Un total de 43 proveedores de Moros y Cristianos mostrarán sus productos en Alaquàs ante un público potencial de 15.000 festeros

14 lecturas

Hace tres años, tres agrupaciones de Moros y Cristianos de tres localidades de l'Horta iniciaron las conversaciones para crear lo que hoy es la Mancomunidad Festera de Moros y Cristianos (Mafemic) que aglutina ya a 15 municipios y está en conversaciones para adherir a otras cinco o seis entidades festeras de otras tantas localidades entre los próximos meses. Una de sus primeras actividades fue la Feria de Proveedores que en esta tercera edición tendrá lugar en Alaquàs los días 19 y 20 de noviembre y donde 43 empresas mostrarán su producto a asociaciones que suman cerca de 15.000 festeros.

Hoy, el presidente de Mafemic, Agustín Carrasco, el vicepresidente y coordinador de la Feria, Raúl Penella, el presidente de la Associació de Moros i Cristians Perolers d'Alaquàs, José Navarro, y la alcaldesa de la localidad, y también festera, Elvira García, han presentado los pormenores de una feria que, lejos de ceñirse al ámbito profesional, pretende ser un punto de encuentro lúdico y festivo para todos los públicos en el que habrá un desfile de Moros y Cristianos que permitirá promocionar la fiesta y un cuidado Mercado Medieval para atraer al mayor número de visitantes posible.

Así, desde el viernes 18 de noviembre, a partir de las 17 horas, todo el que se acerque al parque de la Sequieta podrá disfrutar de un auténtico mercado medieval ofrecido por la empresa Culthisme, especializada en recreaciones históricas. Además de los puestos de artesanía, durante todo el fin de semana el público podrá disfrutar de mercado de oficios, exposiciones de torturas y de aperos medievales, juegos y talleres infantiles, juglares, zancudos, cuentacuentos... en total, más de 40 espectáculos durante el fin de semana.

Entre ellos, el domingo a mediodía se celebrará un desfile de Moros y Cristianos desde el Ayuntamiento de Alaquàs hasta la zona donde se ubicará tanto el mercado medieval como la carpa de la III Feria de Proveedores Mafemic y donde también se realizarán otros actos típicos de esta tradicional fiesta como la capitulación del rey moro.

A un paso de Alicante

Tras dos primeras ediciones celebradas en Alcàsser y Paiporta, Mafemic lleva su feria de proveedores itinerante a Alaquàs donde ha recibido el apoyo incondicional de la Associació Perolers y, también, del Ayuntamiento. El presidente de Mafemic ha destacado que el único objetivo de la entidad que preside es procurar un desarrollo y crecimiento de la fiesta de Moros y Cristianos.

Un objetivo que se va cumpliendo como demuestra el aumento del número de socios de la propia Mancomunidad pero, también, que más de 40 proveedores apuesten por el futuro y la expansión de una fiesta que, si bien tiene más de un siglo de antigüedad en Alicante, cada vez está más arraigada en Valencia donde algunos municipios como Alaquàs suman décadas celebrando los Moros y Cristianos. En ese sentido, Carrasco ha destacado que los 43 proveedores son casi tantos como los que participaron en la feria de fiestas de Alicante.

Cultura, historia y repercusión económica

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Elvira García, ha mostrado su satisfacción de que esta tercera edición se realice en Alaquàs porque, ha dicho, las fiestas de Moros y Cristianos de Alaquàs, nacidas en 1979, crecen año tras año en cantidad y también en calidad.

García Campos ha destacado la idiosincrasia de la fiesta en su municipio -un rasgo, el de las peculiaridades de cada localidad, que Mafemic quiere preservar y fomentar- que no es otra que el momento histórico en el que se celebró por primera vez y que coincidió con una época en la que la gente reclamaba fiestas participativas y laicas.

Asimismo, la alcaldesa ha hecho hincapié en la importante vertiente económica que tiene esta fiesta para muchas localidades por todo lo que mueve alrededor de las mismas, los visitantes que atrae y el negocio que genera como queda patente en esta feria de proveedores. Por último, ha querido resaltar el aspecto formativo que tendrá la feria de este fin de semana con la presencia de dos estudiosos de la fiesta en un coloquio sobre la evolución de la fiesta en la comarca de l'Horta el sábado a las 12.30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí