Valencia Basket contra Coosur Real Betis, prueba de resistencia

11 lecturas

Valencia Basket tratará de aprovechar el subidón moral del triunfo tras dos prórrogas ante el CSKA Moscow para recuperarse lo mejor posible de cara a afrontar menos de 48 horas después del enorme desgaste del jueves su encuentro de la jornada 23 de la Liga Endesa ante el Coosur Real Betis (sábado 6, 20:45h, Fonteta, Movistar Deportes).

Valencia Basket contra Coosur Real Betis, prueba de resistencia
Valencia Basket contra Coosur Real Betis, prueba de resistencia

El equipo taronja tendrá la motivación extra de tratar de mantener abierta su racha de victorias en la Liga Endesa, que actualmente es de once triunfos seguidos, ya que sumando mañana ante los verdiblancos igualaría su tercera mejor racha histórica en la competición nacional.

Los precedentes son también favorables al equipo local, con siete victorias en las últimas ocho visitas del cuadro bético, aunque los andaluces se llevaron la victoria en el partido de la primera vuelta por 95-85.

Valencia Basket mantiene las mismas ausencias que tuvo en el encuentro del jueves, por lo que no podrá contar ni con Guillem Vives ni con Joan Sastre ni con Fernando San Emeterio, y además tendrá que dejar fuera de la convocatoria a uno de sus jugadores no formativos disponibles para cumplir con la reglamentación de cupos de la Liga Endesa. Valencia Basket comienza esta jornada en la sexta posición del torneo con un balance de 15 victorias y 6 derrotas.

En el otro extremo de la preparación para este partido llega el Coosur Real Betis, que ha tenido dos semanas para preparar su visita a la Fonteta tras imponerse al Unicaja el pasado 23 de enero por 78-75 y corresponderle descansar la pasada jornada en la Liga Endesa. El equipo verdiblanco ha mejorado sus prestaciones desde el cambio de entrenador (3-6 desde la llegada de Joan Plaza) y los fichajes de Randle y Jerome Jordan. Cerró el 2020 con dos triunfos y cortó hace dos semanas volviendo a ganar al Unicaja una racha que era de cuatro derrotas seguidas. El cuadro bético mantiene la ausencia de Nick Spires, operado a finales del año pasado de una fractura del segundo metacarpiano de su mano derecha

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que se enfrentan a un rival “muy exigente porque a nivel conceptual son muy diferentes a cualquier equipo y con poco tiempo de preparación, no puedes utilizar en este sentido la cultura que tienes defensiva de lo que es habitual en la Liga o en la competición. Aparte tienen muchos jugadores con mucho talento, especialmente ofensivo, y se ve que es un equipo que está creciendo también en defensa. Y que ahora si recuperan a Niang van a sumar incluso un poquito más de agresividad sobre el balón en las situaciones de pick and roll. Va a ser un partido muy difícil después de que el equipo está realmente cansado. Pero queremos ganar y para eso es muy importante jugar a su nivel físico y en su nivel de mentalidad. Si no ellos se aprovechan muy bien, juegan con mucha intención, que es una característica de todos los equipos que ha dirigido su entrenador y es muy importante ponerte a su nivel de mentalidad en esos momentos del juego”.

Se mantienen las tres bajas

Valencia Basket mantendrá para este encuentro las mismas tres ausencias que tuvo en el partido del jueves ante el CSKA Moscow y volverá a no poder contar con Joan Sastre (lesión muscular en el muslo de la pierna izquierda), Guillem Vives (lumbalgia) ni Fernando San Emeterio (aislado en su domicilio tras dar positivo por COVID-19). Debido a la normativa de competición de la Liga Endesa, el equipo taronja tendrá que dejar fuera de la convocatoria a uno de sus jugadores no formativos para cumplir con los cupos, siendo actualmente Derrick Williams el que tiene la ficha desactivada (aunque esta circunstancia puede cambiar en las horas previas al encuentro si Valencia Basket decide ejecutar el cambio). Los jóvenes de L’Alqueria del Basket Guillem Ferrando y Millán Jiménez completarán la convocatoria de mañana.

Buscando igualar la tercera mejor racha de nuestra historia

Valencia Basket llega a este encuentro previo a la Copa del Rey con una racha que es de once victorias consecutivas en la Liga Endesa. Una dinámica que empezó el uno de diciembre en la pista del Barça con una victoria por 90-100 y que siguió en las de Urbas Fuenlabrada (61-68) y Movistar Estudiantes (81-86), en la Fonteta ante UCAM Murcia (89-78), Acunsa GBC (101-75) y Herbalife Gran Canaria (101-85) y que el equipo taronja defendió como visitante en las pistas del Club Joventut Badalona (80-91), RETAbet Bilbao Basket (73-106) y Hereda San Pablo Burgos (78-83), que alargó en casa venciendo al TD Systems Baskonia por 83-61 y que extendió aún más con el triunfo de la semana pasada en la cancha del Unicaja por 85-89. Un triunfo ante los béticos permitiría a los hombres de Jaume Ponsarnau igualar la tercera mejor racha en acb de la historia de la entidad, los 12 triunfos obtenidos para abrir la temporada 1999-2000 con Miki Vukovic en el banquillo.

Mapubli patrocina el partido

En este encuentro previo a la disputa de la Copa del Rey contaremos con el apoyo de Mapubli, que por primera vez ejercerá como patrocinador oficial del encuentro. Como activación, esta marca ha preparado un concurso a través de los perfiles oficiales del Valencia Basket para buscar cinco ganadores que se llevarán un magnífico premio cada uno de ellos: una alfombra de vinilo en forma del parquet de la Fonteta con el escudo del Valencia Basket en el centro del campo personalizada con su nombre. Todo esto unido a la aparición de su logo en los soportes publicitarios habituales y a la consideración de Mapubli como patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales y en las creatividades del encuentro.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 28.350 euros como resultado de los 567 triples anotados hasta el momento.

Buenos precedentes recientes en la Fonteta

La del sábado será la 34ª ocasión en la que el Coosur Real Betis visite la Fonteta para un partido de la Liga Endesa, con un balance favorable para el equipo taronja de 21 triunfos locales y 12 derrotas visitantes. El equipo sevillano se convirtió en una de las bestias negras del Valencia Basket a principio de la década sumando dos triunfos entre 2011 y 2013. Después el cuadro taronja ha mejorado su dinámica reciente ante este rival y se ha impuesto en siete de las últimas ocho visitas del equipo bético, que ganó por última vez en la Fonteta en 2016 por 82-92. En el último precedente, el de la temporada pasada, Valencia Basket se impuso con solvencia por un resultado de 95-72 con Motum y Dubljevic con 14 puntos cada uno como máximos anotadores.

Victoria bética en la primera vuelta

Esta racha positiva ante los verdiblancos se extendía también al histórico general, donde Valencia Basket había encadenado cinco triunfos consecutivos ante los béticos hasta el encuentro de la primera vuelta de esta temporada, que acabó con triunfo andaluz por 95-85 en un encuentro disputado en la jornada 4 de la Liga Endesa. Los 26 puntos y 30 de valoración de James Feldeine y el acierto exterior del ahora ausente Enechionyia (15 puntos) decantaron la balanza del lado bético, dejando sin efecto los 14 puntos de Dubljevic y los 13 de Labeyrie.

Controlar las segundas opciones y las recuperaciones

Los números dicen que Valencia Basket tendrá que ser especialmente cuidadoso con dos aspectos del juego en los que destaca especialmente el Coosur Real Betis. Por un lado tendrá que cerrar bien su aro ya que el cuadro verdiblanco es el cuarto mejor en el rebote ofensivo del campeonato con 12,1 rechaces en la anilla contraria. Y por el otro cuidar la pelota de las manos rápidas del cuadro sevillano, que es el segundo mejor equipo de la Liga Endesa en recuperaciones. El equipo taronja tendrá como principal argumento ofensivo a oponer su capacidad de creación (segundo en asistencias de la competición con 19,5 pases de canasta) y su eficacia en el lanzamiento. Valencia Basket es el único equipo de la Liga Endesa que está en el top-3 en el porcentaje de acierto en todas las categorías de tiro: es el cuarto que más triples mete (10,4) con el tercer mejor porcentaje (40,5%), el mejor del campeonato en tiro de dos (58%) y el mejor desde el tiro libre (82,8%). Coosur Real Betis es el tercer equipo que más lanzamientos desde la línea de personal saca (20,3) aunque su acierto desde el tiro libre baja hasta el 72,3%. Valencia Basket es además el tercer equipo más valorado en la Liga Endesa (101,95 créditos por encuentro).

Cambios en la plantilla verdiblanca

El Coosur Real Betis que visitará el sábado la Fonteta tendrá algunas novedades significativas respecto al que se impuso al Valencia Basket en la primera vuelta. La más notoria de ellas la encontramos en el banquillo, donde Joan Plaza sustituye a Curro Segura, que dejó el cuadro verdiblanco tras las primeras doce jornadas en las que llevaba un balance de 2-9. Desde la llegada de Plaza su balance es de 3-6, ganando entre esos partidos en la pista de Unicaja. También ha habido cambios en la plantilla. Dejaron el combinado andaluz primero Ryan Harrow (8 puntos de media en 7 partidos disputados) y después Obi Enechionyia (3,5 puntos y 2,4 rebotes en 15 encuentros jugados). Llegaron para ocupar esos huecos el base Jerome Randle (9,3 puntos y 1,5 asistencias en los seis partidos que lleva como verdiblanco) y el pívot Jerome Jordan (5,2 puntos y 3 rebotes en los seis partidos que esta temporada ha jugado como bético).

El rival: Coosur Real Betis

El equipo sevillano es el único de la Liga Endesa que tiene a tres jugadores entre los 10 que más tiempo están sobre la pista. El australiano Nick Kay es el mejor valorado de su equipo con 13 créditos de media como consecuencia de sus 9,1 puntos y 6,3 rebotes (cuarto mejor de la Liga Endesa) siendo 2,6 de ellos en ataque (tercer mejor del campeonato), 1,2 asistencias y 1 recuperación pasando 28:24 minutos en pista (quinto que más juega). James Feldeine es su principal referencia ofensiva (15 puntos) a los que añade 2,7 rebotes, 2,5 asistencias y 1,2 recuperaciones para 11,6 de valoración en 28:43 minutos sobre el parquet (cuarto que más juega). El base TJ Campbell acredita 9,9 puntos, 2 rebotes, 3,9 asistencias y 1,4 recuperaciones para 9,3 de valoración por partido en los 27:01 minutos que juega de promedio (décimo que más en la Liga Endesa). Estos tres jugadores formarían el quinteto tipo junto con el alero francés Yakouba Ouattara (10,1 puntos, 4,4 rebotes y 1,2 recuperaciones para 9,1 de valoración) y el potente pívot Youssou Ndoye (10,5 puntos y 4,8 rebotes para ser el segundo jugador más valorado de su equipo con 12,7 créditos por partido). Además de los mencionados Randle y Jordan, desde el banquillo destaca la aportación ofensiva del sueco Tobias Borg (5,4 puntos), la solidez de Pablo Almazán (3,8 puntos y 2,6 rebotes) en la rotación de alero y la capacidad física de Mamadou Niang (4,2 puntos y 3,3 rebotes), con un rol menos significativo para el ausente mañana Nick Spires (2,6 puntos y 1,9 rebotes) y Mike Torres (1,7 puntos).

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes Dial 53

 

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 cope.es/valencia
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
6 Josep Puerto España Alero 1.99
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Nikola Kalinic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
21 Derrick Williams EE.UU Ala-pívot 2.03
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
42 Millán Jiménez España Alero 1.99
45 Guillem Ferrando España Base 1.85
Lesionados
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

PLANTILLA COOSUR REAL BETIS
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Jerome Randle Ucrania Base 1.75
3 Nick Kay Australia Ala-pívot 2.06
6 Tobias Borg Suecia Escolta 1.84
7 Mamadou Niang Senegal Pívot 2.09
8 Luis García España España 2.03
10 Pablo Almazán España Alero 2.00
14 James Feldeine Rep.Dominicana Escolta 1.93
21 Ibrahim Magassa Francia Alero 2.03
24 Yakouba Ouattara Francia Alero 1.92
33 Mike Torres España Base 1.88
35 Youssou Ndoye Senegal Pívot 2.12
44 TJ Campbell EE.UU Base 1.75

 

ÁRBITROS: Jordi Aliaga – Sergio Manuel – David Sánchez Benito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí