Una exposición monográfica homenajea al gran Francesc Jarque en el Museo del Corpus

397

El próximo jueves 20 de febrero la Sala dels Cavallets del Museo del Corpus-Casa de las Rocas inaugurará (18.00 horas) la exposición fotográfica Jarque: la fiesta del Corpus en transición, “una muestra concebida como un modesto homenaje al fotógrafo valenciano que tan bien supo retratar la que históricamente fue la ‘festa grossa’ de València”, según ha explicado el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset.

Se considera que la mirada antropológica de Francesc Jarque Bayo (1940-2016) captó, con profusión de detalles, las singularidades del Corpus, pero también sus mutaciones. De hecho, en la exposición se han seleccionado varios momentos en que Jarque va mostrando “los cambios de una fiesta que salía de las miserias y dificultades del franquismo, bajo el cual sufrió un fuerte proceso de desnaturalización y decadencia, para adentrarse en los tiempos de la transición a la democracia, en los que empezó un proceso de revitalización del Corpus que lo haría convertirse en uno de nuestros patrimonios festivos más valorados”.

Las fotografías de Jarque retratan ese Corpus en transición, con sus contrastes sociales, complejidad ritual y enorme atractivo visual. Jarque lanza sobre el Corpus una mirada etnográfica, penetrante y con ese punto de ironía siempre ligado a un profundo aprecio por la cultura festiva.

De formación autodidacta, Jarque estudió en València en la Escuela de Artes y Oficios, pasando hasta su jubilación a ser profesor en ella. En su primera etapa estuvo próximo a la corriente neorrealista, a pesar de que su fotografía se enmarca dentro de un amplio espectro de técnica y corrientes, donde se conjuga la publicidad, el reportaje, la divulgación o la ilustración de libros de prestigiosos escritores e historiadores, junto a la crítica social o el fotoperiodismo. Jarque fue colaborador habitual de la prensa valenciana y su obra destaca especialmente por haber contribuido a divulgar el patrimonio cultural valenciano, y más específicamente el patrimonio festivo, destacando sus fotografías de la fiesta del Corpus Christi de València.

Con esta exposición “queremos destacar el valor artístico de la fotografía para mostrar las transformaciones históricas del ritual festivo del Corpus de València, evidenciando que una fiesta de tan larga trayectoria está sujeta a cambios continuos”, ha destacado Fuset, para quien el compromiso de la ciudadanía con el Corpus es firme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.