Valencia alcanza los 41.8 grados, lejos del récord establecido en 2010 con 43 grados

240 lecturas

Hoy la ciudad de València ha sufrido una jornada de extremo calor. Desde el pasado martes, la Generalitat lanzó una alerta sanitaria ante temperaturas que podrían superar los 40 grados el miércoles, el jueves y, sobre todo, hoy viernes. Y hoy ha sido el día que se ha registrado la máxima más elevada en la ciudad: 41.8 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología. Dato oficial tomado por los equipos de la AEMET que dista tanto de la sensación térmica como de los termómetros digitales ubicados por la ciudad y que han mostrado hasta 47 grados en el día de hoy.

La máxima se ha alcanzado sobre las 17 horas aunque llevaba unas dos horas estabilizada entre los 41 y 41.4 grados. A las 17.30 horas, según AEMET, el termómetro superaba los 41 grados, sin embargo, ha comenzado a entrar brisa marina desplazando el poniente y, en la estación de la UPV, a 1 kilómetro del mar, ha conseguido rebajar la temperatura hasta los 35.5º en tan sólo media hora.

En la estación de medición del aeropuerto de Manises, a la misma hora se mantenían los 42 grados, aunque la máxima del día ha sido de 42.4, y el viento de poniente que ha alcanzado rachas durante el día de entre 40 y 50 kilómetros por hora.

A pesar del calor sufrido en el día de hoy, acrecentado por el poniente, lo cierto es que no ha sido el día más caluroso desde que se tienen datos (hace 150 años), ni siquiera, el día más caluroso de la década y es que el récord se marcó el 27 de agosto de 2010 cuando los termómetros marcaron en la capital del Turia los 43 grados.

La temperatura alcanzada hoy es la novena más alta en la ciudad de la serie histórica desde que se tienen datos. El 26 de agosto de 2014 se llegó a los 41.6 grados y, quizá el dato más curioso, en 2015 se marcó el quinto registro más elevado de la historia en València, 42 grados. Lo llamativo es que, a diferencia de todos los demás registros de más de 40 grados, este tuvo lugar en el mes de mayo y no en julio o agosto.

Recomendaciones ante el calor

Este aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre los riesgos que puede ocasionar esta situación. Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables al calor: las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas, quienes trabajen expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

La ciudadanía puede consultar más información y recomendaciones para proteger la salud en caso de temperaturas extremas en la página web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Alertas sobre los niveles de calor

Desde el CEAM diariamente se establece un mapa en el que se registra el riesgo previsto durante tres días consecutivos en las 28 zonas termoclimáticas que hay establecidas en la Comunitat Valenciana. En dicho mapa se indica el nivel verde, amarillo, naranja o rojo (normal, moderado, alto y extremo) que marca una serie de actuaciones e intervenciones por parte de Sanidad en función del riesgo.

Para establecer una alerta de intervención en salud pública, se debe detectar un nivel de riesgo alto o extremo al menos dos días consecutivos. En este caso, desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se alerta sobre el riesgo de temperaturas elevadas y se ofrecen consejos y se explican las medidas preventivas que hay que adoptar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí