Una cadena alemana de bricolaje invertirá 37 millones para implantarse en el PAI de las Monjas

0 lecturas

La mercantil alemana Bauhaus, una cadena de tiendas de bricolaje, decoración y jardinería, va a invertir 37 millones de euros en el primer centro que abrirá en la Comunitat Valenciana. El lugar escogido será el conocido como PAI de las Monjas de Paterna, un suelo situado junto a Heron City y propiedad de la congregación de las Monjas Dominicas Hermanas de Santa Catalina, que ahora cuenta con 35 religiosas de clausura.
El lunes 12 de marzo se ha suscrito el protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento de Paterna, la congregación religiosa como promotoras del PAI, la constructora Bertolín como desarrolladora y urbanizadora del mismo y la multinacional alemana.

La inversión prevista por Bauhaus supone la construcción de la tienda y el desarrollo urbanístico del PAI, de lo que se encargará la mercantil Bertolín, que fue escogida en 2009 para este cometido tras el concurso que sacaron las Monjas Dominicas para llevar buscar a la empresa que llevaría adelante el PAI en su terreno y que ellas mismas presentaron como alternativa a uno redactado en 2005 y que suponía, según la priora, María del Carmen Fuertes, su marcha del convento o quedar “rodeadas”.

Así, y gracias al sobrino de una de ellas que era arquitecto y que les puso en contacto con otro arquitecto, Alejandro Escribano, elaboraron un proyecto alternativo que fue aprobado por el Consistorio por lo que se convirtieron en las promotoras del PAI. Ahora, esa pastilla de suelo se dividirá y, mientras las monjas ocuparán una parcela de 17.000 metros cuadrados donde se levantará un nuevo convento, Bauhaus se quedará con otra de 32.000 metros para ubicar su quinta tienda en España, la primera en la Comunitat y una de las más grandes.

Por otra parte, de esta operación urbanística, el Ayuntamiento obtendrá una parcela ya urbanizada de 1.200 metros cuadrados y uso terciario y unos 2 millones de euros por el canon de urbanización más lo que ingrese por las licencias de actividad. Además, se ha adquirido el compromiso de la multinacional alemana de crear entre 150 y 200 empleos directos y otro centenar de manera indirecta.

Según el director general de Bauhaus, Bart Ginneberge, estos últimos se conseguirán a través de convenios con autónomos y pymes locales ya que, según ha explicado, uno de los objetivo de la empresa alemana es contribuir en la dinamización de la economía local y, “también, en el bienestar de sus ciudadanos”.

Aunque todas las partes están dispuestas a que los plazos se acorten, los tiempos que se contemplan en este momento implican la aprobación de la reparcelación y la obtención de licencias de derribo del antiguo convento y construcción del nuevo monasterio y del centro de Bauhaus hasta noviembre de 2012.

A partir de ahí, está previsto que las obras comiencen en enero de 2013, obras que se prolongarán durante 18 meses, en el caso de la tienda, a los que habrá que sumar otros dos para la puesta en funcionamiento del centro con lo que se prevé que la primera tienda Bauhaus en la Comunitat pueda abrir sus puertas en octubre de 2014.

Puerto Ademuz, en trámite; Ikea, en negociación

Por otra parte, Agustí ha confirmado que Paterna sigue trabajando en la llegada de la multinacional sueca Ikea, en respuesta a preguntas de los medios. En ese sentido, el primer edil ha confiado en que la empresa del mueble pueda ver en Paterna el mejor lugar para su desembarco en la Comunitat “igual que lo ha visto Bauhaus”.

Sobre el centro comercial Puerto Ademuz presentado hace unos meses, el alcalde ha asegurado que el proyecto se encuentra muy avanzado en este momento en cuanto a los trámites se refiere ya que se está trabajando bajo el paraguas del nuevo decreto del Consell de inversiones estratégicas por el que se acortan los plazos para el inicio de proyectos que generen empleo en la Comunitat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí