Unas 300 personas forman una cadena humana para reclamar un centro social digno

3 lecturas

Unos 300 vecinos, según los organizadores, rodearon como de una cadena humana se tratar a el edificio comercial del Parque para reclamar un “centro social digno” en la segunda planta del inmueble, donde tienen ahora la sede numerosas asociaciones del barrio que podrían quedarse sin ella en febrero después de que el Ayuntamiento les comunicara que sus problemas de liquidez le impiden hacer frente al pago del alquiler.
La Plataforma de Asociaciones de Alfafar (PASALF) convocó el 23 de enero a las 20:00 horas una cadena humana, ante la comunicación recibida por el conjunto de asociaciones de esa comunidad por parte del Ayuntamiento en el sentido que a partir del próximo 29 de febrero rescindirá el contrato de alquiler de la segunda planta del inmueble, circunstancia que, de ejecutarse, según la Plataforma, “dejaría 22 entidades asociativas en la calle y sin locales para seguir realizando sus actividades en beneficio del barrio de Orba”.

Más de 300 vecinos y vecinas respondieron al llamamiento de la Plataforma de Asociaciones de Alfafar y rodearon el edificio comercial entonando proclamas como “Queremos un Centro Social aquí y ya" o "El Parque unido jamás será vencido".

La Cadena Humana se disolvió media hora más tarde, tras dar varias vueltas al edificio, para dar paso a la Asamblea de los representantes de la PASALF, que se reunió nombrando los portavoces que el próximo miércoles, día 25 de enero, esperan reunirse con el alcalde de Alfafar para encontrar una solución de consenso. Desde la plataforma consideran que esta medida puede suponer "un dramático golpe a toda la sociedad civil del Parque y de Alfafar organizada en decenas de asociaciones" que pueden verse sin locales, en la calle y además, como también anunció el gobierno municipal presidido por José Ramón Adsuara, "sin ninguna subvención".

Edificio municipal

Por su parte, el Ayuntamiento ha informado de que la medida de dejar de pagar el alquiler se debe a los problemas de liquidez que arrastra el Consistorio. Además, el edificio donde están ubicadas las asociaciones necesita una rehabilitación y acondicionamiento pues “no cumple muchos requisitos en materia de seguridad”. Una actuación que el Ayuntamiento no puede pagar, según asegura.

Sin embargo, fuentes municipales apuntan a una posible solución para estas asociaciones con las que el alcalde tiene previsto reunirse esta semana. Según ha podido saber Hortanoticias.com, el Ayuntamiento está buscando un edificio municipal para ubicar a las asociaciones del Parque a coste cero. De momento, se está barajando la posibilidad del IES Jaume I.

En estos momentos, este edificio municipal tiene una concesión a favor de la Conselleria de Educación pero el Ayuntamiento, aseguran, ya trabaja para recuperar esa concesión y poder poner el inmueble a disposición de las asociaciones lo que no tendría coste alguno ni para las arcas públicas ni para las asociaciones más allá del gasto corriente que ya asumen en el edificio comercial que ocupan actualmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí