Urbanismo pide una reunión urgente con la delegada de Gobierno para “desatascar” la ampliación del ambulatorio

3 lecturas

El concejal de Urbanismo y Proyectos del Ayuntamiento de Xirivella, Joan Antoni Pérez, de EU, ha remitido vía fax y por registro de entrada en la propia Delegación de Gobierno, un escrito en el que solicita una reunión urgente con la nueva delegada, Ana Botella, cuyo objetivo es “desatascar y agilizar” la cesión del terreno necesario para la ampliación del centro de salud de Xirivella.
Para Pérez, ha llegado el momento de conocer, además, en qué estado se encuentra la tramitación de dicha cesión, imprescindible para que se pueda acometer la ampliación del centro de salud.

“El pasado 23 de diciembre tomó posesión del cargo la nueva delegada de Gobierno y creemos que es el momento de reanudar las negociaciones, sobre todo, para que los vecinos de Xirivella conozcan cuando será cedido definitivamente el solar de la Administración central, lo cual depende exclusivamente de la voluntad política que tenga el Gobierno central con Xirivella”, ha explicado el concejal de Urbanismo.

Además, ha recordado que lo último que se supo al respecto fue en la inauguración de la remodelación del polideportivo municipal cuando, aprovechando la visita del anterior delegado de Gobierno a Xirivella, él mismo instó a Ricardo Peralta a pronunciarse, a lo cual éste únicamente pudo contestar que “más pronto que tarde” serían cedidos los terrenos que Xirivella lleva reclamando dos años.

“Nulo compromiso de la Administración central”

A mediados de abril de 2009, el Centro de Especialidades de Aldaia dejó de prestar servicio a los vecinos de Xirivella a raíz de la puesta en marcha del Hospital de Manises -de gestión privada-, “lo que ha supuesto un importante deterioro de la atención sanitaria en nuestro municipio”, explican desde EU.

Hace ya dos años que el Ayuntamiento de Xirivella solicitó formalmente la cesión del terreno contiguo al ambulatorio, el solar del MOPU, al Ministerio de Fomento. En noviembre del 2009, el delegado de Gobierno, Ricardo Peralta, se comprometió a mediar con dicho Ministerio para que la cesión se llevara a cabo. Este compromiso fue el fruto de la presión ejercida por parte de la Plataforma por la Sanidad Pública y las más de 5.600 firmas que presentaron ante Delegación de Gobierno y la Conselleria de Sanidad.

Sin embargo, dicho compromiso no se materializó. La legislación no habla de plazos al respecto pero sí marca un esquema de trámites que pasan por depurar la situación física y jurídica del bien y remitir la documentación necesaria a la Dirección General de Patrimonio del Estado para que sea, finalmente, el Ministerio de Hacienda el órgano que resuelva el expediente de desafectación y pueda ceder el terreno a otra administración. “En este esquema de plazos, desconocemos cuáles son los pasos dados ya por el Gobierno central, si ha dado alguno”, asegura el concejal de Urbanismo.

Por parte del Ayuntamiento de Xirivella, y a través de la Concejalía de Urbanismo, se ha cumplido con la obligación de tramitar las modificaciones urbanísticas necesarias para facilitar la ampliación del centro de salud. Hasta tres modificaciones puntuales ha hecho en su Plan General de Ordenación Urbana desde el 29 de octubre de 2009 para evitar cualquier obstáculo que dificulte la ampliación, pero la Administración central continúa sin ceder el solar, condición necesaria para que desde la Conselleria de Sanidad se puedan iniciar las obras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí