Valencia prepara el tercer programa Actividad Física y Salud para octubre

12 lecturas

El programa de Actividad Física y Salud, impulsado por la Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes a través de la Fundación Deportiva Municipal, ya está listo para lanzar una nueva edición en octubre. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat, favorece la práctica del deporte, de forma gratuita, bajo la prescripción facultativa del profesional que habitualmente atiende a cada paciente en su centro de salud. El programa ha prestado asistencia a 280 pacientes durante su segunda edición.

Por primera vez, este año el programa de Actividad Física y Salud se ha prorrogado durante el verano, trasladando sus actividades desde las instalaciones deportivas municipales a la playa de la Malva-Rosa, en el espacio situado en la instalación municipal de Vóley Playa València. Durante el curso 2017-2018, 280 personas han podido disfrutar de este programa, distribuidas en 14 grupos entre las diferentes instalaciones municipales; que se suman a los 124 pacientes que participaron en la prueba piloto, realizada a principios de 2017.

El objetivo principal del programa es aumentar los niveles de actividad física de los adultos que padecen algún tipo de patología o que tienen costumbres sedentarias. Un 71,83 % de los participantes en la prueba piloto afirmó que había comprobado mejoras de salud tras tomar parte en el programa, mientras que el 57,75 % sentía mejoría en su sintomatología de dolor y de problemas emocionales.

Este año, también los sábados por la mañana

Como principal novedad, en esta nueva edición se impartirán los cursos también los sábados a las 11:00 de la mañana, en el Tramo 10 del Jardín del Túria, de forma gratuita.

Entre los objetivos de esta iniciativa está explorar las condiciones terapéuticas del deporte en la mejora de la salud y calidad de vida de muchos de los pacientes que recurren a los centros de atención primaria, así como promover la actividad física como hábito de vida saludable. Además, a través de este proyecto también se coordina a los técnicos deportivos de las instalaciones y a los de los centros sanitarios de atención primaria que participan, se actualizan los conocimientos y habilidades de los profesionales implicados, se coordinan los recursos asistenciales y se impulsa la colaboración entre las diferentes instituciones implicadas.

Para poder participar, las personas interesadas tienen que preguntar a su médico o médica de cabecera, que las derivará al centro deportivo correspondiente, según el ambulatorio o barrio al que pertenezcan. Una vez allí, cada paciente recibirá pautas y recomendaciones por parte del personal encargado, licenciados y licenciadas en Educación Física, que harán el seguimiento de su evolución. El curso comenzará el 2 de octubre, y finalizará el 29 de junio de 2019. Igual que este año, durante los meses estivales la actividad se trasladará a la playa.

Los centros deportivos que participaron en la pasada edición son: Malva-Rosa, Serradora I y II, y Benimaclet, del departamento Clínic-Malva-Rosa; Font de Sant Lluís, del departamento Hospital Doctor Peset; Benimàmet, del departamento Arnau de Vilanova; Azucena, Salvador Allende, Juan XXIII y Campanar, del departamento La Fe; La Fontsanta, Guillem de Castro y Nàpols i Sicília, del departamento Hospital General.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí