València acelera los trámites para impulsar el uso de energías renovables entre la ciudadanía

16 lecturas

El Ayuntamiento ya ha agilizado los trámites para pedir licencia para instalar sistemas de aprovechamiento de energía solar. Además trabaja en la elaboración de una nueva ordenanza municipal para regular la captación solar de uso térmico y de energía fotovoltaica, así como en la modificación de los tributos locales que se aplican al respeto, «con bonificaciones para aquellas viviendas que se adecuan y promuevan el uso de este recurso renovable».

El alcalde de València, Joan Ribó, se lo ha explicado hoy al director general del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), Joan Groizard. En el encuentro que han mantenido, por videoconferencia, también ha participado el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramón.

Durante la reunión, el alcalde Joan Ribó también ha manifestado que el Ayuntamiento abordará la normativa urbanística para facilitar el uso de las energías renovables y contactará con diferentes sectores sociales, como por ejemplo el Colegio de Administradores de Fincas, «para promover la iniciativa y valorar las ventajas que tendrá la apuesta por la energía fotovoltaica en nuestra ciudad».

En este sentido, el primer edil, ha recordado «la implicación del Ayuntamiento a la hora de mejorar las condiciones de accesibilidad a la energía fotovoltaica en la ciudad, con el fin de promover el uso de este recurso para luchar contra el cambio climático, y en el marco de las medidas que se tomarán para conseguir una salida sostenible de la crisis generada por el coronavirus».

Joan Ribó también ha rememorado su compromiso «firmado para la reducción de gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático y las acciones de gobierno en esta dirección llevadas a cabo hasta ahora por el ejecutivo local». «De hecho, trabajamos con políticas de movilidad, con acciones como la conversión de espacios de tráfico en zona de peatones y el fomento del transporte público». Por otra parte,, ha continuado el alcalde, «impulsamos iniciativas agroalimentarias para fomentar el consumo de productos de proximidad y la agroecología».

Desde la Concejalía de Transición Energética y Emergencia Climática, se ha trasladado el interés municipal de potenciar las energías renovables con la instalación de placas solares de autoconsumo tanto en edificios públicos como particulares a todos los servicios municipales implicados para hacerlo posible», ha explicado el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon.

«En general -ha subrayado- reformulamos las normativas para que los trámites sean fáciles y rápidos, y conseguir así que el vecindario pueda formar parte de la transición energética y, a estas alturas, «ya hemos avanzado porque desde Licencias ya no se pide proyecto visado para instalaciones de menor de 10kWp, es suficiente con una memoria técnica».

Alejandro Ramon, ha asegurado que los avances del Ayuntamiento en esta materia «darán respuesta a la preocupación que muchas familias interesadas en hacer la apuesta por la transición».

Al hablar de la vertiente tributaria, el alcalde ha reiterado la voluntad del gobierno municipal «de incentivar las instalaciones de producción fotovoltaica con bonificaciones tributarias en los impuestos de bienes inmuebles (IBI) y sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO)». «Estas bonificaciones también favorecerán preferentemente aquellas propiedades con un valor catastral menor», ha detallado.

El director general del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), Joan Groizard, que se ha mostrado «interesado en conocer los avances desarrollados en València para facilitar los trámites administrativos para incentivar la implantación de las instalaciones solares», y ha confirmado «la necesidad de promover el uso de energía de autoconsumo y en particular la energía solar fotovoltaica en la ciudad para conseguir los objetivos medioambientales de cara al 2030».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí