Valencia Basket y Barça, un duelo de máximo nivel en La Fonteta

14 lecturas
Valencia Basket y Barça, un duelo de máximo nivel en La Fonteta
Valencia Basket y Barça, un duelo de máximo nivel en La Fonteta

Valencia Basket regresa a casa para afrontar uno de los partidos más complicados del calendario de la Liga Endesa, la visita del Barça (domingo 21, 18:30h, Fonteta, #Vamos) en un encuentro correspondiente a la jornada 27.

El equipo taronja tratará de romper su mala racha ante este rival en la Fonteta, ya que ha perdido sus últimos cuatro enfrentamientos como local contra el equipo catalán, incluyendo la derrota por 66-71 en el encuentro de la Turkish Airlines EuroLeague de esta misma temporada. Para ello intentará hacerse fuerte en una pista en la que no pierde en competición nacional desde el 22 de noviembre. Un triunfo valenciano, además, decantaría la balanza a favor del equipo taronja en los precedentes jugados en la fase regular de la Liga Endesa, que actualmente están empatados con 14 triunfos para cada lado. Para ello, tendrá que frenar a un rival que viene lanzado y que no pierde en competición nacional desde que el 1 de diciembre del año pasado el Valencia Basket se llevase el triunfo del Palau Blaugrana por 90-100 en el partido de la primera vuelta. El equipo taronja está pendiente de la evolución de sus dos capitanes para saber si podrá contar con ellos para el encuentro de mañana. Sam Van Rossom tuvo una lesión en el tobillo derecho que le impidió acabar el partido en la pista del Khimki Moscow Region, mientras que Bojan Dubljevic ya se ha perdido los dos partidos anteriores por una lesión en un dedo de la mano izquierda. Por su parte, el ala-pívot Louis Labeyrie, que jugó en Moscú pese a unas molestias en la espalda, evoluciona favorablemente y mañana estará en el parquet de la Fonteta. El equipo taronja ocupa actualmente la quinta posición de la Liga Endesa con un balance de 17-8.

El Barça se presenta en la Fonteta como flamante líder y único equipo ya clasificado para el Playoff de la Turkish Airlines Euroleague, tras haber ganado sus dos partidos anteriores de esta semana (el martes se impuso al Unicaja por 79-55 y el viernes ganó en la Euroliga en la pista del AX Armani Exchange Milán por 56-72) y con una racha abierta de triunfos en competición nacional que es de 15 partidos y 109 días sin perder en torneos españoles, incluyendo los tres triunfos que necesitó para levantar el trofeo de la Copa del Rey. Todo ello le permite mantenerse en la segunda posición de la Liga Endesa con un balance de 21-3 en su casillero. El equipo azulgrana ha recuperado a Víctor Claver y tiene a su plantilla al completo a excepción de su último y deslumbrante fichaje, la leyenda del baloncesto nacional Pau Gasol, que sigue con su puesta a punto para competir en la recta final de la temporada tras una larga inactividad y que salvo que sea activado en el último momento, no estará en la Fonteta.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba en la previa que “jugamos contra el que probablemente ahora es el equipo más competitivo de Europa, que a partir de su defensa dominan e incomodan muchísimo a sus rivales. Y también a partir de su ataque, donde inteligentemente es muy estricto buscando las cualidades que tienen tanto de relación entre jugadores como el propio talento de sus jugadores, que evidentemente también es uno de los equipos que más talento tiene en Europa”.

El técnico taronja más que en la victoria de la primera vuelta se fija “como referencia el siguiente partido que jugamos de Euroliga, el más cercano. Pero es un equipo que está evolucionando, creciendo, aumentando su repertorio, que se adapta mucho a los partidos. Que quiere imponer su nivel físico defensivo pero a veces con diferentes filosofías defensivas, a veces con diferente bagaje táctico ofensivo. Un equipo que exige al máximo y nosotros tenemos que entender un partido a 40 minutos, intentando crear dudas en su juego, intentando atacarles muy bien y siendo muy físicos en el ataque para atacar su defensa física. Ahí está el reto”.

MIDEA patrocina el partido

En este clásico de la Liga Endesa en la Fonteta contaremos con el apoyo de MIDEA como patrocinador oficial del encuentro. Como activación para el partido, hemos puesto en marcha un sorteo a través de nuestra canal oficial en Instagram con el que puedes llevarte un magnífico regalo: un horno microondas Midea Element con 20 litros de capacidad interna y cinco niveles de potencia, incluyendo un grill de 1000W. El logo de MIDEA aparecerá en los soportes publicitarios habituales y esta empresa tendrá la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales y en las creatividades del encuentro.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 35.350 euros como resultado de los 707 triples anotados hasta el momento.

Una de las rachas positivas terminará en la Fonteta

El partido de la tarde del viernes pone frente a frente a dos equipos con rachas ganadoras en competición nacional, una de las cuales se terminará a la conclusión del encuentro. Valencia Basket no pierde en la Fonteta en partido de la Liga Endesa desde el 22 de noviembre y encadena seis triunfos como local: UCAM Murcia (89-78), Acunsa GBC (101-75), Herbalife Gran Canaria (101-85), TD Systems Baskonia (83-61), Coosur Real Betis (89-81) y Baxi Manresa (112-82). La racha del Barça empieza un poco más tarde, pero es impresionante.  El 1 de diciembre de 2020, Valencia Basket fue el último equipo en tumbar al conjunto azulgrana en competición nacional. Desde ese día, los hombres de Jasikevicius han ganado todos sus partidos de Liga Endesa (doce hasta el momento) y los tres partidos para acabar levantando la Copa del Rey, lo que hace que su racha en torneos nacionales sea de 15 partidos y al domingo llegará a los 109 días sin perder en competiciones locales. ¿Podrá Valencia Basket romper esa racha?

Máxima igualdad en los precedentes de Liga Regular

Aunque el balance de enfrentamientos entre estos dos equipos en Valencia es favorable al cuadro catalán por 16 a 21, la igualdad es total si tenemos únicamente en cuenta los enfrentamientos de Liga Regular ACB. De los 28 precedentes jugados hasta el momento en la primera fase de la temporada, 14 han acabado con victoria taronja y 14 con triunfo azulgrana. Por lo que el compromiso del domingo por la tarde decantará la balanza hacia alguno de los dos lados. Aunque tras la derrota en el quinto partido de la semifinal de la Liga Endesa de la temporada 2013-14, Valencia Basket encadenó hasta cinco triunfos contra los catalanes en competición nacional, las últimas dos visitas en Liga Endesa han acabado con triunfo catalán por la mínima. En la temporada 2017-18, cuando el Barça se llevó la victoria por 70-71 con un tiro libre final de Heurtel. Y en la temporada 2018-19, los catalanes consiguieron el triunfo en la Fonteta por un ajustado 85-86. Como quiera que el encuentro de la pasada campaña fue uno de los que quedaba por disputar cuando se paró la competición, el Barça vuelve a jugar un partido de Liga Endesa en Valencia por primera vez desde el  21 de octubre de 2018. En ese periodo, el equipo catalán sí ha visitado la Fonteta en la Turkish Airlines EuroLeague, con triunfos por 76-77 en la temporada 2019-20 y por 66-71 en el precedente de esta temporada, por lo que ha ganado en sus últimas cuatro visitas al feudo taronja.

Cuarto enfrentamiento de la temporada

Azulgranas y taronjas se verán las caras por cuarta vez en la actual temporada, con un triunfo para cada lado. El primero de los choques se jugó el 13 de octubre en la Fonteta, correspondiente a la tercera jornada de la Turkish Airlines EuroLeague acabó con triunfo barcelonista por 66-71. Bojan Dubljevic (13 puntos y 8 rebotes para 20 de valoración) y Kalinic (13 puntos) fueron los más destacados en el cuadro taronja mientras que Smits (15 puntos y 7 rebotes) y Calathes (14 puntos y 5 asistencias) fueron los mejores del equipo azulgrana. El segundo de ellos y el único que acabó con triunfo taronja se disputó el 1 de diciembre en el Palau Blaugrana y terminó con un resultado de 90-100 en encuentro adelantado de la jornada 17 de la Liga Endesa. Derrick Williams con 25 puntos y un espectacular 8/9 en tiros de campo y Bojan Dubljevic con 24 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias para 33 de valoración lideraron el triunfo visitante. El precedente más reciente fue el encuentro de la jornada 18 de la Turkish Airlines EuroLeague disputado en el Palau Blaugrana y que acabó con un claro triunfo azulgrana por 89-72 en un encuentro en el que Abrines (16 puntos) y Calathes (8-7-7) dejaron en nada los 17 puntos de Labeyrie y los dobles dígitos de Mike Tobey (14-10).

La eficacia taronja se prueba ante la mejor defensa de la Liga Endesa

Valencia Basket es uno de los equipos que mejor lanza en la Liga Endesa y tendrá que exprimir al máximo su eficacia para atacar a la mejor defensa de la competición: el Barça apenas encaja 72,75 puntos por encuentro. A ello el equipo taronja opone ser el equipo que mejor lanza de dos puntos (57,6%), el mejor desde la línea del tiro libre (82,5%) y el cuarto que más triples anota (10,4) con el tercer mejor porcentaje (40,4%). Sin embargo, los hombres de Ponsarnau también tendrán que controlar la producción ofensiva de los catalanes, que son el segundo equipo que más puntos convierte (87), siendo el que más canastas de dos anota (23,3) y aunque son el cuarto que menos triples mete (8,4), los seleccionan bien y anotan con el segundo mejor porcentaje de la Liga Endesa (41,4%). Los azulgranas son el segundo equipo del torneo en valoración (102,79) y el segundo que mejor cierra el aro propio (26,3 rebotes defensivos por noche) mientras que Valencia Basket es segundo en asistencias (19,5) y el equipo que menos faltas comete en la competición (16,4).

El rival: Barça

Aunque ha bajado sus números personales respecto a la temporada pasada, un Nikola Mirotic que toma menos tiros, anota en mayor porcentaje y produce en todos los aspectos del juego sigue siendo el mejor jugador de los catalanes con una tarjeta de 14,2 puntos y 5,2 rebotes para ser el tercer jugador más valorado de la Liga Endesa (18,1 créditos) y el tercer mejor en la estadística del +/- (8,6). Su duelo bajo los aros con Louis Labeyrie (segundo mejor reboteador defensivo el francés con 4,3 rechaces mientras que el montenegrino es tercero en esa lista con 4,1 rebotes defensivos) será uno de los muchos atractivos del partido del domingo tarde. Su pareja interior habitual, el pívot Brandon Davies, es el segundo mejor jugador de los blaugrana con unos promedios de 9,7 puntos, 3,8 rebotes y 1,4 asistencias para 11,6 de valoración. Y otros dos jugadores están por encima de la decena de valoración: el escolta Cory Higgins (9,2 puntos, 2,1 rebotes y 2,5 asistencias para 11,2 créditos) y el polivalente Adam Hanga, que mete 7 puntos por partido con el segundo mejor porcentaje de la Liga Endesa en tiro de tres puntos (59,6%), captura 3,5 rebotes y reparte 1,8 asistencias para 10,3 créditos.

Con el base Nick Calathes (8,1 puntos, 3,1 rebotes y 5,1 asistencias para 9,7 créditos) al mando de las operaciones, le siguen en la clasificación de valoración dos jugadores interiores como Artem Pustovyi (7,8 puntos y 3 rebotes) y el extaronja Pierre Oriola (7,5 puntos y 4,1 rebotes). Dos tiradores como Kyle Kuric y Álex Abrines amplían el número de focos ofensivos. El norteamericano con pasaporte eslovaco no solo mete 8,7 puntos con un 41% de acierto en triples, sino que además en su tiempo en pista hace mejorar a los suyos hasta el punto de ser el segundo mejor de la Liga Endesa en la estadística del +/- (9,3). El alero balear se va hasta los 8,1 puntos y 2,6 rebotes por encuentro. A esa rotación exterior ha vuelto el valenciano Víctor Claver (2,5 puntos y 2,5 rebotes) tras superar sus problemas en la fascia del pie y el argentino Leandro Bolmaro (5,3 puntos y 1,7 asistencias) está preparado para aportar su intensidad cuando se necesita. Por dentro, Rolands Smits (5,6 puntos y 2,9 rebotes) y el joven Sergi Martínez (3,9 puntos y 2,9 rebotes) añaden más madera a una plantilla larga y compensada en un excelente momento de forma.

Sigue el partido en…

Televisión
#Vamos Dial 8 Movistar+

 

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 cope.es/valencia
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
6 Josep Puerto España Alero 1.99
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Nikola Kalinic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Derrick Williams EE.UU Ala-pívot 2.03
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

PLANTILLA FC BARCELONA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Brandon Davies EE.UU/Uganda Pívot 2.08
2 Leo Westermann Francia Base 1.98
8 Adam Hanga Hungría Alero 1.99
9 Leandro Bolmaro Argentina/Italia Base 1.98
10 Rolands Smits Letonia Alero 2.07
14 Artem Pustovyi Ucrania Pívot 2.18
18 Pierre Oriola España Ala-pívot 2.06
21 Álex Abrines España Alero 1.98
22 Cory Higgins EE.UU Escolta 1.96
23 Sergi Martínez España Alero 2.02
24 Kyle Kuric EE.UU/SVQ Escolta 1.93
30 Víctor Claver España Alero 2.08
33 Nikola Mirotic Montenegro/Esp Ala-pívot 2.08
99 Nick Calathes Grecia Base 1.96
  Sarunas Jasikevicius   Entrenador  

 

ÁRBITROS: Carlos Peruga - Javier Torres - Alberto Baena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí