València estudiará crear espacios libres de humo en algunas plazas, parques y jardines

60 lecturas

El Ayuntamiento de València estudiará la creación de espacios libres de humos en algunas plazas y parques y jardines de la ciudad, según ha anunciado la alcaldesa, María José Catalá, durante su visita este martes a la nueva sede de la Asociación Española contra el Cáncer.

Valencia sin humo

Durante la visita, en la que también ha participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de València, Tomás Trénor, Catalá ha afirmado que “el ayuntamiento toma el ejemplo de la Asociación Española contra el Cáncer, que la plaza que limita con esta sede la ha considerado espacio libre de humo puesto que es una zona que tiene un parque infantil”.

Un compromiso de la alcaldesa

La alcaldesa ha resaltado que “me he comprometido con ellos a estudiar que en el resto de la ciudad, no solo en esta plaza, sino en más plazas de la ciudad, donde existen entornos que deben generar hábitos saludables, donde hay un parque infantil o una zona de ejercicios para personas mayores, se establezca de alguna forma que sea un entorno libre de humos y libre de personas que generen esos hábitos”.

La alcaldesa ha destacado la “máxima implicación” del ayuntamiento en la carrera contra el cáncer de final de mes, en la cuestación anual y en “iniciativas novedosas que ellos han generado como los espacios libres de humo en la ciudad”.

Catalá ha subrayado también “la gran historia y la tarea de la Asociación Española contra el Cáncer” y ha afirmado que “las nuevas instalaciones son increíbles, se nota la calidad humana y la calidez y se ha conseguido que el lugar sea maravilloso para atender a los enfermos”.

Lucha contra el cáncer

Además, se ha sumado al logro de que “el objetivo de la asociación para 2030 es conseguir un 70% de supervivencia de la enfermedad y, por eso, debemos colaborar en el reto de la investigación” y ha añadido que cuidarán los espacios de la ciudad “para que sean saludables, especialmente los vinculados a la niñez”.

Ha concluido con que “el ayuntamiento puede y debe colaborar más con la asociación y este ayuntamiento estará a la altura porque hay mucho por hacer. Nos vamos con deberes”. Al respecto de los espacios sin humo, Mazón ha señalado que no sabe si la Generalitat se “plantearía otra vez volver a establecer una ley con prohibiciones de espacios en humos, en terrazas, playas o acordar determinados lugares”.

Ha añadido que “una cosa es la ordenación del espacio urbano, del espacio público, que eso es competencia municipal, y otra cuestión es cómo armonizamos entre todas las comunidades autónomas este tipo de medida. Nunca he sido partidario de que tengamos reinos de taifas en las regulaciones autonómicas sanitarias”.

Por eso, ha puntualizado, su última medida fue la de “homologarse a lo que estaba haciendo el resto de España” y ha añadido que “yo creo que hace falta un Ministerio de Sanidad que nos ayude a coordinarnos a todos y que no estemos cada uno tirando por un lado o por el otro”.

Ha finalizado diciendo que “las cuestiones hay que plantearlas de manera coordinada y cualquier avance creo que es en el marco de la Mesa de las Comunidades Autónomas donde lo tenemos que hacer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí