Valencia Basket quiere dar el primer golpe en Girona

18 lecturas

Valencia Basket quiere dar el primer golpe en Girona

Valencia Basket continúa con su sueño liguero midiéndose a Spar Girona en el partido de ida de las semifinales de playoffs (miércoles 21, 20:15h, Fontajau, Teledeporte). El Campeón de EuroCup Women se ganó en liga regular el derecho a jugar el segundo y definitivo partido en la Fonteta, por lo que buscará un buen resultado en este primer partido que le dé un buen colchón ante el Campeón de Copa de la Reina de cara a la vuelta.

Rubén Burgos analiza el partido

El técnico ha explicado que “en estos pocos días que hemos tenido, pero con las cosas claras y un poco más recuperadas físicamente de lo que pudimos estar frente a Lugo. Girona también son ambiciosas por experiencia y por trayectoria han estado presentes en todas las últimas finales y darán el cien por cien. Además, sumando que han tenido 15 días para preparar la eliminatoria y esperamos cosas nuevas tácticamente por su parte. También en cuanto al roster suman a una jugadora más, Laia Flores, tras la lesión de María Araujo. Eso no sé en qué nivel puede influir en cuanto a variar su rotación, su esquema de juego en la línea exterior”.

El equipo al completo

Valencia Baket viaja a Girona con el equipo al completo y la certeza de poder contar con las 12 jugadoras. Laura Gil, después de casi dos semanas parada a causa de unas molestias en una pierna, ya está disponible para ayudar al equipo.

El rival: Spar Girona

El equipo catalán llega a esta eliminatoria tras 15 días de descanso tras cerrar con solvencia su pase a las semifinales frente a Ciudad de La Laguna por un marcador global entre la ida y la vuelta de 153-112. Ahora, han tenido que esperar dos semanas para volver a competir a causa de las participaciones del Valencia Basket en la Final Four de la EuroCup Women, de la que salió Campeón, y del Perfumerías Avenida en la Final Four de la EuroLeague Women, en la que quedó Subcampeón. Una Final Four a la que Spar Girona no pudo acceder tras caer en cuartos de final precisamente contra el equipo de Salamanca. Motivo por el cual las de Alfred Julbe irán con el cuchillo entre los dientes más todavía para no quedarse fuera de la final de LF Endesa.

El Spar Girona llegaba a estos playoffs con la baja de la nacional María Araujo a causa de una lesión grave en la rodilla derecha que la va a tener varios meses parada. El movimiento en los despachos del club catalán no ha cesado hasta anunciar la incorporación de Laia Flores el pasado 15 de abril. Spar Girona ha firmado a la base catalana hasta 2023, procedente de Campus Promete, donde ha hecho 13,2 puntos, 3,9 rebotes, 2,5 asistencias, 1,5 robos y 14,4 de valoración de media en los 30 partidos que ha disputado. Las jugadoras más valoradas durante esta temporada son Sonja Vasic (10,8 puntos, 5,1 rebotes, 2,4 asistencias y 12,8 de valoración) y Chelsea Gray (10,6 puntos, 3,3 rebotes, 3,8 asistencias, 1,1 robos y 12,8 de valoración).

Precedentes: Spar Girona sigue mandando

El balance global entre ambos equipos es de un 6-2 a favor del conjunto catalán. Sin embargo, si nos ceñimos a los enfrentamientos de esta temporada, se muestra a Valencia Basket un paso por delante. Hasta esta temporada el balance estaba en 5-0. El equipo catalán había ganado los cinco enfrentamientos en los que se habían visto las caras: cuatro partidos de liga regular y uno en las semifinales de la Copa de la Reina. Este año Valencia Basket ha ganado los dos partidos de liga regular, mientras que Spar Girona se quedó con la final de la Copa de la Reina, lo que deja en un 2-1 a favor de las taronja el cómputo de esta temporada.

Dos victorias en liga regular y una derrota en la final de Copa

Valencia Basket ha salido vencedor de los dos partidos de liga regular de esta temporada ante Spar Girona. El primero fue en Fontajau (58-68) y el segundo, más apretado, en la Fonteta (58-55). Estos triunfos permitieron al equipo de Rubén Burgos acabar la liga regular en segunda posición por delante de las catalanas. Sin embargo, ellas se llevaron la final de la Copa de la Reina en La Fonteta por 72-62. La inexperiencia del conjunto taronja no pudo frente a la ambición de Spar Girona, que nunca había levantado ese título pese a haber llegado a la final en las cuatro ediciones anteriores.

En busca de dar el primer golpe

La particularidad del formato de la eliminatoria a partido de ida y vuelta supone que el pase a las semifinales se decide por diferencia de puntos y no por número de partidos ganados. Por ello, Valencia Basket, que se ganó en liga regular el derecho a tener el segundo y definitivo partido en La Fonteta, buscará conseguir un buen colchón en la ida en Fontajau que le permita encarrilar el billete a su primera final de LF Endesa.

Las Campeonas, frente a frente

Estas semifinales medirán nada menos que a los dos únicos equipos españoles que han conseguido algún título esta temporada. Las Campeonas de la EuroCup Women frente a frente con las Campeonas de Copa de la Reina. Ambos equipos buscarán alcanzar un puesto en la final que les permita luchar por el doblete. En el otro lado del cuadro, Perfumerías Avenida, que perdió el pasado fin de semana la final de la EuroLeague Women ante el extraterrestre UMMC Ekaterinburgo, se enfrenta en estas semifinales a Lointek Gernika. El equipo de Salamanca ansiará esa final liguera con el objetivo de no terminar la temporada en blanco.

Sigue el partido en…

TV    
Teledeporte   https://www.rtve.es/directo/teledeporte/
Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 FM https://bit.ly/2VqKH4p
Intereconomía Radio 107.1 FM https://bit.ly/31rEScv
À Punt Radio 102.2 FM https://bit.ly/3k6E3Na
Plaza Radio 101.5 FM http://bit.ly/3c4B3P5

 Plantillas

PLANTILLA SPAR GIRONA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Adaora Elonu Nigeria Ala-Pívot 1.86
3 Laia Palau España Base 1.82
5 Sonja Vasic Serbia Alero 1.89
6 Frida Eldebrink Suecia Escolta 1.75
10 Clàudia del Moral España Base 1.62
11 Giedre Labuckiene Lituania Pívot 1.92
12 Chelsea Gray EEUU Base 1.80
21 Júlia Soler España Alero 1.81
22 Laia Flores España Base 1.70
44 Julia Reisingerová Rep. Checa Pívot 1.94
77 Paola Ferrari Italia Escolta 1.78
  Bajas      
8 María Araujo España Ala-Pívot 1.87
  Alfred Julbe   Entrenador  

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
4 Anna Gómez España Base 1.78
5 Cristina Ouviña España Base 1.75
6 Lorena Segura España Escolta 1.80
8 Rebecca Allen Australia Escolta-Alero 1.88
9 Queralt Casas España Escolta 1.77
10 Leticia Romero España Base-Escolta 1.72
12 Laura Juskaite Lituania Alero 1.86
14 Raquel Carrera España Pívot 1.88
15 Laura Gil España Pívot 1.91
17 María Pina España Alero 1.89
18 Celeste Trahan-Davis EEUU Ala-Pívot 1.85
21 Marie Gülich Alemania Pívot 1.95
Rubén Burgos Entrenador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí