonados”.

Por eso, según ha indicado el regidor de Ecología Urbana, “en estos momentos el Ayuntamiento de València está poniendo en marcha una campaña en mupis en la calle y en medios de comunicación para recordar a los vecinos y vecinas que tienen este servicio de recogida gratuita que se hace a través del 010, y también se puede utilizar la atención ciudadana de la web municipal para este efecto”. El equipo del servicio de recogida de enseres puerta a puerta está formado por 21 conductores y 25 peones, distribuidos entre la mañana, la tarde y la noche durante los días laborables, y seis equipos formados por seis conductores y ocho peones, durante los días festivos. Campillo ha resaltado que “de todas y de todos depende que nuestra ciudad sea una ciudad limpia y que tengamos unas calles libres de muebles abandonados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí