Una expedición paternera defenderá en Bruselas la preservación de la Cordà

15 lecturas

La Oficina de Relaciones con la Unión Europea, presentada hoy por Lorenzo Agustí, ha recibido el encargo directo del alcalde de organizar una visita por parte de una expedición paternera a Bruselas. “El objetivo será mostrar a los miembros de la Comisión Europea de Cultura que La Cordà de Paterna, por tradición y por cultura, y porque cuenta con un estricto reglamento de seguridad, no puede desaparecer nunca”, indicó la edil responsable de Fiestas, Elena Martínez.
El Ayuntamiento pretende de este modo lograr una excepción permanente a la legislación europea que amenaza con prohibir la celebración de este tipo de espectáculos pirotécnicos. La normativa, que se aplicará cuando en 2010 acabe la moratoria aprobada en 2007, acabaría con la cordà en Paterna.

Esta normativa prohíbe la fabricación de los cohetes que Europa ha llamado de trayectoria errática, los conocidos como 'borrachos', que se utilizan en la fiesta grande de Paterna.

El alcalde ha presentado esta mañana la Oficina de Relaciones con la Unión Europea, una herramienta municipal que se pone a disposición de los vecinos y permitirá a Paterna potenciar sus posibilidades de participación en proyectos europeos.

Por el momento esta oficina ha quedado ubicada dentro del Área de Promoción Económica, en el edificio auxiliar del Ayuntamiento de Paterna, pero en un futuro se pretende ubicarla en un espacio propio e independiente.

La oficina, que comenzó a desarrollar su labor a principios del pasado mes de diciembre, tiene la función de recopilar y transmitir la información sobre las distintas convocatorias de la Comisión Europea.

Para ello se trabaja con la consultora especializada en programas europeos ‘Local Europe’ que presta un servicio de cartera de proyectos en materias promovidas por distintos socios europeos que buscan a su vez socios españoles.

Un ejemplo es la presentación llevada a cabo por la Coordinadora en defensa de los bosques del Turia del proyecto Gis Nature, dentro del programa LIFE centrado en el desarrollo de tecnología geoespacial de gestión, análisis y difusión del Parque Natural del Turia para su uso por parte de la administración y la sociedad civil.

El Ayuntamiento de Paterna es coordinador del proyecto, que cuenta con la colaboración como socios de dos empresas especialistas en tecnología geoespacial (IVER y Prodevelop).

Además, se está en contacto con la Fundación Comunidad Valenciana-región europea en Bruselas, para dar a conocer la puesta en marcha de la oficina y tener acceso a información permanentemente actualizada sobre temas y programas europeos.

Por otra parte, con esta oficina se pretende relanzar el hermanamiento ya existente entre el Ayuntamiento de Paterna y la ciudad italiana de Marino, así como valorar futuros hermanamientos con otras ciudades europeas.

Un servicio directo para los vecinos y empresarios

Sin embargo la creación de esta Oficina de relaciones con la UE tiene además la función de servir directamente a vecinos y empresarios a desarrollar sus objetivos fuera de Paterna.

Ofrecer información a los ciudadanos del municipio sobre las distintas instituciones europeas, los derechos de los ciudadanos de la Unión y las oportunidades que ésta les ofrece, facilitar que puedan viajar, estudiar y trabajar en cualquiera de los países miembros, informarles sobre temas como qué becas de estudios o programas de formación existe, cómo acceder a ofertas de trabajo en otro país, y qué trámites hay que hacer para poder vivir en cualquier estado de la UE son algunas de estas funciones.

En este sentido ya se ha realizado un contacto para un posible proyecto de intercambio de experiencias laborales entre profesores del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve y educadores de centros de atención a personas discapacitadas del Norte de Europa.

Colaborar con el mercado laboral local dentro de una dimensión europea es otra de las iniciativas que se pretenden desarrollar. La libre circulación de los trabajadores ayuda a las empresas a encontrar trabajadores con el perfil adecuado, especialmente si los candidatos más próximos son escasos.

Además, la contratación de trabajadores procedentes del extranjero puede aumentar la creatividad de la empresa. Desde la oficina se les puede facilitar información tanto a los empresarios como a los trabajadores desplazados sobre cuestiones laborales a nivel europeo.

El alcalde de Paterna Lorenzo Agustí, indicó que con la puesta en marcha de esta oficina pretende que Paterna se implique definitivamente en la Unión Europea. “Los intercambios educativos, laborales o empresariales y la participación en programas europeos en colaboración con otros municipios europeos debe ser una tónica habitual de la actividad paternera a partir de este momento”, consideró el primer edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí