Un seminario en el IVAM se adentra en la relación artística de Julio González y Picasso

41 lecturas

El Institut València d’Art Modern (IVAM) propone una nueva lectura sobre la obra de Julio González y su consideración como artista de vanguardia en el seminario internacional ‘Ser artista. Julio González’ que organiza el museo el próximo martes, 12 de diciembre, de 11:00 a 19:30 horas, a propósito de su exposición homónima.

Coordinado por Juan José Lahuerta, comisario de la exposición y autor del libro que prepara el IVAM, el seminario contará con la participación de Jordana Mendelson, directora del King Juan Carlos I of Spain Center de España en Nueva York; Rocío Robles Tardío, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Celia Marín, profesora en el Departamento de Teoría e Historia de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-BarcelonaTech).

A partir de 250 obras de la Colección del IVAM, la exposición ‘Ser Artista. Julio González’ revisa la vida y obra del creador desde premisas no contempladas anteriormente y permite ver el trabajo de González más allá de mitos y tópicos.

Tanto la exposición como la publicación y el seminario proponen una visión continua de la obra de Julio González a través de unos temas que, provenientes de la academia, la atraviesan completamente: desde el desnudo femenino, tema académico por excelencia, que González desarrolla en todos sus aspectos, hasta la maternidad, que culmina en la escultura Montserrat del Pabellón de la República española de 1937.

Julio González.

Sobre esta base puede explicarse mejor las dos caras que conviven en la obra de Julio González: por un lado, su origen en un taller artesano, la metalistería paterna, que parecería ser también su destino, y, por otro, frente a este destino, una voluntad de ser artista, en el sentido idealizado que el fin de siglo da a esa palabra.

“La obra extraordinaria de Julio González es la de un escultor que ha vencido a aquella tiranía, haciendo del oficio y del hierro, precisamente, la condición y el material de una obra radicalmente nueva, protagonista indiscutible de las grandes transformaciones experimentadas por el arte en la época de las vanguardias”, explica Juan José Lahuerta.

El seminario profundiza en algunos de los temas fundamentales que aborda la exposición como el uso que González hace de materiales de origen popular, como las tarjetas postales, tan abundantes en sus archivos y presentadas en conjunto por primera vez en esta exposición o los manuscritos de González y su visión del arte y el artista a través de sus intentos de teorización de su obra.

Uno de los mitos que desmonta la exposición es la consideración de Julio González como un artista marginal, prácticamente desconocido y lo sitúa como un personaje que vivió el tiempo de las vanguardias, anclado en su época y uno de sus mayores protagonistas.

Así, el seminario aborda la relación de Julio González con Picasso en su formación como artista de vanguardia, la revisión de la vida de González en el escenario del París de la modernidad y las vanguardias y la posteridad de la obra de Julio González y, en definitiva, su presencia en la construcción de la historia del arte moderno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí