Valencia Basket cerró la fase de grupos de la BKT EuroCup con una trabajada victoria (100-98) ante JL Bourg-en-Bresse, en un partido sin impacto clasificatorio para los taronja, que ya tenían asegurado el primer puesto global con un balance de 16-2

A pesar de contar con cuatro bajas por lesión y la retirada de Sergio De Larrea por un problema en el hombro izquierdo, el equipo de Pedro Martínez peleó hasta el final y logró imponerse ante un rival que se jugaba su clasificación.
Con este triunfo, Valencia Basket espera rival en los cuartos de final, que saldrá del duelo entre Wolves Twinsbet Vilnius y U-BT Cluj-Napoca. Antes, su próximo compromiso será el domingo en la Fonteta ante el Barcelona.

Un mal inicio y reacción antes del descanso
Los taronja iniciaron el encuentro con un quinteto formado por Sergio De Larrea, Brancou Badio, Xabi López-Arostegui, Nate Sestina y Nate Reuvers. ‘Larry’ abrió el marcador con la primera canasta del partido, pero Castañeda respondió de inmediato.
Sestina acertó desde el perímetro para el 5-2 inicial, aunque el equipo francés reaccionó con un parcial de 0-6 que le permitió ponerse por delante.
Por tercer partido consecutivo, Valencia Basket tuvo un inicio irregular, permitiendo que Bourg tomara el control con su intensidad y acierto ofensivo. Un 2+1 de Ayayi amplió la renta al 5-11 y, pese al tiempo muerto de Pedro Martínez, la dinámica no cambió.
Bourg dominaba en rebotes, defensa y transiciones, elevando su ventaja hasta los diez puntos (5-15).

Maksim Salash sumó desde la línea de tiros libres y los visitantes alcanzaron una máxima de 8-21, aunque una ligera reacción taronja en los últimos minutos permitió cerrar el primer cuarto con 18-27.
En el segundo cuarto, Valencia Basket mejoró su producción ofensiva, pero seguía sufriendo en defensa. La diferencia se mantenía en torno a los diez puntos, con Bourg imponiendo su físico y ritmo de juego.
A mitad del periodo, la ventaja visitante era de once, hasta que el canterano Jorge Carot redujo diferencias con sus primeros puntos con el primer equipo.

El equipo francés alcanzó los 50 puntos cuando aún quedaban casi tres minutos para el descanso, reflejando la diferencia de intensidad entre ambos conjuntos.
Sin embargo, en la recta final del cuarto, Valencia subió el nivel y se metió en partido. Dos tiros libres de Josep Puerto y un triple de Badio encendieron a la Fonteta (42-50).
Con Reuvers y Xabi López-Arostegui liderando la ofensiva, los taronja lograron reducir la desventaja al 50-54 antes del descanso.

Alternancias en la segunda mitad
La segunda parte arrancó con un mate tras recuperación de Reuvers y una acción individual de Jones que empató el partido tras muchos minutos por detrás.
Un triple de Jovic culminó la remontada y puso el 60-58. Sin embargo, una nueva desconexión local permitió a los franceses responder con un 0-8 que les devolvió el mando.
Valencia seguía sin consolidar su dominio, y Bourg lo aprovechó para recuperar una renta de ocho puntos. Pero en los últimos minutos del tercer cuarto, los locales reaccionaron con Jones y Ojeleye sumando puntos clave para reducir la diferencia al 72-76 con diez minutos por jugar.
El último cuarto comenzó con un parcial de 4-0 para Valencia Basket, igualando el marcador a 76. Jovic penetró ‘hasta la cocina’ para devolver la ventaja a los taronja, pero Jefferson replicó con un triple para poner el 78-79.
A partir de ahí, el partido entró en un intercambio de golpes frenético. Ojeleye devolvió el triple para Valencia, y aunque Bourg empató de nuevo, Jones consiguió un 2+1 que dio tres puntos de ventaja a los de Pedro Martínez.

La diferencia se esfumó rápido tras otro triple visitante (84-84), y el partido entró en su recta final con máxima tensión.
A falta de un minuto, Valencia Basket estaba un punto arriba (94-93). Salash erró un triple clave para Bourg, y López-Arostegui amplió la ventaja con dos tiros libres a 43 segundos del final.
En el siguiente ataque, Bourg tuvo la oportunidad de empatar, pero Usher falló ambos lanzamientos desde la línea.

Con sangre fría, Xabi López-Arostegui aseguró el rebote y sentenció con más tiros libres. Aunque Castañeda anotó en la última posesión visitante, Jones certificó el triunfo desde el tiro libre, sellando el 100-98 definitivo.
Jones fue el máximo anotador taronja con 17 puntos. A pesar de no jugarse nada, Valencia Basket cerró la liga regular con victoria y liderato global, con solo dos derrotas en 18 jornadas.
Ahora, el equipo taronja espera rival para los cuartos de final y se prepara para recibir al Barcelona en la Fonteta.

Ficha del partido
100.- Valencia Basket (18 + 32 + 22 + 28): De Larrea (2), Badio (12), López-Arostegui (15), Sestina (14), Reuvers (12), - cinco titular -, Puerto (7), Jones (17), Jovic (10), Marí (-), Costello (-), Ojeleye (5) y Carot (6).
98.- Cosea JL Bourg-en-Bresse (27 + 27 + 22 + 22): Ayayi (15), Castañeda (11), Usher (15), Salash (18), Kokila (6) - cinco titular - Nelson (2), Benítez (10), Courby (-), Jacques (-), Pansa (12), Jefferson (3) y Paul (6).
Árbitros: Pastusiak, Trawicki y Theis. Con actuación controvertida en algunas decisiones. Eliminados por 5 faltas personales: Reuvers y Kevin Kokila

Incidencias: En un "lance fortuito del juego", según los árbitros, aunque se pidió por parte de Pedro Martínez "Instant Replay" para revisión de la jugada por posible juego peligroso o acto de violencia, Sergio de Larrea se lesionó de forma alarmante en el hombro derecho. Las alarmas cundieron y "Larry" no volvió a la cancha. Pendiente de valoración por los servicios médicos del club.
Realizaron el saque de honor las falleras mayor e infantil de la Falla Convento de Jerusalem, acompañadas del quinteto inicial y del director de relaciones externas del Valencia Basket, Victor Luengo.
Asistencia: 4574 aficionados.