Una empresa asiática del sector automovilístico, interesada en instalar una planta de ensamblaje en Paterna

0 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y el director general adjunto de la multinacional BYD, Yongping Chen, han firmado el acuerdo que sella las bases de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de facilitar la creación de una planta de ensamblaje y centro de exposición de la firma asiática, dedicada a la construcción de baterías, coches y autobuses, en el municipio.
Agustí ha explicado que según el acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Paterna, la Agencia de Desarrollo Económico (Economic Development Agency, EDA) se compromete a realizar una serie de informes sobre distintos aspectos necesarios para la implantación de la compañía. Ello implica informar acerca de la existencia de proveedores, posibles clientes locales, tributos, costes de mano de obra, acuerdos comerciales y facilidades de exportación para resto de Europa, Norte de África, EE.UU. y Sudamérica, así como la obtención del sellado CE para los productos ensamblados en la planta que se ubicaría en Paterna.

Por su parte, BYD se compromete a realizar un estudio de inversión en el municipio para un centro de exposición y planta de ensamblaje. El cumplimiento de este acuerdo tiene como fecha límite el mes de abril de 2014.

El alcalde de Paterna ha señalado que la empresa BYD es el ejemplo de mercantil que busca la Agencia para su implantación en el municipio: “empresas de alto nivel tecnológico con vocación de internacionalizar su implantación en Europa, para que Paterna se convierta en el polo tecnológico mas importante del Mediterráneo”.

Yongping Chen, director general adjunto de BYD, ha señalado la buena impresión que les ha dado Paterna, a la que ha calificado como “ciudad económicamente muy potente”. El representante de BYD ha descrito la empresa como una firma joven en plena expansión especializada en nuevas tecnologías, automóvil eléctrico y energías renovables.

180.000 trabajadores

Creada en 1995, BYD se ha convertido en una corporación de más de 180.000 trabajadores y 15.000 investigadores, con diez plantas a lo largo de China con mas de 15 millones de metros cuadrados de superficie industrial. En su división de baterías recargables, BYD es uno los mayores proveedores de de la telefonía móvil contando entre sus clientes con firmas como Nokia, Motorola, Samsung, Ericsson, Kyocera, Phillips y de otras compañías de telefonía china como Huawei, ZTE o Lenovo.

En octubre de 2003 creó la división BYD Auto Co. Ltd. especializada en el vehiculo eléctrico y está desarrollando todo lo que corresponde a la ‘new green energy’ (nueva energía verde) con una división también de plantas solares. Chen ha mostrado la voluntad de la empresa de instalar una planta de ensamblaje en Paterna que podría estar dirigida a su división de coches y autobuses eléctricos o a la de energía solar. En este sentido, una de las cláusulas del acuerdo implica la puesta en marcha de un proyecto piloto de implantación de autobuses eléctricos en el municipio.

El alcalde ha agradecido al secretario autonómico de Industria, José Monzonís, y al director general de Industria, Joaquín Ríos, su presencia en el acto y el apoyo demostrado por la Generalitat al proyecto. Monzonís ha indicado que el interés de potenciales inversiones como la que pueda realizar BYD se produce porque “creen en el crecimiento que a corto y medio plazo va a experimentarse en España y en la Comunitat”. Monzonís ha reiterado el “apoyo de la Generalitat a las acciones del Ayuntamiento de Paterna para atraer inversiones que generen empleo y riqueza”.

Tras la firma del acuerdo, los representantes de BYD han mostrado al alcalde un modelo de vehículo eléctrico fabricado por esta firma. En concreto, se trata del modelo E6, con una autonomía de 300 kilómetros, con un periodo de carga máximo de cuatro horas. El vehículo es capaz de alcanzar los 150 kilómetros a la hora y su consumo extrapolado a vehículos gasolina “sería comparable a un coche que gastara 1 litro de gasolina cada 100 kilómetros, han explicado desde la firma asiática”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí