Valencia Basket pone a prueba su momento en Euroliga en la pista del Anadolu Efes Istanbul

15 lecturas
Valencia Basket pone a prueba su momento en Euroliga en la pista del Anadolu Efes Istanbul
Valencia Basket pone a prueba su momento en Euroliga en la pista del Anadolu Efes Istanbul

Valencia Basket continua su gira por Europa con el tercer partido de la serie de cuatro consecutivos lejos de la Fonteta, que en este caso le llevará a visitar la cancha de uno de los equipos más en forma del continente, el Anadolu Efes Istanbul

Partido de la jornada 27 de la Turkish Airlines EuroLeague (martes 2, 18:30h, Sinan Erdem, DAZN/#Vamos) 

El equipo taronja vuelve a depender de sus propios resultados en la carrera por entrar en los puestos de Playoff tras encadenar tres victorias seguidas ante Real Madrid, CSKA Moscow y Zenit St. Petersburg y tratará de mantener esa línea de juego en una de las canchas más complicadas de la competición y ante un rival que se está mostrando intratable desde el inicio de la segunda vuelta. El histórico, además, es desvaforable a los hombres de Jaume Ponsarnau, que nunca han podido ganar a este equipo turco en su pista en las tres visitas anteriores, aunque le tumbaron en la primera vuelta con una canasta ganadora de Klemen Prepelic sobre la bocina final. En un partido cargado de duelos interesantes, el flamante MVP del mes de febrero, Nikola Kalinic, se encontrará sobre las tablas del Sinan Erdem como los dos jugadores que han monopolizado la designación de jugadores de la semana en las tres últimas jornadas: Larkin y Micic. El equipo taronja mantiene la ausencia de Guillem Vives (espalda) pero los trece jugadores que han viajado esta mañana a Turquía están disponibles para el partido, incluyendo al serbio Vanja Marinkovic, que fue el que descansó en el partido del domingo en la cancha del MoraBanc Andorra. Valencia Basket ocupa actualmente la novena posición de la Turkish Airlines EuroLeague, con un balance de 14-12.

Anadolu Efes Istanbul llega a este partido como el equipo más en forma del momento, con el segundo mejor balance desde el inicio de la segunda vuelta (7-1) y después de dar una exhibición en el derby turco al pasar por encima del Fenerbahçe Beko en la jornada anterior de la Turkish Airlines EuroLeague por 74-106. Esa buena dinámica le ha permitido remontar y colocarse en zona de Playoff, donde actualmente ocupan la séptima plaza con un balance de 15-10 y un partido pendiente en la cancha del Maccabi Playtika Tel Aviv. Con los bases Shane Larkin y Vasilije Micic (42,2 de valoración entre los dos desde el inicio de la segunda vuelta) liderando la reacción del equipo azul marino, en su partido de competición nacional del fin de semana se impusieron con solvencia al Fethiye por 101-85 dando descanso no solo a esos dos jugadores, sino también a Bryan Dunston y a Adrien Moerman.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba en la previa que se enfrentan a un equipo que “está en un momento de juego como el mejor equipo de la Euroliga, nadie ha jugado tan bien como están jugando ellos ahora. Parte de tener un bloque muy consistente, que hace tiempo que juegan juntos, con mucho talento, con muchos recursos, con muchas posibilidades y mucho equilibrio. Y es un equipo que tiene mucha habilidad para sacar ventaja y desde esa ventaja juegan con buenos espacios, buenos tiradores, gente que acompaña bien en la penetración, buenos reboteadores. En principio lo tienen todo para ser un aspirante para ganar incluso esta Euroliga”.

El técnico taronja considera que la fórmula para tratar de hacerle daño al equipo turco es “primero que estas ventajas que ellos sacan tenemos que intentar estar de la mejor manera posible colectivamente, estar de la mejor manera posible sobre el balón y luego esforzarnos. Saber que ellos consiguen tiros pero intentar llegar a todos los tiros, trabajar y vivir cada momento. Y en ataque intentar ser nosotros. Ser un equipo que los mueva, que desde el pase encontremos buenas situaciones, que también encontremos ventajas y las aprovechemos. Y que estemos acertados”.

Tercera etapa de la Supergira Taronja

En la primera semana de su Supergira de cuatro partidos seguidos lejos de la Fonteta recorriendo 13.200 kilómetros en nueve días, el equipo taronja consiguió una sólida victoria el jueves en la pista del Zenit St. Petersburg por 62-91 y cortó su racha de victorias en la Liga Endesa al caer en la pista del MoraBanc Andorra por 84-72. Tras viajar y hacer noche en Lleida tras la conclusión del partido, el equipo taronja ha volado esta mañana a Estambul, donde dispondrá de dos sesiones de entrenamiento antes del encuentro de mañana. Para cerrar la última doble jornada europea en la Turkish Airlines EuroLeague, tras visitar al Anadolu Efes Istanbul cerrará la gira en la cancha del Maccabi Playtika Tel Aviv (jueves 4 de marzo, 20:05h, jornada 28 Euroliga).

El MVP de febrero ante los MVP’s semanales de febrero

El alero Nikola Kalinic fue el primer jugador de la historia del Valencia Basket en ser elegido como MVP del mes en la Euroliga tras ser escogido como el mejor del mes de febrero. El serbio lideró al equipo taronja a tres victorias ante CSKA Moscow, Real Madrid y Zenit St. Petersburg con unos promedios de 15,3 puntos, 3,7 rebotes, 5,6 asistencias y 1,3 recuperaciones para 21,3 de valoración. Curiosamente, en el encuentro de mañana Kalinic se medirá a los jugadores que han sido elegidos como MVP de las jornadas de ese mes de febrero en el que fue designado como el mejor. En la jornada 24 Vasilije Micic compartió el galardón de jugador de la semana con Jaylen Reynolds al aportar 26 puntos y 5 asistencias para 30 de valoración en el triunfo en el Palau Blaugrana. En la jornada 25, Shane Larkin fue el mejor de la semana al irse hasta los 21 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 3 recuperaciones para 32 de valoración para imponerse al Olympiacos. Y en la jornada 26, la exhibición de Micic ante Fenerbahçe (37 puntos con 6/6 en triples, 5 asistencias y 44 de valoración) también le valió ser elegido jugador de la semana por segunda vez en el mes.

Una pista que se resiste

Este equipo de Estambul es uno de los clásicos para el Valencia Basket en la máxima competición continental, ya que el equipo taronja se ha enfrentado al Anadolu Efes en cinco de sus seis participaciones en la Turkish Airlines Euroleague. Sin embargo, la del jueves será solamente la cuarta visita del Valencia Basket a la pista del equipo turco. Y en los tres precedentes nunca ha podido llevarse la victoria. La primera visita fue en el Abdi Ipekci en la fase de grupos de la Euroliga 2003-04 y acabó con triunfo turco por un marcador de 69-59. El segundo ya se jugó en el propio Sinan Erdem Sports Hall, tuvo lugar en la Euroliga 2010-11 y también acabó con victoria local, en este caso por un marcador de 79-63. El precedente más reciente, el de la Euroliga 2017-18, vino marcado por las lesiones, ya que el equipo taronja solo pudo desplazar a siete jugadores profesionales y el triunfo se quedó en Turquía por un marcador de 82-66. El encuentro de la pasada temporada estaba programado para el 12 de  marzo de 2020 y el equipo taronja llegó a desplazarse a Turquía para jugarlo, pero al llegar al Sinan Erdem para hacer la habitual sesión de tiro en la mañana del partido, se encontró con la decisión de la Euroliga de que esa jornada se aplazaba (y posteriormente se cancelaba como el resto de jornadas por disputar) por las dificultades derivadas de la crisis sanitaria mundial.

Victoria taronja en la primera vuelta

Aunque nunca le ha ganado a este rival en Estambul, el balance general está igualado con 4 triunfos para cada lado y en la Fonteta es favorable al cuadro taronja por 4-1. Incluyendo el encuentro de la primera vuelta de esta temporada, que acabó con triunfo valenciano por 76-74 con una canasta ganadora de Klemen Prepelic sobre la bocina final de partido. Mike Tobey con 21 puntos y 8 rebotes y Derrick Williams con 14 puntos fueron los más destacados del conjunto taronja.

Dos de los equipos más valorados de la competición

El Anadolu Efes Istanbul ha dado en las dos últimas jornadas muestras de su capacidad dejando primero al Olympiacos en 53 puntos y en la pasada jornada anotando 106 en la pista del Fenerbahçe Beko Istanbul. Lo que dicen los números es que el martes se enfrentan un Valencia Basket que es el segundo que más anota (82,58) ante un Efes que es el tercero que menos puntos recibe (76,2) siendo el equipo que menos faltas comete en la Euroliga. Además los turcos son el único conjunto que discute la hegemonía española en la clasificación de valoración colándose en la tercera posición (93,56) entre los cuatro españoles y con Valencia Basket segundo en esa estadística con 94,54 créditos por partido. El equipo taronja lidera la competición en asistencias (20,31) mientras que los turcos son terceros en robos (7,24) y el segundo equipo que menos posesiones desperdicia (11,16). De hecho, se mantiene la lucha entre estos dos equipos por liderar la clasificación del ratio asistencias-pérdidas, que actualmente está comandada por los turcos con una ligera diferencia sobre los valencianos. En cuanto a la eficacia en el lanzamiento, las cosas están bastante parejas. Valencia Basket es el que mejor tira de dos (59,08%) aunque los turcos no le andan muy lejos con 55,59%. Y en triples los hombres de Ponsarnau convierten un poco más (9,23 por 9,16) aunque los de Ataman lo hacen con un porcentaje ligeramente mejor (37,3% por 36,9%).

Larkin y Micic lideran la recuperación turca

En una clasificación de la segunda vuelta de la Turkish Airlines EuroLeague, el Anadolu Efes Istanbul sería el segundo clasificado con un balance de 7-1 (y un partido aplazado en la pista del Maccabi Playtika Tel Aviv). Desde que comenzó la segunda mitad del torneo, solo se han dejado el triunfo en la pista del Zenit St. Petersburg por un resultado de 85-78. Gran parte de esa recuperación la han liderado sus bases, el norteamericano Shane Larkin y el serbio Vasilije Micic. En esos ocho partidos, Larkin ha subido sus promedios hasta los 17,5 puntos con 3,4 triples anotados por encuentro con un 49,1% de eficacia, 2,5 rebotes, 4,25 asistencias, 2,25 recuperaciones y 4,5 faltas recibidas para 21,4 de valoración. En esos mismos ocho partidos de la segunda vuelta, Micic siempre ha sido titular y ha aumentado su productividad hasta los 19,2 puntos, 5,3 asistencias, 1,25 recuperaciones y 5,5 faltas recibidas para una media de 20,8 créditos por encuentro.

El rival: Anadolu Efes Istanbul

Además de Larkin (que en el conjunto de la temporada promedia 14,9 puntos, 2,7 rebotes y 4,4 asistencias para 17,3 de valoración, noveno de la Euroliga) y Micic (que es el máximo anotador de su equipo y el sexto de la competición con 16,1 puntos de promedio a los que añade 2,3 rebotes y 5 asistencias para 15,8 créditos), el conjunto turco tiene a otros tres jugadores en dobles dígitos de valoración. El croata Krunoslav Simon presenta una tarjeta de 10,8 puntos, 3,1 rebotes y 3,4 asistencias para 13,1 de valoración, mientras que los pívots Bryant Dunston (9,6 puntos, 4,4 rebotes y 1,1 tapones para 13,4 créditos) y el extaronja Tibor Pleiss (8,6 puntos y 3,8 rebotes para 10 de valoración) cierran este particular quinteto. Con un quinteto inicial con muchas variantes, además de los cinco jugadores citados han salido de inicio la mitad de los partidos que han jugado los franceses Rodrigue Beaubois (9,1 puntos con un 44% en triples) y Adrien Moerman (7,1 puntos y 4,8 rebotes) y los norteamericanos Chris Singleton (5,4 puntos y 3,6 rebotes) y James Anderson (4,8 puntos y 3,1 rebotes). Desde su llegada, el bosnio Musa apenas ha contado con protagonismo en competición continental, mientras que de los jugadores nacionales el pívot Sertac Sanli (5,9 puntos y 1,4 rebotes) y el base Dogus Balbay son los dos turcos con mayor importancia dentro de la rotación en Euroliga, con un rol más pequeño pero habitual para Bugrahan Tuncer (2,6 puntos) y de apariciones más esporádicas para Gazi, Gecim y Saybir.

Sigue el partido en…

Televisión
DAZN https://www.dazn.com/en-ES/home
#Vamos Dial 8 Movistar+

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 cope.es/valencia
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

 Plantillas

PLANTILLA ANADOLU EFES ISTANBUL
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Shane Larkin EE.UU Base 1.82
1 Rodrigue Beaubois Francia Escolta 1.90
2 Chris Singleton EE.UU Ala-pívot 2.06
4 Dogus Balbay Turquía Base 1.85
8 Tolga Gecim Turquía Ala-pívot 2.06
11 Erten Gazi Turquía Base 1.90
13 Dzanan Musa Bosnia Alero 2.06
15 Sertac Sanli Turquía Pívot 2.12
18 Adrien Moerman Francia Ala-pívot 2.02
19 Bugrahan Tuncer Turquía Escolta 1.93
21 Tibor Pleiss Alemania Pívot 2.21
22 Vasilije Micic Serbia Base 1.96
23 James Anderson EE.UU Alero 1.98
42 Bryant Dunston EE.UU Pívot 2.03
44 Krunoslav Simon Croacia Alero 1.97
  Ergin Ataman   Entrenador  

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
6 Josep Puerto España Alero 1.99
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Nikola Kalinic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Derrick Williams EE.UU Ala-pívot 2.03
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
  Lesionado      
16 Guillem Vives España Base 1.92
Jaume Ponsarnau Entrenador

 ÁRBITROS: DIFALLAH, PATERNICO, HORDOV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí