Valencia celebra este domingo el Dia del Cant Valencià d’Estil

251 lecturas

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC) y en colaboración con el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, celebra el próximo domingo 15 de octubre el 'Día del Cant Valencià d’Estil', con actuaciones por diversas calles y plazas de la ciudad de València.

La Generalitat celebra el 'Dia del Cant Valencià d’Estil'.La directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, señaló que el objetivo fundamental es "mostrar al público esta música, que es de su propiedad, con la mayor naturalidad y sin elementos que distancien, como la indumentaria antigua o las explicaciones didácticas".

Según Landete, "la música tradicional es una manifestación del presente, no una imagen del pasado. Por eso, desde el IVC trabajamos para revitalizar, actualizar e insertar la cultura popular tradicional en la vida cotidiana de todos los valencianos".

El 'Dia del Cant Valencià d’Estil' se celebra de forma ininterrumpida desde el año 2000, a excepción de 2020, por causa de la pandemia de la COVID-19. Se trata de una fiesta de reencuentro con las raíces musicales valencianas y de descubrimiento, en algunos casos, de la música tradicional.

El cant d’estil es una parte fundamental del patrimonio musical valenciano y una de las manifestaciones más singulares de la cultura popular de la Comunitat Valenciana. Junto con les albaes de l'Horta, son músicas que se regalaban en su origen a la persona estimada o con quien se pretendía entablar relación, últimamente al público en general.

Cartel del evento.

Por eso, la primera parte 'Dia del Cant Valencià d’Estil' se interpreta en la calle, haciendo paradas en plazas emblemáticas de València para evocar las rondas amorosas de antaño.

La segunda parte de la celebración se ha llevado a cabo, en anteriores ediciones, en varios espacios también muy señalados de la capital, como el Teatro Principal, el Teatro Talía, el Centro Cultural la Beneficencia, y, desde 2014, en el claustro gótico del Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC).

Programación de las actuaciones

Este año, el domingo 15 de octubre, a partir de las 16:30 horas, tendrá lugar una serie actuaciones itinerantes por el centro de la ciudad de València, que salen desde la puerta del Edificio Rialto, sede de la Filmoteca Valenciana y del Teatro Rialto, hasta llegar, a las 18.35 horas, a la Plaza del Carmen, sede del CCCC.

El itinerario previsto de las actuaciones, con sus horarios aproximados, es el siguiente: Edificio Rialto en la plaza del Ayuntamiento (16:30 horas); puerta del Mercado Central, por la calle María Cristina (16:55 horas); plaza Lope de Vega, por la calle de Las Mantas (17:15 horas); plaza de la Reina, esquina con calle de la Barchilla (17:35 horas); plaza de San Luis Beltrán, Almudín (17:55 horas); plaza de Cisneros, Museo de Historia de la Medicina (18:15 horas), y plaza del Carmen, por la calle Roteros (18:35 horas).

La actuación, con escenario y publico sentado, se celebra a las 19:00 horas en el Claustro Gótico del Centro del Carmen de Cultura Contemporánea. La entrada es libre y gratuita. La actuación concluirá a las 20 horas.

En el Cant d’estil y les albaes participan Maria Amparo Hurtado; Tatiana Prades; Marta Paradís; María José Fernández (María José de Castellar); Toni Guzmán; Xavier Benedito (Xavi de Bétera); Jonatan Penalba; José Fernández (José de Castellar). En el vers intervienen Francesc Nicasio (Paco de Faura) y Mariàngels Marqueño Rozalén.

El acompañamiento instrumental contará con Víctor Gámez al trombón; Enrique Doménech al clarinete; Carlos Sánchez a la trompeta; Pep Juste al guitarró; Julián Romero y Juanjo Andrada a la guitarra. También participa la Colla Comboiet con dolçaines y tabal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí