Un proyecto pionero permite a las personas ciegas conocer a su futuro bebé gracias a la impresión 3D

0
33 lecturas

El vínculo entre una madre y su bebé es posiblemente una de las uniones más fuertes que pueda haber. Las nuevas tecnologías han permitido visualizar imágenes del feto muy cercanas a la realidad, ofreciendo un primer encuentro cara a cara con el que será el recién nacido. El Hospital de Manises ha dado un paso más con un nuevo servicio para que las personas con poco resto visual o ciegas puedan sentir las facciones o tocar el rostro del futuro bebé a través del sentido del tacto.

Mi Bebé 3D es una figura que se realiza a partir de la ecografía 3D de la semana 32 donde se puede reproducir con fidelidad el rostro o las extremidades, en el caso de que la posición del feto no lo permita, ya que se obtiene una imagen nítida del feto en color. Con esta ecografía y a través de un sistema de impresoras 3D con una tecnología desarrollada por Valida Innovation se saca una mini escultura del futuro bebé que reproduce sus rasgos.

En este marco, el Departamento de Salud de Manises ha firmado un convenio de colaboración con la ONCE para que las afiliadas a esta institución tengan de forma gratuita Mi bebé 3D. El gerente del Hospital de Manises, el Dr. Ricardo Trujillo, destaca que “desde el centro hospitalario estamos fomentando la humanización en todos los ámbitos con el fin de hacer la experiencia de los personas más cercana y participativa con el ámbito sanitario, y, en este caso, con un colectivo con necesidades específicas para facilitarles que puedan conocer a su futuro hijo mediante el tacto”.

Por su parte, José Manuel Pichel Jallas, Delegado Territorial de la ONCE en la C.V., señala que “para unos padres ciegos el momento de tocar a su futuro bebe es como tener el mundo en sus manos, esta iniciativa se suma a la que la ONCE ha creado recientemente en sus centros “las Tiflotecas”. Se trata de un nuevo concepto de espacios, que permiten a las personas ciegas el acceso a la biblioteca del siglo XXI, y que son lugares de intercambio cultural y de acceso a material en relieve, 3D y otros recursos, que favorecen sus aspectos culturales básicos, combinando el braille con las nuevas tecnologías.

“Con esta iniciativa las personas ciegas o con poco resto visual van a poder sentir las mismas emociones que cualquier mamá o papá siente al ver una ecografía y tener la primera imagen de su hijo. A través del tacto, estas personas van a poder acercarse a su hijo y hacerse una imagen mental del mismo”, explica Fernando Gil Raga, jefe de servicio de Ginecología del Hospital de Manises, quién añade que “el principal valor de Mi Bebé 3D es emocional ya que permite a los futuros papás o familiares intuir los rasgos de su bebé con una creación realista basada en la ecografía en 3D de la semana 32”.

Gil Raga destaca que en el Hospital de Manises “apostamos decididamente por el protagonismo de la madre, favoreciendo el parto humanizado y ofreciendo los mejores servicios para que está experiencia además de inolvidable, sea cómoda y pueda disfrutarla según sus deseos, siempre que clínicamente sea factible”. En esta línea, Mi Bebé 3D favorece que personas ciegas o con deficiencia visual grave, puedan sentir una de las partes más esperadas por las mamás durante el periodo de gestación como es conocer al bebé a través de las ecografías.

En los diez años desde la apertura del Departamento de Salud de Manises se ha atendido cerca de 14.500 nacimientos, siendo un referente en esta área con la apuesta por el parto natural y la primera Casa de Partos integrada en un hospital público de la Comunitat Valenciana, la introducción de la walking epidural, cesárea humanizada, el programa piel con piel, la cesárea acompañada, las clases de pilates para embarazadas o la instalación de bañeras en todas las habitaciones de maternidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí