Un nuevo sendero acerca el patrimonio hidráulico, natural y etnográfico de Torrent

9 lecturas

01.torrent.sendero2La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent quiere poner en valor la gran riqueza patrimonial y ambiental con la que cuenta el municipio y que, muchas veces, es desconocida por los propios vecinos. Para ello se está trabajando en la creación de un sendero que recibirá el nombre de El reg mil·lenari del Barranc de l’Horteta. Ruta pel patrimoni hidràulic, natural i etnogràfic de Torrent.

Un itinerario cicloturista y senderista de 14 y 13 kilómetros respectivamente, que discurrirá desde el centro del casco urbano del municipio y que permitirá transitar en su totalidad el Barranc de l’Horteta. De esta manera, se dará continuidad al Sendero del Xorro uniéndolo al Sendero de la Perenxisa, haciendo un recorrido por el origen del asentamiento poblacional a través de la ruta del agua.

Esta iniciativa permitirá recuperar y dar a conocer el trazado que llevaba a cabo la antigua acequia general que unía el casco antiguo del municipio con El Pantano. Concretamente, este canal utilizado para el transporte del agua que abastecía a los vecinos de Torrent, pasaba por calles como Ramón y Cajal o Gómez Ferrer, más conocida antiguamente Vora Sèquia, donde las mujeres, hasta los años 30, se concentraban para lavar la ropa. Además, también se recuperará el trazado de la acequia conocida como sequieta del camp, que transcurría desde el Clot de Bailón hasta el azud de El Pantano. “Una forma diferente de que los ciudadanos conozcan aspectos desconocidos de la historia torrentina, aunando cultura, historia y naturaleza”, ha señalado el delegado de Medio Ambiente, José Gozalvo.

Para ello, se ha redactado un proyecto constructivo del sendero, ya que será necesario que, en diferentes puntos del barranco, se lleven a cabo diversas actuaciones para adecuar este sendero. Por ese motivo, se ha solicitado una subvención a la Conselleria de Turismo que permitirá llevar a cabo la consolidación de taludes, la construcción de plataformas y zonas de descanso, así como miradores desde donde se podrán contemplar las vistas de esta zona de gran valor patrimonial y natural.

El recorrido comenzará en diversos puntos del centro del municipio próximos al trazado de la antigua acequia general, como la plaza Mayor o la calle Estación, y permitirá visitar construcciones de gran valor histórico recuperadas en los últimos años, como Els arquets de Dalt, Els arquets de Baix, el Azud de El Pantano o los restos del acueducto romano. Además, también se pasará por la Font de la Teula, la Font de Sant Lluís o la de Muntanyana, así como por una zona del Clot de Bailón declarada microrreserva de flora por la presencia de un molusco en peligro de extinción, el petxinot, sin dejar de lado la visita a la mina de El Pantano o la de la Font de Sant Lluís.

Todo ello, señalizado con cartelería y paneles explicativos donde aparecerán aspectos culturales, históricos y naturales de toda la ruta. Además, se van a editar folletos explicativos, así como una aplicación para móviles desde donde se podrá seguir el recorrido de la senda que irá acompañada por la información correspondiente a cada tramo del recorrido. “Queremos acercar y dar a conocer el patrimonio histórico-hidráulico a la vez que se disfruta del ocio saludable y se practica deporte”, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo.

Senderos de Torrent

El municipio cuenta con tres senderos homologados por la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV), lo que supone un total de 34’51 kilómetros de recorrido practicable y seguro. El último en ser homologado fue el Sendero del Chorro, cinco kilómetros señalizados con paneles explicativos en los que se muestra el punto exacto donde se encontraba antiguamente el merendero.

Por otro lado, en 2009 se publicó una Guía de Itinerarios, que en la actualidad va por la segunda edición, que recoge todos los itinerarios de la ciudad y recupera el gran valor de los caminos antiguos. Además, se publicó una guía de pequeño formato en la que se incluye información, ilustraciones y la localización de los espacios naturales de Torrent.

Se trata de un documento pensado para cualquier ciudadano y para un uso diario, útil para los excursionistas, ya que lleva una detallada y clara explicación de las características de la senda para acercar al deportista al entorno transitado. Cerca de 200 páginas con mapas, rutas y fichas.

Plan Director del Patrimonio Hidráulico de Torrent      

Entre las iniciativas medioambientales municipales, el Ayuntamiento de Torrent ha comenzado a desarrollar el Plan Director del Patrimonio Hidráulico de Torrent. Se trata de es un estudio en el que aparecerá toda la información existente sobre el conjunto de elementos que componen la antigua red que permitía abastecer de agua a la ciudad. Un documento que aglutinará todos los trabajos de recuperación y restauración llevados a cabo durante los últimos siete años por el equipo de Gobierno y que servirá para poder analizar cada uno de los elementos hidráulicos de este conjunto histórico patrimonial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí