Valencia Basket femenino campeonas de la liga regular por primera vez en su historia

52 lecturas

Valencia Basket líder de la fase regular de la LF Endesa por primera vez en su historia.

El conjunto taronja necesitaba una victoria ante IDK en la última jornada y, pese a que le costó, lo consiguió.

IDK Euskotren vs Valencia Basket
Alba Torrent en IDK Euskotren vs Valencia Basket

El equipo vasco fue un hueso duro de roer liderado por Coulibaly, pero Valencia Basket remontó en el último cuarto un partido que se le había puesto cuesta arriba.

Las de Rubén Burgos finalizan la liga con un balance de 25-5 y se aseguran el factor cancha en todas las rondas de playoff.

En cuartos se enfrentarán a Movistar Estudiantes, mismo rival que el año pasado, con la ida el jueves en Madrid y la vuelta el domingo en la Fonteta.

El conjunto taronja saltó al parqué con Leticia Romero, Queralt Casas, Alba Torrens, Raquel Carrera y Lauren Cox. La primera del partido era para la base canaria. Algo espesos los primeros compases del partido.

Valencia Basket estaba llegando bien hasta el aro, pero estaba fallando en las finalizaciones. IDK golpeaba con un 6-0 desde la línea de tres, que frenaba Carrera con un 2+1.

Cox se cargaba rápido con dos faltas, con el condicionante de las molestias de Gülich, que tenía que entrar antes de lo previsto a sustituirla.

Las vascas, más acertadas, cogían una ventaja de 6 puntos, lideradas por una España muy acertada. Había que ajustar en defensa, pero también encontrar mejor el aro. Burdick lo cortaba, pero Cuic recuperaba el +6. Ouviña lo dejaba en 5 desde el tiro libre al final del primer cuarto.

Dos triples consecutivos de IDK en el inicio del segundo abría la brecha hasta los 11 puntos. Valencia Basket no metía nada. Rubén Burgos pedía tiempo muerto.

En esta ocasión cortaba el parcial Gülich, pero el equipo no encadenaba dos canastas seguidas, hasta que Ouviña conseguía, reduciendo a 7 con un 4-0 particular. Las vascas seguían anotando, pero al menos las taronja estaban fluyendo más en ataque, con la confianza de Gülich bajo el aro.

Sin embargo, no se bajaba de los 7 de diferencia. Hasta que aparecía Casas desde el triple para recortar a 4 a 30 segundos del descanso, pero Estebas respondía y no había tiempo para más (37-30).

Coulibaly hizo daño tras el paso por los vestuarios. Valencia Basket sí que consiguió frenar la anotación exterior y lo aprovechó en ataque. Con un 7-0 el combinado taronja reducía a 2. IDK lo respondía con un 4-0 y de nuevo de se ponía el partido cuesta arriba.

Faltaba rematar, aunque la diferencia era solo de 6 puntos. Importante triple de Torrens en la recta final del cuarto para recortar y ponerlo de cara, pero Esnal contestaba bajo el aro, y la diferencia quedaba en 5 al final del tercer periodo.

Con un 4-2 de salida, Valencia Basket recortaba a 3 puntos, pero seguía sin rematar. Coulibaly no dejaba de golpear, evitando la remontada taronja. La diferencia estaba en 6 puntos. Punto de inflexión. En ese momento, el conjunto taronja hacía un 12-0 con anotación repartida, que ponía al equipo 6 puntos arriba.

Primera ventaja desde el primer cuarto. IDK se empezó a desinflar ante un Valencia Basket que había echado el cerrojo en defensa.

Las de Rubén Burgos no lo desaprovecharon. A las vascas no les entraba nada y el equipo lo tenía de cara con el colchón de 6 puntos a un minuto del final.

Muguruza lo paraba, pero Gülich anotaba a continuación y ya eran 8 de renta. El triunfo y el liderato estaban sellados.

Rubén Burgos coach Valencia Basket
Rubén Burgos coach Valencia Basket

Declaraciones postpartido de Rubén Burgos

El entrenador Rubén Burgos valoró tras el partido que “estamos satisfechas porque hemos conseguido el resultado que buscábamos. No solo en el partido de hoy, sino en el resultado que buscábamos en la liga regular.

Hemos conseguido ser primeras.

Creo que ahora mismo, inmersas en la competición, puede parecer anecdótico porque estamos super focalizadas en el playoff e intentar llegar lo mejor posible, pero son estas cosas que pones en valor cuando las consigue otro y ahora que lo hemos conseguido nosotras creo que tenemos que estar también orgullosas del esfuerzo de todo el año.

Independientemente de partidos más brillantes, rachas más importantes, partidos más difíciles y trabados, como ha sido el de hoy.

Desde el inicio hemos sido penalizadas por el lanzamiento de tres de un equipo que sabíamos que tiene mucho acierto.

Es una cosa a mejorar de las últimas semanas y en la que estamos inmersas. Del partido la conclusión positiva es el esfuerzo y la unión del grupo cuando estaba cuesta arriba y cuando, pese a trabajar mucho en defensa, no estábamos consiguiendo el acierto ofensivo y al final sacarlo.

Tenemos rival de playoff que es Estudiantes.

Más que nunca nuestra mentalidad sigue estando en la mejora de nuestros aspectos individuales y colectivos como equipo, perfecto hacerlo contra Estudiantes al que nos enfrentamos hace poco.

Tenemos 40 minutos analizados y para visualizar y saber que es un equipo que nos puso las cosas difíciles. Saber identificar los aspectos de mejora con la mejor mentalidad posible y positivismo para llegar en la mejor forma posible”.

Ficha del partido

IDK Euskotren 58

Valencia 65

IDK EUSKOTREN Claudia Cuic (7), Paula Estebas (3), María España (11), Maraiam Coulibaly (22) y Joy Alexis Brown (6) –cinco inicial–, Dembele (2), Nicole Cardaño, Ane Esnal (4), Cristina Soriano y Natalia Rodríguez (3).

VALENCIA Alba Torrens (8), Queralt Casas (12), Leticia Romero (4), Raquel Carrera (6), Lauren Cox (11) –cinco inicial–, Cristina Ouviña (9), Buenavida, Ángela Salvadores, Gulich (13) y Burdick (2).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí