Las pruebas de ciclismo en carretera de los Juegos paralímpicos de París arrancaron este miércoles con una medalla de oro para Ricardo Ten, el primer español en competir en la prueba de contrarreloj. Este es el tercer metal que logra el valenciano en esta cita paralímpica, tras la plata de la velocidad por equipos y el bronce de la persecución, y el undécimo de su carrera.
Ten ya marcó el mejor tiempo de los 10 participantes en el kilómetro 5,8, con 14"96 de ventaja sobre el polaco Zbigniew Maciejewski y 15"81 respecto del alemán Michael Teuber, con el resto de rivales más alejados de la lucha por las medallas.
Poco después afrontó la primera cota del recorrido y amplió su ventaja en la línea de meta hasta parar el crono en 20'39"53. La medalla de plata fue para Teuber (a 38"61) y la de bronce, para Maciejewski (a 39"41).
Ten: "Ha salido todo a la mil maravillas"
Orgulloso y satisfecho, Ten explicó a los medios que “esta prueba, que es la que más habíamos preparado, ha salido a las mil maravillas” y que con este oro cierra “una temporada de ensueño” y se saca la espina de Tokio, donde pasaron un montón de circunstancias que se nos escapaban” y que le impidieron subir al podio.
“Me hacía especial ilusión poder ganarlo todo también en ciclismo” y ahora “habrá que cambiar de disciplina para tener nuevos retos”, bromeó. Además, tuvo palabras de agradecimiento para su entrenador, Eloy Izquierdo, para “la familia, los patrocinadores y los medios”.
En cuanto al circuito, el corredor explicó que “ni me beneficiaba ni me perjudicaba. Había una parte técnica a la que le podía sacar bastante partido y otra parte en la que yo no soy un ‘cróner’ puro y gente más corpulenta y de más potencia podía hacer más camino que yo, pero todo eso lo hemos trabajado muy bien y lo hemos sacado sin ningún tipo de problema”.
La carrera, que se disputó bajo un cielo encapotado y temperaturas suaves, constó de una vuelta a un circuito urbano de 14,2 kilómetros con salida y llegada en Clichy-sous-Bois, localidad situada a unos 20 kilómetros al este de la Villa Paralímpica en París. Durante el recorrido, los ciclistas subieron un repecho del 4,5% en el kilómetro 6,4 y otro del 4,7% a 850 metros de la meta.
Undécima medalla paralímpica para Ten
El ciclista con discapacidad física de 49 años disputa en París sus séptimos Juegos Paralímpicos y en seis de ellos ha conseguido subir al podio. Este metal es el undécimo que suma a su palmarés (cuatro de oro, dos de plata y cinco de bronce). Los siete primeros fueron en natación entre Atlanta 1996 y Londres 2012 (tres oros, una plata y tres bronces). Además, en Tokio 2020 debutó como ciclista con un bronce en la prueba de velocidad por equipos que convirtió en plata en París 2024, donde también fue tercero en la persecución individual en pista.
Ten, que se sitúa como el deportista español más laureado en la capital francesa, es el séptimo representante nacional con más metales en toda la historia de los Juegos, solo superado por la nadadora Teresa Perales (28); los nadadores Richard Oribe, Sebastián Rodríguez y Xavi Torres (16), y la atleta Puri Santamarta (16), y la nadadora Teresa Herrera (13).