El Ayuntamiento de Valencia propone consensuar entre asociaciones vecinales, propietarios individuales y empresas de apartamentos turísticos, mediante mesas de trabajo, las opiniones para regular y ordenar los recursos turísticos.
La normativa sobre apartamentos turísticos que ha anulado el Tribunal Superior de Justicia es del anterior gobierno municipal, como ha recordado el concejal de Urbanismo Juan Giner: “El Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia han tumbado el planteamiento sobre la regulación de apartamentos turísticos que hizo el Partido Socialista”.
Desde la nueva corporación se busca revisar la normativa municipal relativa a los apartamentos turísticos. Esto tiene como objetivo ajustarse a la legislación estatal y autonómica en la materia para prevenir futuras anulaciones.
El gobierno fija como directriz esta revisión para poder garantizar la legalidad y contribuir al desarrollo económico y a una mejor calidad de vida de ciudadanos y vecinos. Para conseguir el objetivo, el Ayuntamiento contactará con todos los sectores afectados, además de consultarlo con juristas y economistas expertos en la materia.
La competencia municipal para proyectar sus políticas públicas sobre las viviendas de uso turístico es elemental, a través de su regulación urbanística, en los instrumentos de planeamiento, declarando la legitimación del planificador para promover la ordenación urbanística, que concilie la satisfacción del derecho a la vivienda, el entorno urbano y el patrimonio histórico con las condiciones de acceso y ejercicio de la actividad de viviendas de uso turístico.