València constituirá una mesa de trabajo para luchar contra el acoso escolar

46 lecturas

El Pleno municipal de València, celebrado este jueves, ha aprobado implantar más acciones conjuntas para la prevención del acoso escolar en el marco de la ciudad de València, y acordar y colaborar con el tejido asociativo para erradicar el acoso escolar”.

Esta propuesta ha sido defendida por la concejala de Educación, Maite Ibáñez, como alternativa a la presentada por Ciudadanos para “constituir una mesa de trabajo intersectorial contra el acoso escolar en el Consejo Escolar”. El regidor de este grupo Javier Copoví ha defendido medidas como, por ejemplo, “la emisión de un certificado de conciencia digital para promover el buen uso de las nuevas tecnologías en este colectivo”.

Según la propuesta alternativa, que se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de Vox que se ha abstenido, el Ayuntamiento abordará, dentro del marco del Consejo Escolar Municipal, la revisión de las diferentes acciones contra el acoso escolar que se están llevando a cabo en los centros educativos de la ciudad de València, y trasladará esta valoración a la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. “Y además, propondrá más acciones conjuntas de prevención del acoso en el marco de la ciudad de València, fortaleciendo así la coordinación existente con la Dirección General de Inclusión Educativa en los casos de absentismo”, tal como ha argumentado Maite Ibáñez.

2022-04-28
Pleno Ordinario

La moción acordada también contempla estudiar la colaboración con otros servicios municipales para la organización de unas jornadas que permitan analizar la situación de ciberbullying y acoso escolar desde diferentes espacios: Educación, Salud, Digitalización, Igualdad, LGTBI, Interculturalidad, Migración, y Diversidad Funcional.

Igualmente, “el Ayuntamiento reforzará la colaboración con las asociaciones y fundaciones de apoyo y protección a la infancia y adolescencia para la difusión de proyectos y programas de conciencia social y prevención del acoso escolar así como apoyo a las víctimas en los centros escolares municipales, como la Fundación ANAR y AEPAE, Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar y empresas RSE", o la campaña "Dale Unfollow al Ciberbullying".

Otro tema relacionado con el mundo escolar que ha sido objeto de debate y, finalmente rechazado, ha sido suscitado por una propuesta del portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, quien ha planteado “incumplimientos de mejoras comprometidas en centros educativos que sufren carencias de personal”.

En este punto también han intervenido representantes de las asociaciones de padres y madres del alumnado de los colegios municipales de Benimaclet y de Fernando de los Ríos.  En nombre de la primera de estas agrupaciones Paola Lupi ha reivindicado “más recursos para la detección de problemas”. Como portavoz del centro del distrito de Quatre Carreres, Andrés Vallellano, ha pedido "aquello que marca la ley, una escuela con todas las materias que aporten valores educativos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí