Una ruta segura permitirá a los escolares de Paterna acudir caminando a sus centros escolares

7 lecturas

Paterna podrá en marcha el programa piloto de itinerario peatonal seguro ‘A pie al Cole’ que pretende mejorar la seguridad ciudadana en el entorno de los centros escolares y la seguridad vial en todos los medios de transporte. Este proyecto unido a otro que contempla la creación de seis nuevas bases de bicicletas de alquiler supondrá una inversión conjunta de 216.000 euros.
La idea de ‘A pie al Cole’ es garantizar una ruta segura para que los escolares puedan acudir caminando a sus centros educativos. Ello permite reducir el uso del vehículo privado para dichos desplazamientos, mitigar el conflicto urbano que supone la acumulación de coches a la entrada y salida de los colegios, repercutiendo positivamente en el tráfico circundante y las emisiones gases contaminantes.

Además permite involucrar y formar a los niños en seguridad vial generando así hábitos saludables entre los más pequeños. Estos itinerarios estarán señalizados vertical y horizontalmente, las aceras por las que circulen los alumnos tendrán un mínimo de dos metros de anchura y los cruces de calles serán a través de pasos de peatones elevados y pintados con la adecuada señalización. Se formarán monitores encargados de acompañar a los niños y transmitirles las normas de comportamiento y disciplina vial.

Además se creará un servicio continuo de atención telefónica para informar, controlar y vigilar la experiencia. Esta oficina será la encargada de monitorizar la experiencia y llevar el seguimiento de la misma: altas, bajas, cambios de itinerarios, etc. Los monitores contarán con un sistema de PDA con lector de tarjetas y los padres/tutores con una tarjeta que acredita la entrega y recogida de los menores en los puntos de encuentro. En un primer momento se pondrá en marcha una experiencia piloto en un colegio con el objetivo de extenderlo. Una vez conocida la aceptación y demanda de este proyecto, se quiere extender a todos los centros escolares del casco urbano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí