Valencia Basket busca su primer triunfo ante Olympiacos Piraeus en la Fonteta para alargar las opciones de Playoff

487
Valencia Basket busca el 1º triunfo ante Olympiacos Piraeus en la Fonteta para alargar las opciones de Playoff
Valencia Basket busca el 1º triunfo ante Olympiacos Piraeus en la Fonteta para alargar las opciones de Playoff

Valencia Basket repite compromiso europeo en la Fonteta con el objetivo de mantener su buena dinámica como local y mantener abiertas por completo sus opciones de clasificarse para entrar en el Playoff.

En la historia reciente de la Euroliga no hay un playoff mas igualado, enfrentándose al único rival al que hasta ahora no ha podido tumbar como local en la máxima competición continental, el Olympiacos Piraeus (miércoles 31, 21:00 horas, Fonteta, DAZN/ Movistar dial 59) en un encuentro correspondiente a la jornada 32.

Como aval para buscar ese primer triunfo ante los rojiblancos en la Fonteta tiene su fortaleza en una pista en la que en sus últimos ocho partidos en casa en Euroliga se ha llevado el triunfo en siete de ellos (Anadolu Efes Istanbul, Khimki Moscow Region, Crvena Zvevda mts Belgrade, CSKA Moscow, Real Madrid, Fenerbahçe Beko Istanbul y FC Bayern Munich) y solo ha caído una vez, en la última jugada, ante el Zalgiris Kaunas.

Los hombres de Jaume Ponsarnau ya rompieron en la primera vuelta su particular maldición contra este rival, rompiendo una racha de nueve derrotas seguidas ante este rival con un triunfo por 85-96.

El equipo taronja mantendrá para este partido la misma convocatoria que en los últimos encuentros, con la única ausencia por lesión del base islandés Martin Hermannsson por una rotura de fibras en el sóleo de su pierna derecha y el descarte técnico de Josep Puerto.

En un partido el que se enfrentan dos de los equipos que mejor tiran de dos en todo el campeonato, el conjunto taronja tratará de minimizar la capacidad ofensiva del rival y mantener el buen rendimiento defensivo de sus últimas cinco victorias en la Euroliga, en las que ha dejado a sus rivales en solo 67,2 puntos de media.

El equipo taronja ocupa actualmente la décima posición de la Turkish Airlines EuroLeague con un balance de 17-14.

Olympiacos Piraeus llega a la Fonteta en una mejor dinámica tras encadenar tres victorias entre las jornadas 28 y 30, aunque su derrota de la semana pasada ante el Fenerbahçe Beko Istanbul le ha dejado sin opciones matemáticas de clasificarse para el Playoff a tres jornadas del final.

El equipo griego aterriza en Valencia con un balance de 14-17, sin los lesionados Papanikolaou y Hassan Martin y con la novedad de Kosta Koufos respecto a la primera vuelta.

Durante su último mes han sido competitivos liderados por la regularidad de Sloukas, Printezis y McKissic, la mejora de Spanoulis y el excelente momento de forma de Sasha Vezenkov, que fue MVP de la jornada en la Euroliga hace dos semanas con una valoración de 41.

Jaume Ponsarnau y Mike Tobey analizan el partido

El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba en la previa que su rival de mañana “tiene jugadores expertos campeones que saben ganar.

Su filosofía de juego es jugar con mucho dinamismo, cuando pueden a la carrera o si no a mover la defensa para buscar los puntos para perforar la defensa. Tienen buenos tiradores pero especialmente tienen buenos penetradores.

En este momento de la temporada Sloukas está jugando bien, Spanoulis está jugando mejor, Vezenkov está jugando a su mejor nivel, también McKissic.

Son un equipo de alta calidad y de máxima exigencia y que está en dinámica positiva a pesar de haber perdido el último partido. Y además ha ganado más partidos fuera de casa que en casa, es un equipo que después de volar se siente competitivo”.

Por su parte, el pívot Mike Tobey destacaba que “solo podemos pensar en ganar este partido, y si lo hacemos seguiremos teniendo oportunidades.

Hay muchas cuentas que se pueden hacer, pero nuestra mentalidad es intentar ganar tres de tres y eso empieza por ganar mañana.

Creo que tenemos una buena oportunidad para ganar por primera vez al Olympiacos en la Fonteta y para dar otro paso hacia los Playoffs”.

Milar patrocina el partido

En este encuentro clave para la Turkish Airlines EuroLeague contaremos con el apoyo de MILAR como patrocinador oficial del encuentro. Como activación, esta marca ha preparado un concurso a través de los perfiles oficiales del Valencia Basket para regalar un altavoz bluetooth ELBE.

Todo esto unido a la aparición de su logo en los soportes publicitarios habituales y a la consideración de MILAR como patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales y en las creatividades del encuentro.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket.

El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 38.600 euros como resultado de los 772 triples anotados hasta el momento.

Tres jornadas para decidir siete plazas de Playoff

La disputa de la jornada 31 de la Turkish Airlines EuroLeague no despejaron demasiadas dudas en la durísima carrera para clasificarse para el Playoff ya que todos los equipos del sexto al décimo ganaron sus partidos y no hubo margen para consolidar más clasificaciones matemáticas para la segunda fase.

La semana pasada tan solo acabó con las opciones de Olympiacos Piraeus y el Maccabi Playtika Tel Aviv, por lo que la pelea ha quedado “reducida” a diez equipos en liza por las siete plazas que aún estar por otorgar.

Con solo tres jornadas por disputar, solo un equipo tiene su billete sacado para el Playoff, el líder FC Barcelona.

Con este formato de competición, a tres jornadas del final de la Liga Regular en la temporada 2018-19 ya había cinco equipos clasificados matemáticamente.

En la campaña 2017-18 y en la 2016-17, esa cifra sube hasta los seis equipos que ya estaban metidos en el Playoff.

Un rival que se niega a caer en la Fonteta…

Olympiacos Piraeus es el único equipo contra el que Valencia Basket se ha enfrentado en sus seis participaciones en la Euroliga.

Por tanto, el conjunto griego se convertirá el miércoles en el primer y único equipo que visite por sexta temporada distinta la Fonteta en partido de la Turkish Airlines Euroleague.

Y lo hará tras haberse llevado el triunfo en sus cinco visitas anteriores a la Fonteta. Además, tras el triunfo conseguido ante el Crvena Zvezda por 91-71 esta misma temporada, el Olympiacos se ha quedado como el único equipo de la actual edición de la Euroliga al que Valencia Basket nunca ha podido ganar en la Fonteta.

El cuadro rojiblanco jugó por primera vez en Valencia en la primera participación taronja en la Euroliga, en la temporada 2003-04, en un partido correspondiente a la jornada 9 de la primera fase de grupos y que acabó con triunfo griego por 78-90.

Olympiacos volvió a la Fonteta en la cuarta jornada para el Top16 de la temporada 2010-11 para llevarse el triunfo por 79-85.

El cuadro rojiblanco repitió en Valencia en la primera jornada de la edición 2014-15 y también acabó con victoria griega por 68-71.

Y repitió en la jornada 10 de campaña 2017-18, cuando el combinado del Pireo se llevó el triunfo por un resultado de 64-72.

En el último enfrentamiento de estos dos equipos en la Fonteta, el correspondiente a la pasada temporada, fue la ocasión en la que el Valencia Basket estuvo más cerca de romper su particular maldición como local contra este rival.

El encuentro cayó del lado griego por 91-93 en un partido igualado en el que una canasta de Spanoulis a 58 segundos del final y el acierto en los tiros libres aseguraron la victoria visitante pese a los 23 puntos de Fernando San Emeterio y los 20 de Vanja Marinkovic, que pesaron menos que los 19 puntos y 7 rebotes de Vezenkov o los 16 de Printezis.

Victoria taronja en la primera vuelta

Valencia Basket se impuso en el partido de la primera vuelta en el Pireo por 85-96, un triunfo con el que el equipo taronja rompió una racha que era de nueve derrotas seguidas ante este rival y supuso su primer triunfo en el Pabellón de la Paz y la Amistad.

En uno de sus partidos más completos de la temporada, los hombres de Jaume Ponsarnau dominaron el partido desde el inicio para asegurar una victoria en la que Bojan Dubljevic con 20 puntos, 9 rebotes y 29 de valoración lideró una actuación coral con otros cuatro jugadores en dobles dígitos de anotación: Williams (16), Kalinic (14), Tobey (12) y Prepelic (11).

Dos equipos eficaces en la pintura

El encuentro de mañana enfrenta a dos de los equipos que mejor tiran de dos en la competición y que más jugadores entre los que anotan con mayor eficacia desde dentro del arco tienen en sus plantillas.

Valencia Basket es el mejor de la Euroliga en este apartado con un 58,29% de acierto en el tiro de dos, mientras que el equipo griego es cuarto con un 56,04%.

Los dos jugadores que mejor tiran de dos se congregan en este partido: Louis Labeyrie es el primero con un 75%, seguido por Octavius Ellis que convierte el 72,34% de sus tiros cerca del aro.

El tercero de esa lista es otro jugador de Olympiacos, el ausente mañana Hassan Martin con un 71,97% de eficacia en tiros de dos.

Entre los valencianos y los griegos aglutinan una tercera parte de los jugadores que anotan por encima del 60% en tiros de dos en toda la Euroliga.

El equipo taronja tiene a Tobey (66,9%), Derrick Williams (63,64%), Guillem Vives (62,86%) y Nikola Kalinic (61,11%). Además de los dos jugadores citados anteriormente, los griegos tienen a Jean-Charles Livio (65,66%) y Printezis (61,02%).

Ambos equipos están entre los que más puntos encajan (80,87 los valencianos y 80,19 los rojiblancos) aunque en sus últimas cinco victorias en competición europea ha conseguido bajar la producción ofensiva de sus rivales hasta los 67,2 puntos por encuentro.

El equipo taronja es el tercero más valorado (93,16), el tercer mejor ataque (81,55), el equipo que más asistencias reparte (20,23) y el tercero que más tiros libres anota (14,1) con un 81,68% de eficacia.

Vezenkov, nuevo líder rojiblanco

En una plantilla que perdió por lesión a Papanikolaou desde el final de la primera vuelta y en los últimos partidos a Hassan Martin, el ala-pívot búlgaro con pasaporte griego Sasha Vezenkov ha ganado en protagonismo y en los últimos ocho partidos ha sido titular indiscutible jugando una media de 32 minutos por encuentro.

El interior rojiblanco ha aprovechado ese aumento de su presencia en pista para subir su rendimiento hasta los 15,25 puntos, anotando 2,8 triples con un 44,2% de eficacia, 7,25 rebotes, 1,5 asistencias y 19,5 de valoración en esos últimos ocho partidos.

Incluyendo un MVP de la jornada 30 en la victoria de la pista del ALBA Berlín en el que se fue hasta los 31 puntos (con 6/7 triples), 10 rebotes y 41 de valoración.

El rival: Olympiacos Piraeus

Más allá del momento de forma de Vezenkov, el único jugador que ha sido titular en todos los partidos y el que ha tenido una aportación más regular y consistente durante toda la temporada ha sido el base Kostas Sloukas, con un promedio de 11,5 puntos, 2,4 rebotes, 5,9 asistencias y 3,4 faltas recibidas para 13,6 de valoración.

El tercer referente ofensivo del equipo griego es Shaquielle McKissic (11,1 puntos, 2,4 rebotes y 1,4 recuperaciones) y está saliendo de inicio en los últimos encuentros en un quinteto tipo que completarían Charles Jenkins (3,1 puntos) y el fichado sobre la bocina del  mercado de traspasos Kostas Koufos (3,4 puntos y 1,2 rebotes).

Georgios Printezis (8,1 puntos y 2,5 rebotes) y Vassilis Spanoulis (6,6 puntos y 2,4 asistencias) suelen aparecer desde el banquillo para alargar una rotación exterior en la que también destaca la aportación de Aaron Harrison (6,7 puntos y 1,8 rebotes) y Giannoulis Larentzakis (4,3 puntos y 1,4 rebotes) y el aumento de la presencia de Charalampopoulos tras la lesión de Papanikolaou.

Por dentro, sin Hassan Martin, Octavius Ellis (5,7 puntos y 4,2 rebotes) y Livio Jean-Charles (6,5 puntos y 3,1 rebotes) tendrán que dar un paso adelante en su aportación.

Sigue el partido en…

Televisión
DAZNhttps://www.dazn.com/en-ES/home
Movistar+Dial 59

 

RadioDialInternet
Radio Esport91.4http://radioesport914.com/
Cope Valencia92.0cope.es/valencia
99.9 Valencia Radio99.9http://la999.es/
À Punt Ràdio102.2https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía107.1intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

VALENCIA BASKET
NombreNacimientoPosiciónAlt.
2Vanja MarinkovicSerbiaEscolta1.98
3Klemen PrepelicEsloveniaEscolta1.91
4Jaime PradillaEspañaAla-pívot2.02
6Josep PuertoEspañaAlero1.99
7Louis LabeyrieFranciaAla-pívot2.08
9Sam Van RossomBélgicaBase1.88
10Mike TobeyEE.UUPívot2.13
12Nikola KalinicSerbiaAlero2.02
14Bojan DubljevicMontenegroPívot2.05
16Guillem VivesEspañaBase1.92
19Fernando San EmeterioEspañaAlero1.99
21Derrick WilliamsEE.UUAla-pívot2.03
30Joan SastreEspañaEscolta2.01
 Lesionado   
24Martin HermannssonIslandiaBase1.90
Jaume PonsarnauEntrenador

 

PLANTILLA OLYMPIACOS PIRAEUS
NombreNacimientoPosiciónAlt.
2Aaron HarrisonEE.UUEscolta1.98
4V. CharalampopoulosGreciaAlero2.02
5Giannoulis LarentzakisGreciaEscolta1.96
7Vassilis SpanoulisGreciaEscolta1.93
11Kostas SloukasGreciaBase1.90
14Sasha VezenkovBulgariaAla-pívot2.06
15Georgios PrintezisGreciaAla-pívot2.05
17Livio Jean-CharlesFranciaAla-pívot2.05
22Charles JenkinsEE.UUEscolta1.91
31Kosta KoufosEE.UUPívot2.13
32Octavius EllisEE.UUPívot2.08
77Shaquielle McKissicEE.UUAlero1.96
 Georgios Bartzokas Entrenador 

ÁRBITROS: LATISEVS, ZAMOJSKI, VYKLICKY

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.