Urbanismo aprueba la licencia de obras para la construcción de 8 nuevas viviendas en Els Porxets

169 lecturas

La concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana ha aprobado la licencia de obras para la construcción de 8 viviendas y un bajo comercial en la Plaza de Els Porxets lo que supone, según ha explicado la vicealcaldesa y concejala del área, Sandra Gómez, “la recuperación de un espacio que se encontraba degradado con un alto valor histórico y en una de las zonas de más valor patrimonial de la ciudad”. En este sentido, Gómez ha destacado el “impulso” que ha dado el PEP de Ciutat Vella y la activación del registro de solares a “la recuperación del patrimonio, del tejido vecinal y a la construcción de vivienda en solares que llevaban décadas paralizados”.

En este caso concreto, la licencia de edificación se ha otorgado para la construcción de un edificio de nueva planta de uso residencial plurifamiliar por agregación de 3 parcelas, ubicadas en la calle Aluders, 3 y Plaza de Els Porxets, 3 y 4. El proyecto comprende la agrupación de estas tres parcelas para la construcción de una nueva edificación, con el mantenimiento y restauración de fachada y elementos más significativos del edificio protegido.

El proyecto contempla distribución en planta baja, donde se ubicará el local comercial, con doble acceso por la calle Aluders y plaza dels Porxets y el zaguán de acceso a las plantas de viviendas, desde la plaza de Els Porxets. Las plantas primera y segunda constarán de tres viviendas, una recayente a la calle Aluders y dos a la plaza de Els Portxets. La tercera tendrá una terraza pisable, recayente a calle Aluders y dos viviendas hacia la Plaza de Els Porxets, siendo una de ellas dúplex con escalera interior. Finalmente, la cuarta planta también dispondrá de terraza pisable y estancias superiores en vivienda dúplex. En total, 8 viviendas y un local comercial.

La vicealcaldesa ha recordado que durante los dos años de vigencia del PEP de Ciutat Vella, el ayuntamiento ha recibido cerca de 200 solicitudes de licencias de obra, alrededor de 600 declaraciones responsables de obra y más de 300 comunicaciones ambientales de actividad.

“Es incuestionable que el PEP está sirviendo para reactivar Ciutat Vella, protegiendo su carácter residencial y desatascando unidades de ejecución que llevaban décadas paralizadas y degradadas”. Este plan especial de protección entró en vigor el 18 de marzo de 2020 y, desde entonces, cuatro de las siete unidades de ejecución previstas en el distrito ya están en marcha, además de las que está construyendo AUMSA. Gómez ha añadido que “se han reactivado gran cantidad de bolsas de suelo que estaban paralizados gracias a la activación del Registro de Solares”.

Igualmente ha puesto en valor las "importantes obras de reurbanización y de recuperación del espacio público que protegen el patrimonio histórico" como las de la plaza de la Lonja, El Mercat, Santos Juanes y Brujas, San Agustín, La Reina o la plaza del Ayuntamiento.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en favor del patrimonio histórico, la vicealcaldesa ha citado también la recuperación de edificios como la Casa del Relojero. Además, ha valorado la adecuación de equipamientos socioculturales como los de la plaza del Pilar, el espacio Dones i Igualtat de la calle de San Miquel y la recuperación de la muralla islámica, en la plaza del Ángel, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí