Una espectacular mascletà de Ricardo Caballer triunfa desafiando al temporal

48

De las que se recuerdan, espectacular, quizás la mejor de este año hasta ahora. Los comentarios secundaban el ensordecedor aplauso con el que el público ha otorgado a Ricardo Caballer el triunfo este martes 15 de marzo en la plaza del Ayuntamiento de València. El fuego se ha impuesto este martes a las previsiones meteorológicas poco optimistas, después de que la mascletà de ayer se tuviera que suspender por el fuerte viento.

La pirotecnia RICASA de Ricardo Caballer, de Godella, ha lanzado un disparo 'next gen' eléctrico al 100% y repartido a la vez por todos los puntos de la explanada. En seis minutos y cuatro segundos, exactamente la duración prevista, han atronado 229 kilos de pólvora y 4.834 líneas, con el apoyo de 14 ordenadores.

Antes de empezar la mascletà, el personal de Bomberos de València ha realizado las mediciones de seguridad y ha dictaminado que el tiempo no era impedimento para dispararla. Ricardo Caballer la ha llevado adelante con el objetivo de transmitir “feeling” a los centenares de personas que se concentran cada día desde el pasado 1 de marzo, a las 14 horas, alrededor de la Catedral de la Pólvora. El pirotécnico lo ha conseguido con un proyecto “innovador”, sin mechas, totalmente eléctrico, dirigido desde un control asistido por 14 ordenadores.

Se han empleado 5.000 artículos, cada uno de ellos con su inflamador programado, lo que ha permitido disparar desde todos el puntos del recinto en todo momento. El terremoto final se ha producido de lado a lado de la plaza, con un total de 56 posiciones. RICASA, una de las empresas del sector más destacadas en el ámbito internacional, ha vuelto después de tres años a los disparos diurnos de la plaza del Ayuntamiento y esta noche, si la climatología lo permite, también se encargará de poner la luz de la Alba de las Fallas. Mañana disparará la mascletà la pirotecnia Turis.

 

Invitados al balcón

Hoy han presenciado la mascletà desde el balcón municipal representantes de 11 centros valencianos en el exterior (CEVEX) localizados en Washington D.C., Argentina, Chile, París, Montpellier, Cantabria, La Rioja, Sevilla, Zaragoza, el municipio mallorquín de Calvià y la localidad barcelonesa de Gavà. Los integrantes de los CEVEX se han dirigido al balcón después de la recepción ofrecida en el Salón de Cristal, en la que han participado el alcalde, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez.

Asimismo, han disfrutado el espectáculo pirotécnico desde el mirador de la casa consistorial la diputada del Parlamento de Cataluña Jéssica Albiach; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; el director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, y el mando militar de València y Castelló, Miguel Angel Guil.

Igualmente se han acercado al ventanal miembros de las comisiones falleras Pintor Salvador Abril-Pere II El Gran y Doctor Sanchis Bergón-Túria; usuarios de las entidades que forman la plataforma de personas sin hogar, y representantes de la asociación vecinal de Patraix y la entidad de comerciantes de Orriols.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.