València estrena el mural de creación colectiva Disseny made in Coop, junto al IVAM

47 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado este martes en la inauguración del mural realizado con motivo de la concesión del Premio Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano que, en su categoría de trayectoria cooperativa, fue otorgado al colectivo de cooperativas del diseño Disseny made in Coop. Ribó ha destacado el papel que tienen las cooperativas en el desarrollo y progreso de las sociedades, especialmente en ámbitos como el del diseño, que permiten alcanzar transformaciones en escenarios muy dispares, siempre desde la premisa del bien común.

Ribó ha asistido a la apertura del mural al público, acompañado por el vicealcalde y concejal de Ecologia Urbana, Sergi Campillo, y junto al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y el presidente de CONCOVAL (Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana), Emili Villaescusa. El mural puede verse ya en el número 12 de la calle Hort d’en Cendra, en la esquina con la calle de la Beneficència, (frente al jardín trasero del IVAM (Institut Valencià d’Art Modern).

Ribó ha reiterado su felicitación a las cooperativas del sector del diseño de la Comunitat Valenciana, galardonadas el pasado mes de marzo con el XIV Premio Pepe Miquel a la Trayectoria Cooperativa, y ha señalado que “el diseño es un medio de transformación e hilo conductor entre valores como la salud, la educación, la innovación, el patrimonio, la igualdad, la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad”. De hecho, el alcalde ha subrayado que València es la Capital Mundial del Diseño 2022, una capitalidad cuyos ejes son “herencia, patrimonio, inclusión, sostenibilidad, economía, didáctica del diseño y salud”, las mismas bases, ha subrayado, que definen el trabajo cooperativo y colaborativo que redunda en beneficio para toda la ciudadanía.

València, una potencia en diseño

El alcalde ha destacado la importancia del reconocimiento a las cooperativas de diseño premiadas este año, “un premio que se ha traducido en este mural tan interesante y tan hermoso, que refleja claramente la importancia diseño en València a todos los niveles”, ha manifestado. De hecho, el alcalde ha subrayado el gran número de cooperativas valencianas dedicadas al sector del diseño, casi un centenar, “lo que pone de manifiesto que València es una potencia en este ámbito”, ha afirmado. “El diseño, y especialmente como en este caso, desarrollado en modo de cooperación es la esencia de una nueva València inmersa en un cambio sin precedentes”, ha asegurado el primer edil quien, como símbolo material de dicho cambio, ha señalado este nuevo mural urbano Disseny Made In Coop situado en el entorno del Instituto de Arte Moderno (IVAM.

En parecidos términos se ha expresado el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, quien ha destacado el papel del cooperativismo en la economía valenciana, y ha asegurado que desde las administraciones se seguirá apoyando este sector para que “continúe creciendo en nuestro territorio”. Finalmente, el presidente de CONCOVAL, Emili Villaescusa, ha puesto en valor el trabajo de las cooperativas, “especialmente en este año en que València es la Capital Mundial del Diseño, en el que también las cooperativas queremos contribuir a poner en valor el talento, no solo el talento individual sino también el talento colectivo”, ha asegurado. Y ha destacado también “las ventajas de la colaboración público-privada para bien de toda la ciudadanía, que queda plasmada en este mural para que toda la ciudadanía lo disfrute”.

El XIV Premio Pepe Miquel a la Trayectoria Cooperativa a las cooperativas del sector del diseño de la Comunitat Valenciana vino a reconocer la creatividad generada bajo esta fórmula colaborativa en un sector tradicionalmente reservado a los talentos individuales. Por primera vez en su historia, este galardón se concedía a una candidatura colectiva.

Y dada la particularidad de esta edición, se acordó materializar el premio en una intervención mural en la ciudad de València, que se ha inaugurado esta mañana. La realización artística ha estado coordinada por Joan Peiró, comisario de la intervención mural y catedrático de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. El acto ha contado además con la participación de la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García; y la directora de CIAE (Centro de Investigación Arte y Entorno), Paula Santiago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí