AEMON Asociación Empresarial organizó recientemente una reunión informativa sobre el proyecto de ampliación del parque empresarial Moncada 3, dirigida a las empresas de Moncada.
Con respecto a esta ampliación, se ha proyectado y consensuado con el Ministerio de Fomento una gran rotonda, que sustituirá al actual acceso en 'T'. Además, la actual rotonda será ampliada para facilitar el acceso por la zona superior. Los responsables del proyecto afirmaron que también se ha reservado espacio en el vial CV-315 para que la Diputación pueda ampliar la vía a dos carriles por sentido.
Para el servicio eléctrico, se va a conectar con la subestación de Museros mediante un triple alimentador, que mejorará de manera muy notable la capacidad. En cuanto a la depuración de aguas residuales, se ha decidido no construir una depuradora, como estaba contemplado, sino que se conectará hacia una depuradora ya existente que dispone de capacidad. Y para asegurar el servicio de agua potable se va a realizar una nueva conexión a dos puntos con el polígono. Las aguas pluviales serán dirigidas a acuíferos y balsas de dispersión, que vierten a la acequia.
También se aludió a la situación estratégica del municipio de Moncada para el desarrollo industrial de la Comunitat, ya que se encuentra equidistante a dos puertos, bien comunicado por carretera y cercano a la nueva planta de Volkswagen. Antonio Piles, responsable del Grupo Bertolín comentó que "hemos asumido el riesgo de retomar este proyecto porque hay empresas interesadas, y sabemos que este va a ser un punto muy estratégico".
Tras ello, Piles informó que se ha actualizado el proyecto de 2008, adaptándolo a las circunstancias y requerimientos actuales. Además, se ha estudiado cómo encajar esta ampliación en las instalaciones existentes, "para no colapsar a los que están y asegurar un crecimiento controlado". Así, se han estudiado diversos factores externos que afectaban a la ampliación, con tal de darles solución previa. El proyecto contempla la creación de 475.000 m2 de suelo industrial.
Al encuentro asistió el presidente de AEMON, José Durá; la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts; el concejal de Industria, Iván Bailach, y Antonio Piles y Javier Cravioto, responsables de Grupo Bertolín, encargado de desarrollar el proyecto. La reunión se desarrolló en las instalaciones de la empresa asociada Big Buy, cuyo CEO, Víctor P. Amarnani, dio la bienvenida a los asistentes.
Grandes viales y zonas verdes
Durante la exposición también se comentaron las características del urbanismo en la nueva ampliación. La vía de entrada pasa de 20 a 30 metros de anchura, y las interiores pasan de los 13 a los 18 metros.
También, habrá vías que llegarán a los 42 metros de ancho, y contarán amplias aceras, carril bici y zona de aparcamiento. De hecho, se van a crear 2.800 nuevas plazas de parking (2.500 en los viales y 300 en una zona de aparcamiento, que contará con cargadores eléctricos). Además, el proyecto contempla numerosas zonas verdes.
Desde Gupo Bertolín afirmaron que "queremos que el Moncada 3 se convierta en una Entidad de Gestión y Modernización (EGM) de primer nivel, y que pueda optar al máximo desarrollo y promoción". La empresa constructora dispone de más del 75% del suelo, y asegura que cuenta con el apoyo absoluto del Ayuntamiento de Moncada y de la Generalitat Valenciana para desarrollar el proyecto.
Actualmente, se encuentra en exposición el Plan Parcial, y a mediados de mayo se presentará el proyecto de reparcelación. La intención es comenzar las obras de urbanización a finales de 2024, y su plazo de ejecución se estima en 24 meses.
El presidente de AEMON, José Durá, expresó que "este proyecto sea una realidad es una buena noticia para todos", quien también agradeció a Grupo Bertolín su detallada exposición y su voluntad de atender a todas las empresas y propietarios de suelo. Desde AEMON valoraron muy positivamente la reunión, ya que fue una buena oportunidad para conocer de primera mano el proyecto y resolver dudas e inquietudes.