Un papel hallado en una botellita de cristal en la Fosa 146 de Paterna sirve para identificar a una víctima

250 lecturas

Un papel con el nombre de Germán Pérez Sánchez, enrollado en el interior de una botellita de cristal, ha servido para conocer la identidad de una de las 12 personas fusiladas el 13 de octubre de 1941 en el paredón de la muerte de Paterna y enterradas en la Fosa 146 del cementerio de la localidad de l’Horta Nord. El hallazgo se ha producido durante los trabajos de exhumación subvencionados por el área de Memoria Democrática de la Diputació de València, en respuesta a la solicitud de la Associació de Familiars de víctimes del Franquisme de la Fossa 146 de Paterna.

Fosa 146 Paterna

La vicepresidenta primera y responsable de Memoria Democrática, Natàlia Enguix, ha explicado que esta práctica de encontrar la identidad de las víctimas en botellitas de cristal u otros objetos "no es nueva, pero desgraciadamente era poco habitual en este tipo de enterramientos en fosas comunes, lo que facilitaría mucho la identificación de las víctimas sin tener que recurrir a las pruebas de ADN para extraer la secuencia completa de las personas represaliadas".

Enguix ha señalado que la aparición de la pieza de cristal con el nombre de Germán Pérez Sánchez, un calderero de Utiel, indica que "los trabajos que lleva a cabo la empresa ArqueoAntro van por buen camino, así como los estudios del historiador Vicent Gabarda que apuntaban a que en la Fosa 146 de Paterna pueden haber enterradas doce personas”. Asegura que "todas ellas merecen ser identificadas, que sus restos puedan quedar a disposición de las familias y que su memoria sea reparada frente al olvido de los que insisten en contarnos una historia incompleta".

La Diputació de València concedió en abril del pasado año una subvención por importe de 48.500 euros a la Associació de Familiars de víctimes del Franquisme de la Fossa 146 de Paterna, para poder llevar a cabo el trabajo técnico de exhumación arqueológica. La aparición del pequeño vial de vidrio forma parte de estos trabajos que posteriormente se completan con la identificación genética de los restos localizados.

Pese a no ser el primer hallazgo de este tipo de material dentro de una fosa común, su estado de conservación es especialmente significativo. Gracias al trabajo de los especialistas de la Asociación Científica ArqueoAntro, se ha podido extraer la información que albergaba el papel introducido en el vial. Según los datos ofrecidos por el historiador Vicent Gabarda se trata de Germán Pérez Sánchez, residente en Utiel en el momento de su asesinato, de 50 años de edad y de profesión calderero.

Según los estudios del propio Gabarda, los restos de Germán fueron sepultados junto a los de Juan Canet Bou, un agricultor de 24 años de Cullera; Francisco Arbos Salas, un cocinero de Vila-real de 36 años, casado e instaurador del Frente Popular local; Miguel Forner Latorre, un barbero de Utiel de 27 años; Alfredo Pérez Pérez, agricultor utielano de 38 años, casado y miembro del ayuntamiento; Juan Calvo Boluda, jornalero de 45 años de Manuel; Rafael Gregori Llorens, agricultor de 45 años de Manuel; Bautista Muñoz Mascarell, serrador de 67 años de Manuel y miembro del Comité Ejecutivo Popular local; Francisco Cuenca Ferrando, 'espardenyer' de 55 años de Simat de la Valldigna; Juan Ochea Aparicio, hornero de 47 años de València; Francisco Tormo Herrero, cerrajero de 26 años de València; y Agustín Fontecha Perulero, agricultor toledano de 21 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí