Uno de los 2 agentes que salvaron la vida a un bebé en Valencia no será condecorado, según denuncia SUP

5 lecturas

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado que la Jefatura de Valencia solo ha incluido entre las propuestas para condecorar con la Orden al Mérito Policial a un miembro de la pareja de agentes que salvaron la vida de un bebé de dos meses que se estaba ahogando.

Policía Nacional y coche patrullaSegún ha indicado el sindicato en un comunicado, los hechos sucedieron en febrero, cuando los dos agentes acudieron a una llamada en la que se alertaba de que un menor de dos meses de vida estaba ahogándose.

El SUP ha relatado que mientras el agente que sí ha sido propuesto para condecoración comenzó con la maniobra RCP, su compañero comenzó a elaborar todo el protocolo PAS (Proteger, Alertar y Socorrer) que marcan los principios básicos de actuación de la Policía.

Según el citado sindicato, el otro agente, "aseguró la zona para que ni los padres ni el resto de personas que se aglutinaban en la vía pública para ver lo que estaba sucediendo y algunos intentaban coger al menor, entorpecieran las labores de la RCP. Asimismo, contactó con la Sala del 091 para informar de la situación y con el 112 para hacer de interlocutor entre el médico de emergencias y su compañero, al cual le iba dando las indicaciones que le manifestaba dicho médico. Finalmente, cuando su compañero consiguió recuperar al menor, lo sostuvo debido al agotamiento del otro agente y permaneció con el menor en sus brazos por si se volvía a parar, hecho que podría haberse producido ya que hasta en tres ocasiones perdió la consciencia el menor".

Hasta el lugar se desplazó un médico del centro de salud de la Font de Sant Lluís en un vehículo particular, el cual, tras observar la situación solicitó a los actuantes que "le escoltaran hasta el hospital Pesset Alexaindre lo antes posible".

Según el SUP, "el agente que no se ha propuesto para condecoración condujo el vehículo policial, abriendo camino y cortando los cruces para que el vehículo del médico llegase lo antes posible".

Por toe ello, y "repasando la normativa vigente sobre concesión de medallas y cruces de la Orden del Mérito Policial, encontramos que la actuación de ambos está incardinada dentro de dicha normativa", el SUP ha solicitado que se le condecore igualmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí