Valencia acoge el 10 y 11 de septiembre el I Trofeo Ciudad de Valencia de Fútbol en Silla de Ruedas. El alcalde de la capital del Turia, Joan Ribó, ha participado esta mañana en la presentación del campeonato, el primer trofeo nacional de la modalidad que se organiza y que contará con equipos de todo el país.
En estos momentos, hay 6 equipos de 'A-Ball': 3 en la Comunidad Valenciana, 2 en Madrid y uno en Cantabria, que se enfrentarán por primera vez en el torneo. Los partidos se jugarán en el vestíbulo principal de la Estación Adif València Nord, en la Sala de los Mosaicos. Además de la competición, la organización ha previsto también celebrar de forma paralela clinics para futuros árbitros y entrenadores, y juegos para niños.
Tal como ha subrayado Joan Ribó, “los hábitos saludables y el deporte en sentido amplio son prioritarios para nosotros: no solo fútbol y deporte de élite, sino deporte de base, de práctica deportiva diaria, desde quien corre por el jardín del Túria hasta quien se va a la Marina, al parque de Cabecera, a nuestras playas, al rocódromo del Parque Central o a las muchísimas instalaciones deportivas que tenemos repartidas por toda la ciudad”.
El alcalde ha agradecido la iniciativa del impulsor de la idea, el futbolista Fernando Giner, “cuyo propósito ha ido ganando apoyos, hasta conseguir reconocimiento oficial para este deporte y poder contar ya con decenas de participantes y varios equipos”, ha subrayado. Ribo ha participado en la presentación del trofeo junto al concejal de Deportes, Javier Mateo, la concejala de Bienestar Social e Integración, Isabel Lozano, y el concejal de Turismo, Emiliano García, en un acto en el que han estado también presentes otros miembros de la Corporación.
La convocatoria ha contado también con la participación del presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, Salvador Gomar; la presidenta de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana, Pilar Javaloyes; la presidenta del Valencia C.F, Layhoon Chan; y el vicerrector de Diálogo Social y Deportes de la Universidad Politécnica de Valencia, Santiago Guillem.
El A-Ball, fútbol en silla, es una nueva modalidad deportiva a través de la cual pueden jugar al fútbol a la vez personas con o sin diversidad funcional. Sólo se necesita movilidad en la parte superior del cuerpo. El A-ball es posible gracias a la incorporación del dispositivo Eòos en las sillas de ruedas deportivas. Gracias a él, las pinzas de juego se transforman en los pies de los jugadores y se pueden realizar pases, chutar o elevar la pelota. Debido a estas características, ha sido la primera modalidad de fútbol en silla reconocida por la Real Federación Española de Fútbol.
''Ser capaces''
Esta nueva modalidad deportiva nació en Valencia hace más de 5 años, ideada por el exjugador de fútbol internacional y actual presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia y de la Asociación Española de Futbolistas Internacional, Fernando Giner. Desde entonces, se ha trabajado por la inclusión en el mundo deportivo adaptado de esta categoría que aspira a convertirse en disciplina paralímpica y que se encuentra en pleno proceso de difusión e integración en los clubes de fútbol, tanto profesionales como aficionados, y en múltiples organizaciones.
El origen de su nombre se encuentra en el juego de palabras en lengua inglesa a través del vocablo 'able', que significa 'capaz', y que se pronuncia de foma parecida a a-ball (ball, pelota en inglés). Se trata de una denominación que quiere sintetizar el espíritu de superación que caracteriza al nuevo deporte.