València concederá 54.000 euros en ayudas a las fallas sostenibles en los próximos 3 años

65 lecturas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará este jueves la convocatoria de los nuevos premios a las fallas neutras y sostenibles, una iniciativa promovida por la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Energética para fomentar la concienciación y la lucha contra el cambio climático también desde el mundo festivo de la ciudad. Las bases recogen un importe total de 18.000 euros para cada uno de los tres próximos ejercicios falleros y alcanzan así un total de 54.000 euros.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, considera que “son unos premios muy bien dotados, que servirán de apoyo al mundo fallero y que permitirán incidir en el reto colectivo que tenemos como sociedad y como ciudad climáticamente neutra en 2030”.

Según Ramon, “tenemos un compromiso para descarbonizar la ciudad y esto, por supuesto, también implica a las fallas como principal tejido asociativo de nuestra ciudad”. Así, para el concejal, “con estos premios queremos recompensar y premiar a las comisiones que ya trabajan en la lucha contra el cambio climático y la transición energética y, en este sentido, valoraremos la sustitución de los materiales derivados del petróleo por otros ecológicos, derivados vegetales o productos procedentes de la agricultura o la economía circular”. Alejandro Ramon también ha apuntado que se valorará también que “las fallas registran su huella de carbono y que impulsen iniciativas para compensar las emisiones de dióxido de carbono”.

Los nuevos premios estarán dotados con un galardón económico y un estandarte para una decena de fallas, cinco grandes y cinco infantiles. El primer premio será de 6.000 euros en el caso de las fallas grandes; 3.000 para el segundo; para el tercero, 1.500; para el cuarto, 1.000, y para el quinto premio, 500 euros. En el caso de las fallas infantiles, el primer premio estará dotado con 2.700 euros; el segundo, con 1.600; el tercero, con 800; el cuarto, con 500, y para el quinto premio habrá un galardón de 400 euros. Además, todos los estandartes estarán fabricados con materiales ecológicos o procederán de la economía circular.

A los galardones para el trienio 2023-2025 se podrán presentar libremente todos los proyectos y los criterios evaluables serán: la temática de la falla (hasta 15 puntos), la substitución de materiales derivados del petróleo por otros más sostenibles (hasta 25 puntos), disponer del sello del Ministerio sobre el cálculo de la huella de carbono (20 puntos), su cálculo y reducción (30), su cálculo y la compensación (30) o su cálculo, reducción y compensación (40 puntos). También se tendrá en cuenta el apoyo de la comisión fallera a la Misión Climática València 2030 (5 puntos) y la organización o participación en actividades de divulgación y concienciación sobre sostenibilidad, emergencia climática, cambio climático, transición energética o neutralidad climática (hasta 15 puntos). La puntuación máxima que podrá conseguir cada comisión será de 100 puntos.

El jurado lo conformarán cinco personas de los ámbitos de las Fallas, la universidad y la cultura, que se reunirán los días 15 y 16 de marzo para evaluar las fallas infantiles y grandes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí